Foto: Prensa Presidencial / Miguel Angulo

El presidente Chávez entregó a su par de sirio el “Gran Cordón” Orden del Libertador en su Primera Clase, así como una réplica de la Espada del Libertador.

“Al frente no sólo del pueblo sirio, sino de los pueblos de Arabia, y los pueblos del mundo, en la lucha incesante, valiente, por la libertad de los pueblos, contra el imperialismo, contra sus lacayos, por la paz, y por la vida”, dijo Chávez a Al Assad.

Chávez agregó al otorgar el reconocimiento: “Este collar, esta Orden del Libertador (…) tú eres uno de los libertadores del mundo nuevo”.

El presidente sirio expresó sentirse honrado por recibir la Orden.

También el presidente Chávez le entregó a su par sirio la réplica de la Espada del Libertador. “Hace poco te mostraba allá, en el despacho donde trabajamos en estas cuatro horas intensas, te mostraba la espada originaria (…) Es la espada de la liberación de los pueblos, para ti, que la mereces”, dijo Chávez.

Foto: Prensa Presidencial / Francisco Batista

Condecoración a Chávez

Por su parte, el presidente Al Assad le entregó a Chávez una una banda conmemorativa.

“El presidente Chávez es un símbolo de la resistencia en América Latina, el mundo Árabe y el mundo entero. Representa a un pueblo resistente que es el pueblo hermano de Venezuela”, expresó el mandatario sirio.

Valoró la postura del presidente Chávez de estar siempre de parte de las causas justas en el mundo y de la zona Árabe, y mencionó los casos de Palestina y Siria.

Foto: EFE / David Fernández
Foto: EFE / David Fernández

Aceite de oliva y otros acuerdos

Por su parte, entre los acuerdos firmados entre ambos mandatarios, destaca uno por el cual Venezuela y Siria producirán y distribuirán conjuntamente aceite de oliva y algodón.

Los ministros de agricultura de ambos países firmaron un acta de compromiso para la creación de una empresa mixta de producción, envasado y distribución de aceite de oliva.

La cosecha y prensado de la aceituna se hará en Siria, y el envasado y distribución del aceite en Venezuela.

En otro acuerdo suscrito este sábado, Siria comercializará con Venezuela aceite de oliva, que será envasado o a granel.

También, ambas naciones establecieron un acuerdo para implantar cultivos de algodón en Venezuela.

Con información de agencias

actualidad » en esta sección

buscador