X

Deportes

Un día como hoy hace 142 años se jugó fútbol por primera vez en Venezuela

Foto: @Prensa AcLara

(Caracas, 16 de julio, Noticias24) Un día de Monte Carmelo, mejor conocido con el día de la Virgen del Carmen, en el sector de el Callao, en el estado Bolívar, unos mineros ingleses en sus horas de descanso decidieron “practicar un sport llamado Foot-ball”, según reseñó el diario “el correo del yuruari” un 16 de julio de 1876.

Con este encuentro inocente y de esparcimiento se dio inicio a lo que sería el génesis del deporte más practicado en la tierra de bolívar y con el paso de los años se convirtió en el deporte más seguido en tierras venezolanas.

A pesar de que la FIFA se creó en 1904 y la Confederación Sudamericana del Caribe (Conmebol) en 1916, Venezuela fue una tierra amateurs en el balompié hasta mediados del siglo XX, cuando se afilió a la Federación Internacional de Fútbol Asociados, el 5 de octubre de 1937, siendo la Federación de Costa Rica, la padrina de la afiliación.

La primera participación de una selección nacional fue en 1925, cuando la Federación Nacional de Fútbol se crea, y realiza un partido el 21 de julio de 1926 para debutar con una oncena ante un club de Colombia, llamado Deportivo Santander con victoria para la oncena venezolana con resultado de seis goles por uno.

No sería hasta 1951 cuando se crearía la Federación Venezolana de Fútbol y esta se afiliará oficialmente a la FIFA en 1952 y luego a la Conmebol en 1953. La primera participación oficial como selección se daría en 1965 cuando sería incluida en las eliminatorias para el Mundial de Inglaterra en 1966 en el grupo A para enfrentar a Perú y Uruguay.

primer Gol.

Argenis Tortolero, el 30 de mayo de 1965, sería el primer jugador venezolano en marcar un gol con la selección nacional en la derrota ante Uruguay 1-3 para la Copa América de 1967.

El fútbol venezolano, con un crecimiento muy lento llegó a tener su primera Liga Profesional a mediados de los años 60 y no sería cuando a finales del siglo pasado y principios de este siglo XXI que darían un salto a nivel de selección y en la segunda década de este milenio donde se crearía una asociación de fútbol profesional que trabaje de la mano con la Federación una Liga de Fútbol Venezolana más profesional e inclusiva para los equipos a nivel deportivo, de mercadeo y televisiva.

Con casi 150 años de historia, el futbol venezolano solo cuenta en su vidriera con dos medalla de Oro, una con la selección mayor en 1982 y otra con una categoría sub 23 en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1998, y a nivel mundialista de categorías inferiores, con una segundo lugar en la categoría Sub 20 en un Mundial de la especialidad.

Con Información: Balonazos.com/ Wikipedia

Foto: