X

Deportes

Club Flor de Patria despidió a jugadora de fútbol tras quedar embarazada

Foto: Cortesía de Taringa

(Caracas, 19 abril. Noticias24).- La Federación Internacional de Fútbolistas Profesionales (FIFPro), emitió un comunicado donde expresó su rechazo a la medida tomada por el Club Flor de Patria de despedir a la futbolista Rayveliz Hernández de 24 años, luego de que la joven anunciada haber quedado embarazada.

Lea también: Así fue la actuación de los venezolanos este miércoles en las Grandes Ligas

Foto: Cortesía de Balozanos.com

Asimismo, FIFPro condenó la decisión emanada por un tribunal de fútbol venezolano, la Cámara de Resolución de Disputas de la de la Federación Venezolana de Fútbol, que afirmó que el conjunto del estado Trujillo, tenía derecho a despedir a la jugadora tras tener conocimiento de su estado de embarazoa, hechos que se produjeron en agosto del 2017.

En el texto, FIFPro advierte de que esa decisión «sienta un precedente muy preocupante para el fútbol femenino». Para la organización, los reglamentos de fútbol sobre cuestiones de embarazo no están desarrolladas de manera idónea.

Al finalizar la temporada, Hernández comunicó al entrenador de su equipo que estaba embarazada, luego de obtener el título de campeonas del torneo femenino pasado, por lo que se le despidió y recibió instrucciones de devolver al club su equipamiento deportivo.

Según la sentencia comunicada por escrito, el Club Flor de Patria había puesto fin a su acuerdo contractual de manera legal con la futbolista profesional Rayveliz Hernández, de 24 años. Parte del texto señala que era “un hecho indubitable que la jugadora al estar en estado de gravidez no podía seguir dando cumplimiento a su contrato, por lo que se considera la relación contractual terminada”.

El tribunal de la federación venezolana declaró que Hernández debía recibir únicamente remuneración atrasada por las cantidades que el club le debiera hasta el momento de conocerse el embarazo.

En contraste con lo establecido en el fallo referido, la ley en Venezuela protege a las trabajadoras, y es ilegal despedir a una trabajadora por quedar embarazada. Hernández ha recibido asesoramiento jurídico por parte del sindicato nacional de futbolistas, la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela, perteneciente a FIFPro».

con información de Taringa

El comunicado completo de FIFPro