Video: Cortesía de Globovisión

El Contralor General de la República, Clodosbaldo Russian, fue invitado al programa “Opinión Meridiana” transmitido por Venevisión, allí habló sobre las inhabilitaciones políticas. En total, ya van ocho inhabilitados de cara a las parlamentarias: seis opositores y dos oficialistas.

“En este momento hay procedimientos para inhabilitar a unos candidatos”, explicó.

De esta manera, resaltó que cuando en el país hay procesos de elecciones, se busca brindar seguridad a los electores, por lo que “la Contraloría General de la República informa al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que no permita la inscripción de estos ciudadanos que aspiran a cargos públicos,” resaltó Russian.

En este orden de ideas, el Contralor General aseguró que el organismo está trabajando para solicitar un nuevo criterio en la destitución de cargos públicos.

“El funcionario público que resulte electo no se le realizará la inhabilitación hasta que termine el periodo al que fue electo”, señaló.

Sobre el recurso de reconsideración que ha expuesto el ex gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez afirmó: ” él tiene todo el derecho para hacerlo, nosotros vamos a revisar esa solicitud, si tiene razón en lo que alega lo reconoceremos sino le rectificaremos la sanción”, concluyó

Inhabilitados ocho postulados a elecciones parlamentarias en Venezuela

Seis candidatos de la oposición venezolana que se presentarían a las elecciones parlamentarias de septiembre, así como otros dos pertenecientes al partido del presidente Hugo Chávez, no podrán participar en esos comicios tras haber sido inhabilitados políticamente.

La Contraloría venezolana –a cargo de vigilar las finanzas públicas– ha publicado recientemente en Gaceta Oficial la inhabilitación de dos miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) y de tres opositores, entre los que se cuentan varios ex gobernantes locales.

Además, tres comisarios policiales que se habían postulado por la oposición también quedaron inhabilitados en mayo, luego de que se ratificara su condena a 30 años de cárcel por las muertes ocurridas durante el golpe de Estado de 2002, que sacó a Chávez del poder por dos días.

En la mayoría de los casos, la Contraloría señala como razón de las inhabilitaciones el incumplimiento de responsabilidades administrativas inherentes a los cargos ocupados por los afectados, como la no presentación de la declaración jurada de bienes.

Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática, que reúne a los principales partidos de oposición, denuncia que las inhabilitaciones son una estrategia para debilitarla y teme que el gobierno siga usando este método para “sacar del tarjetón electoral a los postulados de oposición de mayor arrastre”.

En el caso de los inhabilitados oficialistas, se destaca el ex alcalde Numa Rojas, cuya candidatura a las parlamentarias ya había sido retirada por el PSUV. Mientras que entre los opositores está el ex gobernador de Zulia (oeste), Manuel Rosales, asilado en Perú.

Los afectados no podrán presentarse a cargos de elección pública por períodos que van desde los seis meses hasta los ocho años o más.

Antes de las elecciones regionales de 2008, cientos de políticos, la mayoría de oposición, también fueron inhabilitados por el contralor.

En septiembre se realizarán en Venezuela unas elecciones parlamentarias en las que la oposición buscará ganar espacio en la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo desde 2005, cuando los detractores de Chávez no se presentaron a los comicios legislativos, en un deseo fallido de boicotearlos.

Con información de AFP

actualidad » en esta sección

buscador