Conmebol debate en Lima nuevos estatutos que dejen atrás la corrupción

Foto: EFE

(Caracas, 14 de septiembre. Noticias24).- Este miércoles se realizó un congreso de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), en Lima, capital de Perú, en la que se pretendía elaborar nuevos estatutos que terminaran de erradicar del ente la corrupción que sacudió al mundo del fútbol.

Debemos recordar que varios dirigentes suramericanos se vieron implicados en escándalos de corrupción que salieron a la luz luego del conocido FIFAGate.

“Estamos haciendo historia. Esto va a significar el pasado, que vamos a dejar atrás, para iniciar a partir de hoy, todos juntos una nueva historia de Conmebol”, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, al iniciar el Congreso.

El Congreso, que se realiza en un exclusivo hotel de Lima, prevé una maratónica sesión para discutir y aprobar sus nuevas líneas de acción en favor de una organización transparente.

“Luego de un tiempo muy difícil nos tocará hacer un cambio para un nuevo renacer, que va a demostrar al mundo el desarrollo del fútbol”, agregó el dirigente, ante los delegados de los 10 países miembros de la organización suramericana y los integrantes del comité ejecutivo.

El objetivo del evento es “replantear esta Conmebol y empezar a hablar en limpio: los nuevos estatutos son para evitar que se vuelvan a cometer escándalos de corrupción”, dijo por su parte a la AFP un funcionario de la organización que pidió reserva de su nombre.

La secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, asiste como invitada especial al Congreso que, al menos en el papel, debería servir de punto de partida a una nueva Conmebol. “Les deseo buenas deliberaciones para el desarrollo del fútbol”, comentó.

“Este Congreso marcará un antes y un después en el manejo de la Conmebol, porque ahora los contratos con los patrocinadores no se van a firmar por más de cuatro años en lugar de 12 años como era antes”, dijo el presidente de la Federación Peruana de Fútbol Edwin Oviedo al canal deportivo de televisión CMD.

Voltear la página de la corrupción

Según la Conmebol, las modificaciones darán mayor transparencia al organismo, que tiene a tres de sus expresidentes detenidos por los casos corrupción de la FIFA: el uruguayo Eugenio Figueredo, y los paraguayos Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz (arresto domiciliario).

El congreso se divide en dos: una asamblea ordinaria y una extraordinaria, que serán presididas por Domínguez.

El jerarca del fútbol suramericano, dentro del marco de la nueva política de ‘cuentas claras’, presentará ante los delegados el presupuesto para el primer año de su gestión y su ejecución durante el primer semestre de 2016.

Como cierre, los organizadores han prometido dar cara a la prensa en una conferencia para presentar los resultados.

Domínguez, de 44 años, quien tomó las riendas de la institución a principios de año, expresó en agosto su alarma por la corrupción en la entidad que ahora busca reformar.

“Encontramos una Conmebol que tenía como objetivo el dinero, y el fútbol era un medio”, dijo entonces el dirigente tras presentar su balance de seis meses de trabajo en Buenos Aires.

El escándalo de corrupción en el fútbol mundial arrasó a la dirigencia de la Conmebol: los tres antecesores de Domínguez están bajo proceso de la justicia estadounidense.

Leoz cumple arresto domiciliario en Asunción, mientras que Figueredo está preso en su país y Napout se encuentra en libertad bajo fianza en Estados Unidos.

Todos ellos fueron vinculados a casos de sobornos por derechos de televisión de competiciones suramericanas, de las cuales hacía parte la Copa América.

En total, 40 dirigentes de federaciones de fútbol y empresarios están en el punto de mira de la justicia estadounidense, acusados de haber recibido sobornos en el mayor escándalo de corrupción de la historia del fútbol.

En tanto, la justicia interna de la FIFA anunció el viernes que abrió una investigación por sospechas de “conflicto de intereses” y “corrupción” contra su anterior presidente, Joseph Blatter, su antiguo secretario general, el francés Jerome Valcke, y el alemán Markus Kattner, antiguo director financiero.

Con información de AFP