X

Deportes

Xavi Hernández: “El Madrid juega a otra cosa, pero ha ganado las tres últimas Champions”

Xavi Hernandez

Foto: Archivo /republica.gt

(Caracas, 21 de diciembre. Noticias24).- Xavi Hernández Creus (Tarrassa, 1980) recibe al equipo de Diario Marca antes de entrenar en el hotel Torch, cerca de Aspire Academy, de su casa y del campo de entreno de Al Sadd, su último club a sus (casi) 39 años. Está muy tranquilo, perfecto para hablar de fútbol, del juego que él siente.

Lea también: Real Madrid busca ganar su tercer Mundial de Clubes frente al Al Ain

– ¿Cree que la igualdad de esta Liga es ficticia?
No, cuesta mucho ganar. El nivel de entrenadores, desde la aparición de Pep, ha crecido mucho en España. Están muy preparados. El otro día vi un Espanyol-Betis y fue un muy buen partido, porque ambos técnicos [Rubi y Setién] querían ganar. Fue fantástico. Pero yo me lo veo todo, hasta esos choques en los que nadie quiere el balón y es a ver quién falla. El fútbol es genial siempre.

– Cada vez es más difícil crear. Se vio en el Mundial.
En un Mundial los entrenadores son más prácticos por el miedo a quedarte fuera. Un error, y ciao. Y los entiendo, Yo soy de otra escuela, de tener el balón y asumir riesgos, pero el 70 u 80% en un Mundial no los asume y espera una ocasión para marcar. Es una pena. El resultado te da tanto la razón que convence a la gente. No a mí. Francia solo me dejó que es campeona: un equipo ordenado, poco vistoso, pero con muchas cualidades: trabajan todos, son cohetes a la contra, ves a Griezmann y Mbappé corriendo para atrás… Bien, pero a mí no me entusiasma. Eso sí, de todo se aprende.

– Si se sigue su estilo, ¿quién juega bien hoy al fútbol?
Yo no tengo la verdad absoluta, solo defiendo un estilo. Jugar bien, para mí, es tener el balón. Cuando voy al parque, lo que no quiero es que mi rival me dé un meneo. Sufro si no lo tengo. Jugar bien es encadenar 20 ó 30 pases para encontrar espacios o un hombre libre. Para otro técnico, jugar bien será estar arropado, que no haya espacios e ir al contragolpe. Todo es respetable en esto del fútbol.

– ¿Y quién juega bien?
El Chelsea de Sarri juega bien, a ratos aunque sea. Me gusta verlos por su protagonismo con el balón. El Betis, el Arsenal de Emery, el Barça, la España de Luis Enrique, el Tottenham de Pochettino, sin hablar de Guardiola, que es el número uno en esto. Mi referencia como técnico.

– ¿Qué destaca de este City?
Que jugadores que no destacaban antes, con Pep se salen. Fernandinho, por ejemplo, ahora ve el pase bueno. Los centrales, Otamendi, Stones, Laporte. Los ves y dices: ‘se nota que Pep les da herramientas para su desarrollo’.

– ¿Y el Real Madrid, qué juego hace, en su opinión?
El Madrid juega a otra cosa, pero ha ganado las tres últimas Champions. Cuando no tiene el balón, no todo el equipo tiene una responsabilidad grande, ellos miran más hacia el talento individual, sin una actitud tan colectiva. Es un juego, sin ser esto una crítica [Xavi habla en términos conceptuales], más desordenado. Es un ‘ataca tú, y yo te ataco’. Y normalmente, te ganan por su calidad.

-¿Ve diferencias entre Lopetegui y Solari?
Yo creo que Julen quiso ordenar mucho al Madrid, cosa que no habían hecho en los últimos 15 ó 20 años, sin un orden absoluto. Julen es muy metódico, de trabajar los onces en una línea, de presión alta… y el Madrid no se acostumbró. No le dieron tiempo.

