Foto: Archivo Caribe Focus

El General retirado Antonio Rivero, candidato independiente a la AN por el circuito 4 de Caracas, dijo este martes que acudirá al llamado de la Fiscalía Sexta Militar, que lo acusó de “ultraje” y “revelación de noticias secretas”.

“El que no la debe no la teme, y esa es la razón que me impulsa a presentarme mañana en el Tribunal por los presuntos dos delitos que se me acusan y estableceré mi defensa correspondiente ante ello a través de mi abogado con las acciones jurídicas pertinentes”, dijo.

Rivero debe rendir declaración en calidad de imputado por la presunta comisión de los delitos militares de “ultraje a la Fuerza Armada Nacional” (Injuria, ofensa y menosprecio a la Fuerza Armada Nacional) y “revelación de noticias privadas o secretas de las Fuerzas Armadas en grado de continuidad”, ambos previstos y sancionados en el Código Orgánico de Justicia Militar, y que suponen cárcel de 3 a 10 años.

“Con la verdad ni ofendo ni temo; he presentado una denuncia públicamente ante la Fiscalía General de la República y ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional referente a la presencia de cubanos en la Fuerza Armada, en lugares y áreas estratégicas que están más allá de lo permitido, no obedecen a ninguna alianza aprobada por la Asamblea Nacional y que atenta contra la constitucionalidad y soberanía de la nación y del resguardo que sobre ella tiene la Fuerza Armada Nacional”, explicó.

ANTECEDENTES

El general renunció en marzo pasado a la Fuerza Armada tras denunciar que personal militar de Cuba cumple “tareas de planificación y conformación de la organización militar, capacitación y adiestramiento” en las instituciones castrenses venezolanas.

Rivero dijo ayer a la cadena privada Globovisión que tenía informaciones de que podría ser imputado por la Fiscalía Militar, aunque desestimó los alegatos de la justicia castrense con el argumento de que presentó sus denuncias sobre la presunta injerencia cubana en la Fuerza Armada ante la Fiscalía y el Parlamento nacionales.

“He hablado en nombre de las Fuerzas Armadas, y en otro orden he presentado en el justo y debido momento las denuncias” correspondientes, dijo Rivero a la cadena privada opositora.

En marzo pasado Chávez desestimó las denuncias de Rivero sobre una presunta “cubanización” de las filas castrenses y calificó de “triste” al general retirado y ex funcionario de su Administración.

“Ahora salió ese triste, porque lo que da es tristeza” con “el mismo discursito enemigo: cubanización de la fuerza armada (…) ¿cuál cubanización? ¡Aquí los cubanos nos están ayudando!”, declaró el mandatario.

En Venezuela se encuentran unos 60.000 cooperantes cubanos, entre ellos personal docente, deportivo y médico, de acuerdo con la información oficial, como parte de los acuerdos de cooperación vigentes desde 2000 entre Caracas y La Habana.

Con información de EFE y nota de prensa

actualidad » en esta sección

buscador