X

Deportes

¡Clasificación histórica! Colombiano Gaviria gana por puntos en el Giro de Italia

Foto: Getty Images

(Caracas, 28 de mayo. Noticias24).- El ciclista colombiano Fernando Gaviria concluyó este domingo una participación histórica en el Giro de Italia al confirmarse como ganador de la clasificación por puntos y vestir la ‘maglia ciclamino’ en el podio final de Milán.

El velocista del Quick-Step belga se impuso en cuatro etapas en esta edición centenaria del Giro (3ª en Cagliari, 5ª en Mesina, 12ª en Reggio Emilia y 13ª en Tortona) y ya tenía asegurado acabar primero en la clasificación por puntos siempre que llegase a Milán.

Este domingo, los supervivientes del Giro afrontan la última etapa, una contrarreloj individual que comienza en el Autódromo de Monza y acaba en la plaza del Duomo de Milán.

Muy alejado en la clasificación general (130º de 162 participantes), Gaviria partió de los primeros e invirtió un tiempo de 36:11, muy lejos de los mejores, pero pudo entrar y pasear en Milán con la ‘maglia ciclamino’ y con una bicicleta del mismo color para la ocasión.

¡Haciendo historia! @FdoGaviria gana la famosa maglia ciclamino después de vencer en cuatro etapas en su primera gran vuelta“, le felicitó su equipo a través de Twitter.
La clasificación por puntos o de la regularidad fue introducida en el Giro de Italia a principios de los años 1960.

A diferencia de la clasificación individual, se tienen en cuenta los puestos en meta y no los tiempos.

Corredores legendarios como Eddy Merckx, Francesco Moser, Giuseppe Saronni, Gianni Bugno, Claudio Chiappucci, Tony Rominger o Laurent Jalabert, precedieron a Gaviria como ganadores de esta clasificación.

Con información de AFP.