X

Deportes

La CBPC definió al Estadio Rod Carew de Panamá como la nueva sede de la Serie del Caribe

Foto: LVBP

(Caracas, 28 de enero – Noticias24).- Panamá albergará la Serie del Caribe-2019 del 4 al 10 de febrero, después de que Venezuela fuese despojada de la sede debido a fuertes tensiones políticas, anunció este lunes la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

Lea también: Ministro de Deporte consideró antideportiva la suspensión de la Serie del Caribe en Venezuela

El número de equipos en el evento fue ampliado de cinco a seis para abrir espacio a la participación del campeón del nuevo país anfitrión junto a sus pares de Cuba, México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, informó el comisionado del béisbol caribeño, Juan Francisco Puello Herrera.

“Fue traumático encontrar una sede alterna”, reconoció Puello Herrera en rueda de prensa en Santo Domingo, al subrayar los “ingentes esfuerzos” realizados para concretar la mudanza.

El estadio Rod Carew en Ciudad de Panamá albergará la edición de 2019 después de que por segundo año consecutivo la confederación caribeña quitase el torneo a la ciudad venezolana de Barquisimeto, donde está el Estadio Antonio Herrera Carrasquel, casa de los campeones locales.

En 2018 también se le suspendió el honor al Estadio de recibir a los equipos de la serie, por los focos de violencia presentes en las protestas de 2017 en el país.

El domingo, el ente anunció que “oficial e irrevocablemente” había decidido retirar la sede a Barquisimeto, donde estaba previsto el torneo del 2 al 8 de febrero.

En un comunicado leído este lunes ante periodistas, el ministro del Deporte venezolano, Pedro Infante, acusó a la confederación de ceder ante “presiones generadas desde Major League Baseball” (MLB) por “razones políticas de carácter extradeportivo”.

La MLB había recomendado al personal de sus organizaciones, “en los términos más enérgicos, el cese de inmediato de viajes a Venezuela por cualquier motivo”.

La Serie del Caribe contará con Leñadores de Las Tunas (Cuba), Estrellas Orientales (República Dominicana), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Cardenales de Lara (Venezuela) y, ahora, Toros de Herrera (Panamá), quienes serán locales en el Estadio Rod Carew.

Solo queda definir al representante de México, en una final entre Charros de Jalisco y Yaquis de Ciudad Obregón.

Será el regreso de equipos panameños al clásico, en el que compitió entre 1949 y 1960. Ya la confederación caribeña había echado a andar un proyecto para ampliar la competición en 2020 con un cupo extra que decidirían en una eliminatoria los campeones de Colombia, Nicaragua y la propia Panamá.

Con información de AFP