Foto: ABN/ Brigitte Diez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano abrió hoy el proceso de postulaciones de candidatos a los comicios parlamentarios previstos para el próximo 26 de septiembre, informó la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

El proceso culminará el próximo sábado a medianoche y no está previsto extenderlo, declaró Lucena en una rueda de prensa en la sede del Poder Electoral.

Sancionarán a los miembros de mesa que no se presenten

La presidenta del Consejo Nacional Electoral dijo que las personas que fueron elegidas como Miembro de Mesas y no se presenten para cumplir con el servicio electoral serán sancionadas.

Video: Globovisión ( de junio del 2010)

“Los ciudadanos que han sido sorteados para integrar la mesa electoral deben presentarse en las oficinas al momento de la instalación, al igual que los miembros de mesa para su capacitación”, apuntó la presidenta del CNE.

Señaló que 16 personas sorteadas no se presentaron a cumplir con su deber constitucional y fue aprobada su sanción con unidades tributarias.

Por otra parte señaló que el CNE ha registrado las consultas a través de su página web de algunos partidos políticos, referente a las postulaciones de las próximas elecciones el 26 de septiembre, entre los cuales mencionó el Psuv, UNT, Vanguardia Popular, Unión Republicana Democrática, Causa R y Proyecto Venezuela.

Asismismo indicó que se han presentado a través del portal del ente electoral 8 postulaciones las cuales “han sido presentadas dos para diputado o diputada nominal y 6 para diputado o diputada indígena para la AN”.

Lucena respondió que no estaba planteado dar un lapso de postulaciones a los candidatos. Del mismo modo, afirmó que el máximo ente electoral ha dado a conocer todo los pasos necesarios para que las personas participen en el proceso de sufragio.

Foto: ABN/ Brigitte Diez

Lucena felicitó al pueblo colombiano por sus elecciones

La presidenta del CNE felicitó a Colombia por la reciente jornada electoral vivida en el vecino país y sostuvo que en Venezuela se tiene el “sistema electoral más seguro de todo el hemisferio”.

“Lo seguimos sosteniendo, no como un acto de fe sino a través de las auditorias y los hechos que ha realizado el Consejo Electoral”, dijo.

Casi 18 millones de venezolano podrán votar el 26-S

Más de 17,7 millones de electores han sido convocados a los comicios parlamentarios para escoger a 110 diputados nominales, 52 por listas y tres representantes indígenas, para un total de 165 escaños de la Asamblea Nacional (AN).

Actualmente la AN está dominada por afectos al Gobierno del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ya que la oposición se retiró a última hora de las elecciones de 2005 alegando presuntas irregularidades en el proceso.

Los próximos comicios parlamentarios han sido tildados como cruciales tanto por el oficialismos como por la oposición, ya que un cambio significativo en la correlación de fuerzas en la Cámara marcaría el pulso de un supuesto avance o freno del proceso de cambios socialistas que Chávez lidera desde hace 11 años.

Ambos sectores políticos antagónicos ya han seleccionado a casi todos sus candidatos, pero algunos de ellos, en su mayoría opositores, han sido inhabilitados políticamente en las últimas semanas por la Contraloría General de la República.

Hasta ahora suman seis los candidatos opositores y dos los oficialistas imposibilitados de presentarse en las parlamentarias de septiembre próximo, de acuerdo a la información de la Contraloría, que es el organismo encargado de velar por la buena gestión y el correcto uso del patrimonio público.

Foto: ABN/ Brigitte Diez

Todos los afectados han cumplido funciones como alcaldes o gobernadores en años recientes, y la Contraloría los ha inhabilitado por entre seis y doce meses con el argumento de que no cumplieron con el requisito de presentar la declaración jurada de bienes tras haber finalizado sus labores en la administración pública.

La oposición, agrupada en la llamada Mesa de la Unidad (MUD), ha denunciado sin embargo que la medida de la Contraloría contra sus candidatos es “injusta, ilegal e inconstitucional”, y que la misma buscaría debilitar la opción opositora en la próxima contienda electoral.

El contralor general, Clodosbaldo Russian, afirmó este martes a medios locales que las inhabilitaciones que ha decretado “no tienen distinciones políticas”, y resaltó que “en lo que va de 2010 ha impuesto” ese tipo de sanción “a más de 90 personas”.

“Y en los últimos días” se han inhabilitado políticamente “no solamente a estas seis personas” candidatos opositores, “también hemos visto (…) que hay candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV-oficialista) sancionados”, dijo el contralor a la cadena privada Venevisión.

Con información de Agencias

actualidad » en esta sección

buscador