La rectora del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena advirtió esta noche que el Poder Electoral sólo ha dado como período de ajuste para la campaña electoral el día de ayer, que marcó el inicio de la misma. Así señaló a varios partidos y medios de comunicación de cometer irregularidades que violentan la norma electoral vigente.

Advirtió que no hay período de gracia en esta campaña

La rectora Lucena indicó que el Poder Electoral ha difundido con tiempo suficiente de antelación las normas que rigen el proceso del 26 de septiembre, asimismo recordó que se han reunido con todos los actores políticos involucrados.

“Hemos decidido que para esta campaña no hay una semana de ajuste” para el cumplimiento de la normativa electoral, dijo Lucena.

En procesos electorales anteriores este “periodo de gracia” había sido de una semana, pero la Rectora indicó esta noche que en esta oportunidad será tomado exclusivamente el día de la apertura de la campaña electoral, es decir, el lunes 25 de agosto.

“No hay más período de gracia, no hay más período de ajuste”, señaló tajante.

Primero Justicia, UNT y PSUV cometieron irregularidades

Así, Lucena nombró a tres organizaciones políticas que, de acuerdo a la norma, cometieron alguna infracción o desajuste en la orientación de sus propagandas.

* Primero Justicia, por la utilización de niños en su propaganda del día de ayer.

* Un Nuevo Tiempo, por usar símbolos patrios en su propaganda.

* Partido Socialista Unido de Venezuela, por exceder en el centimetraje que se debe utilizar en los medios de comunicación impreso.

Medios oficialistas no se salvaron

De igual modo, la rectora del Consejo Nacional Electoral destacó que dos medios de comunicación también cometieron irregularidades.

* Diario VEA, por publicar en su portada de hoy una composición de fotografías intervenidas en las que aparecen varios dirigentes opositores, varios de ellos participantes en la contienda electoral.

Señaló Lucena que tampoco se puede promover a los candidatos.

* Venezolana de Televisión, por hacer una cobertura indebida durante el día de ayer del inicio de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela, transmisión que ocupó buena parte de la programación de la televisora.

Ante esa situación, Lucena anunció que están convocando al Presidente de Venezolana de Televisión, para mañana a las 11:00 am a una reunión en la sede central del Consejo Nacional Electoral.

No se puede destruir la propaganda electoral

La Rectora del Consejo Nacional Electoral también recalcó esta noche a las organizaciones con fines políticos, a los medios de comunicación, los entes gubernamentales y no gubernamentales, que no está permitido el deterioro o destrucción de la propaganda electoral.

Dijo que está prohibido retirar propaganda electoral, así sea por una organización política, ente gubernamental o no, candidatos o entes públicos, pues solamente el CNE puede ordenar el destino de algún tipo de propaganda mientras la campaña esté vigente.

actualidad » en esta sección

buscador