Autoridades detuvieron a dos cubanos como parte de las investigaciones que se realizan en torno a la reciente decapitación de 12 hombres en el sur de México, en uno de los peores asesinatos en la oleada de violencia que azota al país.

Foto: AFP PHOTO/STR

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó hoy en un comunicado que la detención de los cubanos (un hombre y una mujer) en el balneario turístico de Cancún se derivó de la captura de tres mexicanos presuntamente vinculados con las decapitaciones reportadas hace una semana en la Península de Yucatán.

Identificados como Ricardo Coto Vázquez, de 39 años, y Yemiset Santana Lam, de 30, fueron aprehendidos tras un operativo en una casa de Cancún, donde también incautaron dos vehículos, un fusil AK-47, un arma corta, una granada de fragmentación, cargadores, cartuchos, además de pesos mexicanos, cubanos y algunos dólares.

La SSP añadió que en la casa había otros objetos como una placa policiaca, identificaciones y licencias de conducir cubanas, mexicanas y estadounidenses.

Los cubanos fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR), que encabeza las investigaciones.

El 28 de agosto aparecieron apilados 11 hombres decapitados en un predio a las afueras de Mérida, capital del estado de Yucatán y a unos 1.300 kilómetros al este de la ciudad de México. Horas después apareció en otra zona cercana un hombre más sin cabeza.

Tres mexicanos fueron detenidos poco después tras un enfrentamiento con la policía federal en una carretera que une Mérida con Cancún. Las autoridades dijeron que los hombres tenían algunas armas, incluida un hacha ensangrentada, y declararon pertenecer a los “Zetas”, un grupo de sicarios al servicio del cartel de las drogas del Golfo.

En el área de prensa de la SSP dijeron a la AP que debido a que las investigaciones continúan no se pueden revelar detalles sobre el posible vínculo de los cubanos.

En otras ocasiones se habían reportado el hallazgo de decapitados, pero no en la cantidad de la semana pasada.

La violencia vinculada al crimen organizado y el narcotráfico ha estado en aumento en los últimos meses, y recuentos de la prensa mexicana señalan que ya hay más de 3.000 asesinados, una cifra que supera los más de 2.500 de todo 2007.

Vía The Associated Press.

actualidad » en esta sección

buscador