– ¿Le dio pena?
Yo fui muy crítico con el timing que escogió al irse de La Roja. Debía haberse esperado a acabar el Mundial. No lo entendí. Estás exigiéndole concentración a tus jugadores… y anuncias que te vas a un club. Fue un error, creo. Pero me da pena siempre cuando echan a un entrenador. Julen no tuvo tiempo, como otros. El del Huesca, por ejemplo [Leo Franco]. ¡Era un recién subido y lo echan en octubre! Me sabe mal. Yo también estaré expuesto a eso. En el curso de entrenador te lo dicen: ‘Te llamas Xavi, pero, si pierdes, puedes estar en el paro en 0,1 segundo’.

Xavi Hernandez

Foto: Archivo /El Universal

– Y de Messi, ¿qué nos dice?
¿Qué más decir de Leo? Es estratosférico, le daría el Balón de Oro cada año.

– ¿Cree que, en el juego, el Barça se ha desviado un poco de la esencia pasada?
No lo creo. El Barça siempre quiere el balón. Y presiona alto. Nunca se perdió la esencia, ni siquiera con El Tata Martino, con el que no se ganó nada. Luego hay matices. A Luis Enrique, por ejemplo, también le gustaba las transiciones rápidas, que casi no las habíamos trabajado con Guardiola; Valverde es más práctico en el 4-4-2, más ordenado tras presión. Son matices dentro de la esencia. Y Arthur la ha reforzado. El chico no pierde un balón.

– Pero arriesga poco.
Eso también me pasaba a mí. Cuando yo tenía 20 ó 21 años, no arriesgaba tanto. No rompía líneas tan a menudo. Eso es cuestión de confianza. Y la tendrá.

– Hablando de estilos, ¿qué cree que le aportaría a usted una charla con el Cholo?
Sería muy productiva, seguro. Me puede gustar o no su estilo, que no lo comparto, pero hay un hecho claro: sus jugadores van como cohetes. Tiene una gestión de grupo excelente, los tiene motivadísimos. También digo que ni Barça ni Madrid, sobre todo el primero, se pueden permitir jugar así. En el Barça no se entendería que viniera un Simeone a su banquillo. Sería contracultural. Cruyff nos enseñó un camino y sería romper con el molde. El Cholo es otro estilo, siendo un excelente entrenador.

– Se dice que los partidos del Atlético no divierten.
Hay que ver también de dónde venían ellos y dónde están ahora. Pero sí, yo jugaría de otra manera e intentaré demostrarlo cuando sea técnico. Pero en el fútbol cabe todo. Yo creo que lo fácil [Xavi no se refiere al Atlético aquí] es destruir, no crear. Lo fácil es despejar. Lo difícil es combinar, proponer en el juego, pasar. Pero es lo más bonito al final: ganar disfrutando y siendo superior al rival con el balón.

– ¿Le gusta Rodri?
Me parece un futbolista brutal, y todavía sería mejor en un estilo como el del Barça. Tiene las dos cosas. Es tan bueno que puede jugar con el Atlético, robando balones, presionando y achicando espacios, y con un Barça, pues se perfila bien, lo ve bien de primera, como Busi [Busquets]: levanta la cabeza. Uff, es brutal. Me parece que el Barça lo debería haber fichado.

– El Madrid no tiene ninguno de ese perfil. ¿Marcos Llorente, quizá?
Lo tengo controlado del año fantástico que hizo en el Alavés. Pero lo veo más perfil Madrid, más de ir a banda, más tipo Casemiro, no tan posicional. Hay jugadores que veo y digo: ‘este es para el Barça, este otro más para el Madrid’. Por ejemplo, cómo es posible que Cazorla o Silva no hayan jugado para el Barça. Se hubieran salido. Modric tiene los dos perfiles también, como Rodri. Va al costado pero también puede jugar en una baldosa. Casi que es el mejor en su puesto actualmente.

– ¿Le extrañó la crisis del Madrid postCristiano?
Sí. Yo pensaba que el Real, sin Cristiano, iba a jugar incluso mejor colectivamente. CR7 te da muchas cosas individuales, por los 50 goles que marca, pero yo creía que el Real iba a jugar muy bien sin él. Y, de hecho, con Lopetegui, tuvo algún partido así, con la Roma o en Moscú. Pero no le dieron tiempo.

