El canciller brasileño, Celso Amorim, recibe hoy, miércoles 21 de julio de 2010, a su homólogo de Paraguay, Hector Lacognata, en el Palacio del Itamaraty en Brasilia (Brasil). EFE/Wilson Dias

El Gobierno de Paraguay acompaña el llamado al diálogo realizado por la OEA a Colombia y Venezuela para superar la ruptura de sus relaciones diplomáticas, anunció hoy en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La cancillería paraguaya acompaña el llamamiento efectuado por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en relación a la necesidad de calmar los espíritus y buscar una vía de diálogo”, destaca el texto oficial.

El comunicado transcribe unas expresiones del canciller Héctor Lacognata en las que señala que “Paraguay ofrece su cooperación y sus buenos oficios a la OEA para llegar a este objetivo”.

Señala que Lacognata habló por teléfono con Insulza, al concluir la reunión del Consejo Permanente de la OEA, “para informarse de los detalles y de las conclusiones y que “aprovechó el contacto para expresar la preocupación del Gobierno paraguayo por la situación planteada”.

El informe oficial explica que Lacognata se reunirá hoy por separado con los representantes diplomáticos de ambos países en Asunción “para comunicar el acompañamiento que Paraguay hace al llamamiento de la OEA”.

Añade que “luego de estas entrevistas, el jefe de la diplomacia paraguaya conversará con los cancilleres de ambos países, Jaime Bermúdez (de Colombia) y Nicolás Maduro (de Venezuela), de tal manera a expresar el mismo sentimiento”.

La posición del Gobierno de Asunción fue conocida después de que el canciller afirmara que primero se informaría de la reunión del organismo interamericano luego del anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del rompimiento de las relaciones con las autoridades colombianas.

Chávez hizo el anuncio en Caracas mientras en Washington el Consejo Permanente de la OEA concluía una sesión extraordinaria pedida por Colombia, que denunció ante esa instancia la presencia de jefes guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Vía EFE

actualidad » en esta sección

buscador