Foto: Verónica Canino / AVN

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, consideró que las acusaciones hechas ayer por Colombia en la OEA, contra Venezuela, tienen “oscuras” intenciones. De esta manera la Fiscalía le manifestó su total respaldo al Estado venezolano en el rompimiento de las relaciones con el vecino país.

Ortega Díaz consideró la ruptura de relaciones como “una decisión libre y soberana”. Asimismo, informó que el Ministerio Público “activó un plan para reforzar la actividad fiscal en los estados fronterizos con Colombia”, los cuales son Zulia, Táchira y Apure.

De igual modo, destacó que Venezuela ha tenido que “desarrollar una lucha feroz para evitar el paso de la guerrilla y la droga”.

Video: VTV 23 de julio de 2010

“Venezuela siempre ha demostrado su vocación por la paz”, acotó la Fiscal al tiempo que fustigó las acciones emprendidas por el gobierno de Colombia al llevar ante la Organización de Estados Americanos un conjunto de presuntas pruebas sobre la presencia de elementos de la guerrilla colombiana en Venezuela.

Catalogó las acusaciones como “una agresión al Estado venezolano”, asegurando que “van dirigidas a crear fisuras en la hermandad que siempre ha privado entre los pueblos hermanos”.

Expresó que si elementos de la guerrilla estuvieran “como ellos dicen” en Venezuela, eso demostraría que Colombia no ha sido “diligente” en la vigilancia de las fronteras, porque “las FARC son colombianas no venezolanas” indicó.

Recordó además que Venezuela se ha visto afectada por el conflicto que se vive en la nación neogranadina, señalando que nuestro país ha sido víctima del narcotráfico y de los paramilitares.

“Este es un atentado contra la Patria que debe mover a los venezolanos” dijo la Fiscal, haciendo un llamado a “sumarse a la defensa de la Patria”.

Ortega Díaz: Colombia puede ir a la Corte Penal… pero nosotros nos defenderemos

La Fiscal General de la República se refirió además a los reportes de que Colombia evalúa denunciar a Venezuela ante La Haya.

Ortega Díaz se apoyó en el presunción de inocencia, recordando que la carga de probar cada acusación recae en Colombia y en sus presuntas evidencias.

“El Estado colombiano en ejercicio de su soberanía puede acudir a las instancias que ellos consideren” afirmó la Fiscal, respondiendo que Venezuela “se defenderá”.

Hizo un paréntesis para decir que este caso le recuerda al del guerrillero Raúl Reyes, muerto en marzo de 2008 en manos de la fuerzas de seguridad colombianas. En ese operativo se incautó un computador del que el gobierno colombiano ha sacado información para apoyar diversos casos, cosa que ha sido puesto en duda por las autoridades venezolanas.

“La laptop de Reyes verdaderamente tenía información de todo…” dijo la Fiscal.

Al tocar nuevamente el tema de la denuncia a Venezuela en diversas instancias, Ortega Díaz recalcó que Colombia debe apegarse a las legislaciones y a los convenios internacionales, argumentando que “ellos no pueden estar inventando las leyes”.

Colombia mostró este jueves fotos y vídeos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y entregó coordenadas de supuestos campamentos guerrilleros para sustentar sus denuncias de presencia de las FARC y el ELN Venezuela.

Como respuesta, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer la ruptura de relaciones con Colombia y dio la orden, a través de su canciller Nicolás Maduro, de que la delegación diplomática colombiana en Caracas abandone el país en 72 horas.

actualidad » en esta sección

buscador