Un soldado presta guardia en el lugar de la explosión de un artefacto lanzado contra las instalaciones de la central de inteligencia colombiana hoy, miércoles 08 de septiembre de 2010, en Pasto (Colombia). (Foto EFE/Juan Manuel Barrero)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están, según la Policía, detrás del último atentado perpetrado en Colombia contra la sede de la central de inteligencia en la ciudad de Pasto, en el conflictivo departamento de Nariño.

El atentado causó el miércoles trece heridos, entre ellos dos detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, agencia de inteligencia), además de cuantiosos daños materiales en una veintena de edificaciones cercanas.

El jefe de la Policía de Nariño, coronel William Montezuma, señaló que, de acuerdo a las primeras investigaciones, los autores del atentado fueron “las FARC y el ELN”.

La explosión, que tuvo lugar hacia las 16.00 horas locales del miércoles (21.00 GMT), ocurrió en el centro de la capital de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador y donde en las últimas dos semanas se han desarrollado acciones armadas de las FARC y el ELN.

Horas después del ataque contra las instalaciones del DAS, las autoridades encontraron un recipiente con 50 kilos de pentolita, un poderoso explosivo.

La carga fue localizada a la orilla de una carretera por la cual transita con regularidad el gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro, quien en todo caso reconoció que “no estaba lista para ser detonada”.

En cuanto al atentado contra el DAS, el coronel Montezuma confirmó que la carga explosiva, instalada junto a un poste de alumbrado público al lado del edificio que alberga las oficinas de los servicios de inteligencia, contenía al menos un kilo de pentolita.

En Bogotá, el director del DAS, Felipe Muñoz, dijo a los periodistas que las autoridades capturaron a dos hombres y una mujer, sospechosos de ser los autores del atentado.

Miembros de la Policía Nacional inspeccionan el lugar de la explosión de un artefacto lanzado contra las instalaciones de la central de inteligencia colombiana hoy, miércoles 08 de septiembre de 2010, en Pasto (Colombia). (Foto EFE/Juan Manuel Barrero)

“Inmediatamente sucedido el atentado, unidades del DAS capturaron a tres presuntos implicados en este hecho, quienes son investigados a esta hora con el apoyo de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía”, señaló la central de inteligencia en un comunicado.

Los heridos reciben atención médica en centros asistenciales de Pasto, tres de los cuales ya fueron dados de alta, según medios locales, que citan fuentes médicas y de la Cruz Roja.

De acuerdo al comunicado oficial, la vida de “dos funcionarios (del DAS) y un ciudadano con heridas leves, quienes están siendo atendidos en centros asistenciales”, no corre peligro.

La central de inteligencia, que durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) estuvo envuelta en un gran escándalo de seguimiento y escuchas ilegales a opositores y magistrados, rechazó los hechos y manifestó que seguirá luchando “contra la delincuencia y la criminalidad”.

Este suceso sigue a otra serie de incidentes violentos ocurridos desde que Juan Manuel Santos fue investido presidente el 7 de agosto.

El pasado martes, seis policías fueron asesinados en un ataque conjunto de las FARC y el ELN en una zona rural de Samaniego, también en Nariño.

El 12 de agosto, un coche-bomba estalló a las puertas del conjunto de edificios que alberga Caracol Radio, con el resultado de 34 heridos y cuantiosos daños materiales en 424 viviendas y 124 locales comerciales, sin que se conozca la autoría por ahora.

Además, el pasado domingo en un ataque del ELN, cinco soldados murieron y diecisiete más resultaron heridos en un paraje del municipio de El Bagre (noroeste), en el departamento de Antioquia.

La semana anterior, 14 policías murieron en una emboscada de las FARC en el selvático departamento de Caquetá (sur) y otros tres uniformados perdieron la vida en ataques de esa guerrilla cerca de las fronteras con Ecuador y Venezuela.

Vía EFE

actualidad » en esta sección

buscador