X

Deportes

Águilas del Zulia aprovechó las brechas que le abrió Cardenales de Lara en el primero de la gran final

Foto: Alexander Gómez / AVN

(Caracas, 21 de enero. Noticias24).- Águilas del Zulia destapó la ofensiva en el momento más importante de la postemporada. Los rapaces fabricaron 12 anotaciones, producto de 17 imparables, para vencer a Cardenales de Lara, en el primer juego de la Final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

La alineación zuliana le brindó un importante respaldo a la estupenda labor del abridor Mitch Lively, quien logró completar siete entradas para acreditarse el triunfo que le roba al Cardenales la ventaja de la localía en el parque Antonio Herrera Gutiérrez.

Al igual que lo hizo durante la ronda regular, el derecho volvió a someter a la recia toletería crepuscular. Lively permitió seis imparables y un par de carreras en su labor, con cuatro ponches y un boleto.

“Creo que este es una de las alineaciones más difíciles de la liga, por lo que debía mantenerme enfocado en mi plan”, dijo el estadounidense que usó 105 lanzamientos para completar su actuación. “Pude atacar temprano en la cuenta y recuperarme de los problemas que confronté en los primeros innings, luego con la ventaja me sentí más confiado y logré trabajar sin presión”.

Sabíamos que Lively podía responder frente a este equipo. Supo hacer los ajustes y atacar la zona, a medida que tomó confianza. Era el rendimiento que esperábamos de él”, comentó Lipso Nava, manager de las Águilas.

Un rally de ocho anotaciones en el sexto inning encaminó el desafío a favor de las Águilas. La toletería rapaz aprovechó las ventajas que concedió la defensa y el bullpen larense para liquidar el desafío.

Errores de Carlos Rivero y Luis Núñez, le abrieron la puerta a la ofensiva de las Águilas, que amparados en el oportunismo de José Pirela, Fredy Galvis y Endy Chávez, lograron capitalizar con categoría el descontrol del pitcheo cardenal y así tomar ventaja en la contienda que define el título de la LVBP.

“Lively se portó a la altura y el resto del equipo pudo dar los batazos oportunos. Fue un paso muy importante para alcanzar la meta que todos nos propusimos”, señaló Galvis, quien se estrenó en una final con cuatro imparables, una remolcada y un par de anotadas.

“Hoy aprovechamos cada uno de los detalles en los que falló el rival. En las series cortas no se pueden dar ventajas y nosotros logramos mantenernos enfocados en las situaciones que necesitábamos fabricar carreras”, comentó el torpedero.

Chávez conectó un jonrón productor de dos anotaciones en el segundo episodio que puso arriba al Zulia y desde ese momento se adueñó del marcador.

“Se disfruta mucho ganar el primer juego de una final de esta manera, sobre todo en la casa del rival. Hoy con Galvis logramos hacer una buena combinación en la parte alta de la alineación y eso nos sirvió para meterle presión a Cardenales desde temprano”, abundó Chávez, quien remolcó tres anotaciones y empató la marca de todos los tiempos de más imparables (72) en finales de la pelota venezolana, que ostentaba con César Tovar.

La voz de los mánagers

Lipso Nava, Zulia:

• “Estaré satisfecho cuando lo ganemos todo. Pero qué buena muestra de ajustes hicieron en el home (sus dirigidos contra Raúl Rivero). El primer inning fue muy rápido, pero se hicieron los ajustes necesarios y tomamos ventaja de los errores que cometieron”.

• “Al comenzar un juego de esta magnitud, vas viendo cómo está la zona (el abridor Mitch Lively), cómo se va presentando (en el montículo) y enfrentando a los bateadores. Él fue tomando confianza y ejecutando pitcheos. Claro, el hecho de haber hecho carreras le dio más colchón para poder trabajar mejor y atacar a los bateadores”.

• “Venía manejando desde la serie pasada colocar a (Freddy) Galvis como primer bate y (Endy) Chávez de segundo. Contra Aragua recibimos la información que Chávez bateaba mejor de segundo en el orden y Galvis tiene buenos números como abridor. Así que hicimos el cambio y nos dio buenos resultados”.

• “En estas series pequeñas, tienes que tomar ventaja de los errores. Fue lo que hicimos contra Caribes. Pero tenemos que ir juego a juego”.

Luis Dorante, Lara:

• “Con el par de errores (de Carlos Rivero y Luis Núñez) en el sexto inning se abrió una brecha. Si te pones a ver el juego, el rolling hacia tercera (bateado por Jesús Flores) era dobleplay (y cambiaba la entrada)”.

• “En ese inning, también se complicó (el relevista Franklin) Morales con esos dos pelotazos y nos obligó a usar pitchers que no estaban en el plan”.

• “Hay que pasar la página y buscar la manera de no volver a cometer errores mañana (sábado)”.

• “Esto apenas está comenzando. También sufrimos derrotas en los primeros enfrentamientos contra Bravos y Tiburones y pudimos salir adelante”.

• “Mañana llega Caripito (Ildemaro Vargas). Yo creo que será fundamental porque él tiene la chispa que faltó hoy”.

Desde el Terreno

Luis Valbuena e Ildemaro Vargas no iniciaron la serie final con Cardenales debido a que debían cumplir con los compromisos asignados por sus organizaciones de Grandes Ligas.

Wilfredo Boscán sigue en evaluación médica día a día debido a molestias en el hombro derecho. Si se recupera podría ser el cuarto abridor en la rotación de las Águilas.

Lipso Nava se convirtió en el único manager de Zulia que también disputó una final de la LVBP como jugador.

Wildredo Ledezma será el abridor del segundo encuentro por el equipo rapaz, mientras que Jorge Martínez será el pitcher estelar de los larenses.

José Navas, umpire principal del partido, recibió el Premio Árbitro del Año, una escogencia realizada por la Junta Directiva de la LVBP.

En Cifras

Endy Chávez llegó a 72 hits en finales de la LVBP e igualó a César Tovar en el primer puesto de la lista de todos los tiempos.

Mitch Lively no había podido en sus dos aperturas previas de la postemporada y desde el 6 de diciembre, incluyendo sus últimos cuatro inicios con Magallanes, exhibía efectividad de 7.77 y un WHIP de 2.19. Durante ese lapso, en 24.1 innings, encajó 43 hits y 21 carreras limpias, mientras que otorgó 10 boletos por 11 ponches. En el primer juego de la Serie Final, el derecho aisló seis hits y dos carreras en siete entradas. Ahora, contra Cardenales de Lara, en la temporada 2016-2017 su récord es de 2-0, con un promedio de 1.04 carreras limpias y un WHIP de 0.807, en tres salidas; mientras que le batean apenas .203 (69-14).

Águilas anotó 12 carreras, ocho de ellas durante el sexto episodio, en el inicio de la Final. Antes, en la semifinal, apenas pisó el plato 13 veces en cinco encuentros contra Caribes de Anzoátegui.

En las 14 Finales en la historia de Lara, su registro en el primer juego ahora es de 5-9 y ayer extendió a seis su cadena de derrotas en esos encuentros.

Este viernes, 16.135 personas compraron entradas para asistir al Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, la segunda mejor asistencia de la postemporada en Barquisimeto. La más alta fue de 16.684 aficionados, en el séptimo juego de la primera vuelta de los playoffs contra Bravos de Margarita.

Con información de Prensa Lvbp