Foto: Zurimar Campos /AVN

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, confirió post mortem la Orden del Libertador en su Primera Clase, Gran Cordón, al comandante Guillermo García Ponce, por haber sido un hombre históricamente comprometido con el ideal de Simón Bolívar y por la lucha de los desposeídos.

La condecoración fue impuesta a García Ponce por el propio Mandatario Nacional, durante el acto solemne que realiza la Asamblea Nacional (AN) para rendir tributo a los restos mortales de quien fuera en vida el director del Diario Vea.

El mandatario venezolano tuvo un curioso gesto con el periodista José Vicente Rangel (JVR), quien estuvo a cargo de decir algunas palabras sobre la vida y obra de García Ponce.

Video: Cortesía VTV 13 de septiembre de 2010

Rangel tuvo problemas con el micrófono, a lo que Chávez dejó el puesto que ocupaba para resolver el problema técnico, ante la asombrada mirada de los presentes, que aplaudieron en señal de aprobación.

El presidente Chávez compartió junto a demás representantes del Ejecutivo, familiares, allegados, trabajadores del Diario Vea y representantes del pueblo venezolano, el último adiós a García Ponce.

En un comunicado de la Presidencia de la República, leído durante el acto se expresaron las consideraciones para la entrega de la Orden del Libertador en su Primera Clase a García Ponce.

Resalta el documento que las personas que reciben dicha condecoración, son todas aquellas que históricamente merecen honrarse debido a “su esfuerzo, sacrificio y entrega, que han contribuido a la consolidación del supremo ideal de la felicidad y de la libertad del pueblo venezolano”.

Foto: Zurimar Campos /AVN

En este sentido, cita el comunicado:

“Considerando que el compatriota Guillermo García Ponce fue un luminoso ejemplo de patriotismo y de convicción revolucionaria a lo largo de toda una vida consagrada con pasión y desprendimiento a la causa de la patria socialista y liberada.

Que Guillermo García Ponce siguió durante toda su vida el camino del ideal bolivariano que lo llevó a formar parte de los más importantes movimientos de lucha popular de la historia contemporánea venezolana, siempre del lado de la causa de los desposeídos y oprimidos.

Que la figura de Guillermo García Ponce se erige hoy como una estrella roja en el firmamento de la patria emancipada y que su ejemplo nos sirva para continuar hoy más que nunca en la batalla por el socialismo, por la verdadera democracia y por la justicia social.

Decreto: Artículo Único: Confiero la Orden del Libertador en su Primera Clase, Gran Cordón, al comandante Guillermo García Ponce, Honor y Gloria, los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, hasta la victoria siempre, ejecútese, Hugo Chávez Frías”.

Foto: Zurimar Campos /AVN
Foto: Zurimar Campos /AVN

Con información de AVN

actualidad » en esta sección

buscador