X

Deportes

El VAR se estrenó oficialmente en la Supercopa de España

Foto:El País España

(Caracas, 12 de agosto. Noticias24).-El Sevilla Fútbol Club y el Barcelona Fútbol Club fueron los primeros equipos de la liga española en estrenar el Videoarbritaje (VAR), durante la edición número 35 de la Supercopa en España que se jugó este domingo en Tánger, Marruecos.

Este encuentro es el más que especial, ya que por primera vez en su historia se disputará a un solo partido, fuera de tierras españolas y con el uso del videoarbitraje (VAR).

Desde hace tiempo la Federación Española de Futbol (RFEF), ya había advertido que La Liga y el futbol de este país tendrían pronto el uso del videoarbitraje.

Lea también:Cristiano Ronaldo debutó con el Juventus y marcó su primer gol

El día llegó y a través de un comunicado, la REEF dio a conocer que en este duelo será el estreno oficial del VAR. Asismimo, se reveló la aceptación del uso de la tecnología para este partido por ambos equipos.

La Federación expuso: “tras haber recibido la aprobación por parte de la International Football Association Board (IFAB) hace unas horas y una vez comprobada la viabilidad de las especificaciones técnicas de la herramienta en suelo marroquí, la RFEF y el CTA han decidido apostar por la implantación del VAR para la Final de la Supercopa de España”, señala el comunicado.

El encargado de estrenar el VAR en competición oficial de España será el colegiado Carlos del Cerro Grande, mientras que el colegiado asistente de vídeo será Jesús Gil Manzano. Como asistente de VAR se designó a Ángel Nevado González

Estos son los tipos de jugada que pueden revisarse mediante el VAR:

Goles:

Una de las funciones del VAR es, según el sitio web de la FIFA, “ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol”. En un primer momento se pensaba que el VAR no podía corregir los fuera de juego, porque no está mencionado en sus cuatro competencias (goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad), pero en realidad, sí está habilitado para dar marcha atrás cualquier acción que haya podido influir en un gol. En este caso, según los expertos, el ritmo de juego no se detiene, porque el gol ya detiene el partido por sí mismo.

Penaltis:

Los asistentes garantizan que se tome la decisión correcta al sancionar (o no) un penalti.

Tarjetas rojas:

También colaboran para asegurarse de que un jugador reciba la sanción merecida en caso de dudas sobre la gravedad de una falta o infracción.

Confusión de identidad de jugadores:

En algunas jugadas en las que participan muchos futbolistas el árbitro no sabe quién hizo la falta o no ve lo que sucede. Los asistentes de vídeo pueden ayudarlo a determinar quién cometió una infracción para no amonestar o expulsar al jugador equivocado.

Con información de Tigo Sport