– Al Barça postMessi se le notará también…
Algo se notará, obviamente. Messi no es solo el goleador, es el playmaker, el que da el último pase, casi el que marca el juego del equipo. Cuando él no ha estado por lesión, se ha notado mucho. No es lo mismo. Te rompe líneas, te divide, te dribla y hay superioridad en el ataque. El postMessi hay que anticiparlo cuidando la cantera y que los futbolistas que hay ahora (Coutinho, Dembele, Sergi Roberto, Umtiti, Ter Stegen…) den un paso hacia adelante.

– ¿El culé se puede sentir frustrado viendo que en la ‘era Messi’ el Madrid ha conseguido cuatro de cinco Champions League?
No, porque la era Messi no se ha acabado, y si la ves entera, es espectacular. Sin él, teníamos una Champions y con él ya tenemos cinco. La época Messi no ha sido mala, pero el Madrid ha seguido con su historia. El Real, antes de Cristiano, ya tenía nueve Champions. Pero es que Messi ha cambiado la historia culé. Los dos han monopolizado el fútbol en los últimos 15 años.

– ¿Le gustan De Jong y De Ligt?
Me gustan mucho, muy buenos para el Barça. No pierden el balón, salen bien, ya tienen el ADN Barça por venir del Ajax, que siempre fue una buena escuela para nosotros. Y son jóvenes.

Xavi Hernandez

Foto: Archivo /Diario AS

– ¿Y Vinicius?
No lo tengo mucho, pero se le ve con talento y desparpajo. Es como Neymar, lo ves como una bomba, capaz de lo mejor… pero tienen que madurar aún. Ney va a aprender. es inteligente. O Mbappé. Pero es difícil encontrar sucesores a Messi y Cristiano. No creo que haya cracks que dominen con tanta diferencia como lo han hecho ellos dos. ¿Quién marca 50 goles? Luis Suárez, por ejemplo, me parece de los mejores ‘9’ de la historia del Barça, pero ‘solo’ llega a 30, no a 50. Los Balones de Oro se irán a repartiendo ahora. Mbappé tiene un físico tan bestial que no le hace falta ni hacer bicicletas. Se la tira larga y se va siempre. Me recuerda, en lo físico, a Thierry Henry.

– ¿Qué dijo de Isco, que se polemizó mucho?
A ver, no tengo nada contra él. Me parece un futbolista espectacular. ¿Sabe qué pasa? La gente que no entiende de fútbol o que no son entrenadores no asimila que lo que hace Isco, o lo que hacía Iniesta, debe ser decisivo, no hacerlo en mediocampo para el ohhh del público. Eso está muy bien, pero no es productivo. E Isco es capaz, como Iniesta, Silva, Modric… Son jugadores que deben ser decisivos. Isco puede dar el paso al frente y ya parecía que lo había hecho con Lopetegui en la selección, como ante Italia. Isco debe hacer, por su talento, muchos partidos de ese tipo. Pero no vale solo con el ohhh en mediocampo. Vale el ohhh… ¡y asistencia o gol! Tienen que marcar la diferencia, como Asensio o Coutinho.

– ¿España perdió la brújula?
No, pero es que cuesta mucho ganar. Nosotros tuvimos esa pizca de suerte. Estoy seguro que, en nuestra época, ganamos los penaltis ante Rusia. Y ellos se quedaron… y se vuelve al pasado. El Iniesta y el Xavi de 2006 eran muy criticados también, como ahora Asensio o Isco, porque no ganábamos. El camino lo tenemos, pero ganar cuesta mucho. Lo que se hizo fue tan histórico… pero volveremos.

– ¿Entendió la polémica Luis Enrique-Jordi Alba?
Sí, los conozco a los dos y sé que tienen mucho carácter. Tuvieron algún problemilla, pero se ha impuesto la cordura. Jordi es el mejor en su puesto. Era una cuestión de tiempo.

– Se le ve más dulcificado a Luis.
[Risas]. ¿Tan así? No es tanto como parece. Luis es un tipo muy honesto, va muy de cara y es un técnico muy preparado, con mucha personalidad. Su mensaje llega. Era el ideal para la selección, por él y su staff: Robert Moreno, Rafel Pol… Son muy buenos.

Con información de Marca.