Video: Cortesía VTV 29 de julio de 2010

La cumbre extraordinaria de Unasur, convocada para destrabar las diferencias diplomáticas entre Venezuela y Colombia, finalizó luego de más de 5 horas de intenso debate sin un acuerdo, y la presidencia pre témpore anunció que se dedició convocar a los Presidentes de ambas naciones.

“Que estén sentados aquí uno al lado del otro ya es un avance”, dijo Ricardo Patiño, el Canciller ecuatoriano. No obstante, al finalizar la alocución de Patiño, su par colombiano, Jorge Bermúdez se levantó sin siquiera saludar a Nicolás Maduro.

Patiño aseguró que sus declaraciones no representan la opinión individual de nación alguna, e insistió en que una cumbre Presidencial podría resolver el conflicto.

Relato de la reunión

El canciller venezolano Nicolás Maduro fue el primero en tomar la palabra al inicio de la reunión de la Unasur en Quito para tratar el conflicto Colombia – Venezuela. Allí, el Canciller denunció un supuesto plan de Álvaro Uribe para atacar territorio venezolano antes del 7 de agosto, fecha en la que entrega la presidencia de Colombia a Juan Manuel Santos.

Esta información ha trascendido gracias a los asistentes a la reunión, ya que como se sabe se lleva a cabo a puertas cerradas. Posteriormente Maduro presentó ante el resto de Cancilleres la propuesta de Venezuela para un plan de paz para Colombia.

Bermúdez reitera sus denuncias contra Venezuela

Ha trascendido que luego de la intervención de Nicolás Maduro, el canciller colombiano Jaime Bermúdez ha tomado la palabra.

En esta oportunidad Bermúdez ha sacado nuevamente varias de las presuntas pruebas de la presencia de elementos de la guerrilla en Venezuela. Entre esas evidencias se encuentran videos, fotos y mapas.

Así, el funcionario colombiano ha continuado con sus fuertes acusaciones contra Venezuela en el foro de la Unasur.

De igual modo, se conoció que el Canciller venezolano tomó la oportunidad para pedirle a su par colombiano que negara los supuestos planes del vecino país de atacar a Venezuela, pero Bermúdez evadió la cuestión.

Brasil presenta propuesta de solución al conflicto

Tras la intervención de ambos cancilleres, Brasil ha presentado una propuesta de solución basada en 5 puntos:

1. Suramérica como zona de paz
2. Compromiso de resolver diferencias por medios pacíficos
3. Compromiso común de lucha contra grupos ilegales, en particular los vinculados al narcotráfico
4. Compromiso de partes de no hacer declaraciones públicas que agraven la situación
5. Instar a la presidencia a recoger propuestas de cada uno de los países en miras a una próxima reunión

Foto: AFP Photo

Todos los cancilleres están en la reunión

Cancilleres y representantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se instalaron este jueves en Quito para abordar la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, según constató la AFP.

El encuentro es presidido por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, cuyo país convocó la reunión extraordinaria en calidad de presidente pro témpore de la Unasur.

Según Quito, la agenda propuesta para el cónclave “abordará como puntos principales la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia, y la adopción de mecanismos que posibiliten el fortalecimiento del diálogo y la paz en la región”.

El encuentro de la diplomacia suramericana, que comenzó alrededor de las 16.00 hora local (21.00 GMT), se desarrolla “a puerta cerrada” y se prevé que al final de la misma se convoque a una rueda de prensa para comunicar sobre los resultados.

El gobierno venezolano solicitó la reunión con carácter “de emergencia” para “denunciar las graves agresiones” de Bogotá hacia Caracas.

El 22 de julio pasado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió los vínculos diplomáticos con Colombia después de que Bogotá denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de 1.500 guerrilleros colombianos, incluidos varios dirigentes, en territorio venezolano.

Foto: AFP Photo
Foto: AFP Photo
Foto: AFP PHOTO/RODRIGO BUENDIA

Con información de Agencias y Medios

actualidad » en esta sección

buscador