X

Deportes

Policía británica abandonó la búsqueda de Emiliano Sala: La esperanza es «extremadamente remota»

Foto: AFP

(Caracas, 24 de enero – Noticias24).- La policía británica anunció el jueves que abandonaba la búsqueda del futbolista argentino Emiliano Sala, desaparecido hace tres días cuando viajaba hacia Cardiff en una avioneta, puesto que las esperanzas de hallarlo son «extremadamente remotas», provocando el desconsuelo de su familia.

«Hemos revisado todas las informaciones disponibles […] y hemos tomado la difícil decisión de poner fin a la búsqueda», anunció la policía en Twitter.

Igualmente indicó que las «oportunidades de supervivencia en este momento son extremadamente remotas».

Pero la familia el futbolista, de 28 años, no quería resignarse a que todo acabase así.

«Por favor, por favor, no cesen la búsqueda. Entendemos el esfuerzo pero por favor no paren la búsqueda», rogó su hermana, Romina Sala desde la ciudad galesa de Cardiff en declaraciones a la BBC y Sky News.

«Sé en mi corazón que Emiliano sigue vivo», dijo, reconociendo la dificultad para «expresar nuestros sentimientos en este momento porque todo es realmente muy duro».

El aparato en el que viajaban Sala y su piloto –identificado por las autoridades como David Ibbotson–, un monomotor Piper PA-46 Malibu, desapareció de los radares a unos 20 km de la isla británica de Guernsey hacia las 20H20 GMT del lunes, durante un trayecto entre Nantes, en Francia, y Cardiff, en Gales.

La policía había buscado durante tres días y un total de más de 24 horas, explorando el litoral, peñascos e islas con ayuda de tres aviones, cinco helicópteros y varios barcos.

También desde Argentina, el padre del jugador, Horacio Sala, pidió «que lo sigan buscando». «No puede ser que desaparezca así», dijo. «Esperemos tener buenas noticias, que puedan seguir buscándolo», añadió desde su pueblo natal de Progreso.

En esa pequeña ciudad del norte de Argentina, todo el mundo afirmaba conocer a «Emi» y su familia. «Es una persona humilde, generosa, que tiene una fortaleza mental más allá de lo común», lo describía Martín Molteri, amigo de Sala desde que jugaban juntos de niños.

Homenaje en Nantes

Abatido y con lágrimas en los ojos, Vahid Halilhodzic, el entrenador del FC Nantes, el equipo que el Sala dejaba para ir al Cardiff, admitió el jueves que su desaparición es «el momento más difícil» que le ha tocado vivir en su vida deportiva.

«Es difícil hablar de esto, es un momento terrible, estamos todos en shock. ¿Si la esperanza es pequeña o no? No lo sé, pero seguimos esperando una sorpresa, espero que llegue pronto. Es un muchacho tan amable, simpático y respetuoso… Un auténtico guerrero, que quería mucho al club», declaró a los periodistas el técnico franco-bosnio de 66 años.

«Por la familia, por Emiliano… Mantengamos la esperanza», había tuiteado el club el jueves, antes del cese de las operaciones de búsqueda.

Para ofrecer a los hinchas «un momento de compartir», el club francés abrió por la tarde su entrenamiento al público en el centro de preparación donde la víspera se había instalado un retrato de gran formato del jugador, con su habitual gesto sonriente.

En el Estadio de la Beaujoire se desplegó un retrato similar y se habilitó un libro de visitas en línea en el sitio web del FC Nantes para dejar mensajes para Sala.

«Accidente trágico»

El club de Cardiff, que acababa de fichar al delantero del Nantes por unos 17 millones de euros, precisó que fue el propio Sala quien organizó su viaje. El jugador se había mostrado preocupado por el estado del avión en un mensaje vocal enviado a sus amigos.

El agente británico Mark McKay declaró a Sky Sports News haber ayudado a organizar el viaje del futbolista. «Cuando Emiliano nos dijo a su agente, Meissa N’Diaye, y a mí que quería regresar a Nantes tras su examen médico y su firma del viernes, comencé a buscar un vuelo privado para que viajara el sábado por la mañana», explicó.

«Esa noche, se nos confirmó que un avión estaba disponible el sábado para Emiliano y podía quedarse en Nantes hasta regresar a Cardiff», añadió.

«Realmente todo apunta hacia un accidente trágico», declaró el presidente del Cardiff, Mehmet Dalman al sitio Wales Online.

Emiliano Sala llegó siendo joven a Francia y se formó en el Burdeos, antes de pasar por diferentes clubes franceses (Orleans, Niort, Caen), hasta que, en 2015, firmó por un millón de euros con el Nantes, donde era muy apreciado entre los jugadores y la hinchada.

Después de que la posibilidad de ser traspasado al Galatasaray turco el pasado verano boreal no se materializara, Sala fichó por el Cardiff en el mercado de invierno, por tres temporadas y media.

Con información de AFP

Foto: AFP