Internacionales

Científicos rusos alertan de una reducción crítica de la capa de ozono del Ártico

5/Mar/2020

El espesor de la capa de ozono sobre el Ártico está por debajo de los valores medios y se acerca a niveles críticos, advirtieron hoy científicos del Observatorio Aerológico Central de Rusia.

«Para marzo y abril de 2020 se pronostica un severo deterioro de la capa de ozono. A finales de febrero la capa de ozono sobre el norte de la Siberia oriental se redujo entre 30 y 40 unidades Dobson (DU) y los niveles absolutos mínimos fueron de 260 DU», aseveraron los expertos en un comunicado citado por RIA Novosti.

La unidad Dobson, nombrada así en honor del científico estadounidense Gordon Dobson, creador del primer espectrofotómetro de ozono, expresa la cantidad de este gas presente en la estratosfera terrestre.

Según los científicos, las concentraciones de ozono por debajo de las 220 DU son consideradas como el «nivel umbral» antes de alcanzar los valores del «agujero de ozono» de la Antártida.

El Observatorio Aerológico Central de Rusia explica que este fenómeno se debe a la creación de un remolino estratosférico polar estable con temperaturas bajas extremas (inferiores a los -78 grados centígrados) y una cantidad récord de nubes polares estratosféricas.