×
×

Noticias 24 Mundo

Banco Mundial designa nuevo director sugerido por Bolsonaro

Banco Mundial designa nuevo director sugerido por Bolsonaro

(Caracas, 31 de julio. Noticias24).- El BM informó la incorporación de Abraham Weintraub, exministro de Finanzas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como director ejecutivo de la junta del banco, según un comunicado de prensa de la institución.

Lea También: Estos son los pasos que debes seguir para convertir los petros a Bs.S

La incorporación de Weintraub a la junta directiva del banco, cuando es blanco de investigación en Brasil, por racismo contra funcionarios chinos y otra relacionada con amenazas que emitió contra los ministros del Supremo Tribunal Federal, reseña Prensa Latina.

El comunicado expresa: «El Banco Mundial confirma que el Sr. Abraham Weintraub fue elegido por el grupo de países (conocido como circunscripción) que representa a Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Filipinas, Surinam y Trinidad y Tobago para ser director ejecutivo de la junta del banco».

La financiera multilateral no informó cuántos votos recibió el polémico exministro, nombrado para ese puesto por el Gobierno de Jair Bolsonaro horas después de renunciar el 19 de junio a la cartera tras una turbulenta gestión y una repentina salida hacia Estados Unidos.

Medios periodísticos denunciaron en la ocasión que el exfuncionario abandonó el país de manera irregular, al usar un pasaporte diplomático.

La asociación de funcionarios del Banco Mundial envió en junio una carta abierta al Comité de Ética de la institución para pedir la suspensión del nombramiento de Weintraub; entre las razones citadas por el grupo figuran los casos de racismo y declaraciones públicas contra los derechos de las minorías.

Para la agrupación, sus manifestaciones van en contra de la «posición moral y clara de eliminar el racismo» tomada por el banco.

Weintraub publicó un tuit racista, ridiculizando el acento chino y culpando a China del Covid-19 y un plan de dominación mundial, «situación que llevó a la apertura de una investigación sobre el delito de racismo contra él en el Supremo Tribunal Federal», describieron los funcionarios del banco.

Denunciaron que el extitular «declara públicamente estar en contra de la protección de los derechos de las minorías y la promoción de la igualdad racial».

Con información de AVN

Esta y otras informaciones puede ampliarlas en nuestra redes sociales: Twitter @noticias24, Instagram Noticias24mundo y YouTube Noticias24