X

Deportes

Tribunal de UE permite a Lionel Messi registrar su nombre como marca

Foto: Cortesía de EFE

(Caracas, 26 abril.Noticias24).- El Tribunal General de la Unión Europea decidió este jueves que el futbolista argentino Lionel Messi puede registrar artículos y prendas de vestir con la marca «MESSI», anulando así una resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea que veía conflicto con «MASSI», una firma española de ropa, calzado y cascos que lleva casi siete años tratando de impedir que el futbolista la inscriba.

Lea también: Un empate le basta al Barcelona para ser campeón de Liga este fin de semana

El juzgado consideró que una parte significativa del público pertinente asociará el término «MESSI» al apellido del jugador de fútbol y, en consecuencia, percibirá el término «MASSI» como un término conceptualmente diferente». La corte de Luxemburgo estima que «el grado de similitud entre las marcas no es lo suficientemente elevado como para poder considerar que el público pertinente pueda creer que los productos en cuestión proceden de la misma empresa o, en su caso, de empresas vinculadas económicamente».

Foto: Cortesía de EFE

Por lo tanto, el TGUE señala que la EUIPO concluyó erróneamente que el uso de la marca «MESSI» para prendas de vestir, artículos de gimnasia o de deporte y aparatos e instrumentos de protección podía crear en el consumidor un riesgo de confusión con la marca «MASSI».

El origen de la disputa se remonta a agosto de 2011, cuando el delantero del FC Barcelona solicitó a la EUIPO el registro de la marca con su apellido y un logotipo asociado. En noviembre de ese mismo año, Jaime Masferrer Coma, uno de los dirigentes de la firma Casa Masferrer que produce bicicletas, cascos y prendas deportivas de la marca «MASSI» se opuso al registro del apellido del jugador ante la EUIPO al considerar que existía riesgo de confusión entre ambas marcas.

La EUIPO estimó esa oposición en 2013 y el argentino interpuso un recurso contra la resolución, que esa Oficina desestimó en abril de 2014 «por considerar, que existía riesgo de confusión», concluyendo entonces que los términos «MASSI» y «MESSI», son prácticamente idénticos en los planos gráfico y fonético», de modo que una eventual diferencia conceptual solo sería percibida por los aficionados al fútbol. Messi recurrió entonces a la Justicia europea, que hoy ha dado la razón al futbolista de Rosario.

Con información de EFE