X

Deportes

UEFA expresa su pesar por la muerte de su ex secretario general Pierre Delaunay

Foto: Cortesía UEFA

(Caracas, 28 de enero. Noticias24).- La UEFA ha expresado su pesar por la muerte del francés Pierre Delaunay, secretario general del organismo europeo entre 1956 y 1959, así como de la Federación Francesa (FFF).

Lea también: Cancelada oficialmente la Serie del Caribe en Barquisimeto (+comunicado)  

Según anunció este lunes la FFF a través de su página de internet, Delaunay, nacido el 9 de octubre de 1919, falleció a los 99 años de edad el pasado jueves.

Fue secretario general de la UEFA al suceder a su padre Henri Delaunay, que fue la primera persona que ocupó dicho cargo después de su fundación el 15 de junio de 1954 y que falleció al año siguiente.

Pierre Delauney, que había sido secretario de la liga francesa, fue considerado el sucesor ideal de Henri y se le nombró en la Asamblea General de 1956 en Lisboa. Igualmente sucedió a su padre como secretario general de la FFF.

Cuando la UEFA trasladó su sede de París a Berna en 1960 Pierre Delaunay optó por quedarse en Francia y le sucedió como secretario general el suizo Hans Bangerter, con lo que siguió trabajando en la FFF y pasó a ser miembro del ejecutivo del organismo continental hasta 1962.

Durante su mandato la UEFA incrementó su papel como organismo coordinador del fútbol europeo con, por ejemplo, la creación de la Copa de Europa de clubes o la puesta en marcha de la Eurocopa, que comenzó en 1960.

Tras su paso por la UEFA llegó a abrir incluso una tienda de antigüedades en Versalles e incluso escribió libros sobre el fútbol francés y siempre aportó por la unidad y la solidaridad en el mundo del balompié.

El actual secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, aseguró que «la creencia de Pierre Delaunay en la unidad y el poder del fútbol perdura hoy en día en la organización a la que sirvió».

«Fue un conductor clave en el establecimiento de lo que ahora conocemos como el Campeonato de Europa de la UEFA, que había sido la visión de su padre. Es apropiado que la Euro celebre su 60 aniversario el año que viene con la mayor celebración de la unidad europea que se haya celebrado nunca. Será un maravilloso tributo a todo lo que él representaba», apuntó.

«El fútbol es un juego mundial, y hombres como Pierre Delaunay nos enseñaron a tratar de aprovechar su popularidad para un bien mayor», apuntó.

Foto: Cortesía UEFA

Con información de EFE