X

Deportes

Zulia FC se quedó con el título del Torneo Clausura al vencer al Táchira en penales

Foto: Cortesía Prensa Zulia FC / Balonazos.com

(Caracas, 01 de noviembre. Noticias24).- Luego de haberse coronado como campeón de la Copa Venezuela 2016 ante Estudiantes de Caracas, este miércoles el Zulia FC logró consagrarse como el ganador del Torneo Clausura al vencer en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo en la tanda de penales (7-6) al Deportivo Táchira.

Durante los actos previos al duelo, se le realizó un homenaje al equipo Chapecoense de Brasil luego del accidente aéreo en tierras colombianas mediante un minuto de silencio y gestos por parte de ambos equipos.

El Táchira quiso buscar la remontada desde el pitazo inicial y logró el 1-0 al minuto 10, cuando el colombiano Yuber Mosquera cabeceó un centro del “Zurdo” Rojas desde el sector izquierdo y con complicidad de Edixson González tras una mala salida cuando intentó despejar el balón. El conjunto aurinegro se mostró con más garra y seguridad durante los primeros minutos del partido, sin embargo no pudo concretar las jugadas que tuvo y generó que Zulia FC se terminara afianzando en el campo.

Los minutos transcurrieron y el duelo se tornó mucho más parejo que el inicio. Las 33.000 almas que apoyaban al equipo aurinegro metían presión a la visita e inspiración para los suyos, a tal punto que antes de finalizar la primera mitad, Jan Hurtado aprovechó otro error defensivo de los petroleros, esta vez luego de un cabezazo de Sandro Notaroberto al punto penal en donde se encontraba el juvenil que no dudó en fusilar al arquero rival para reivindicarse e igualar el global, tras el 2×0 en el Pachencho Romero.

Durante el segundo tiempo, la lluvia se hacía presente en San Cristóbal pero la afición no paraba de alentar. Con este resultado no bastaba para definir al campeón y ambos conjuntos lo sabían. Deportivo Táchira intentó en distintas oportunidades volver a sorprender a Edixson González pero éste reaccionó de manera acertada.

Por su parte, el cuadro zuliano no se quedó atrás y tuvo el dominio de la esférica en distintos pasajes del compromiso, incluso pudo haber definido la serie al minuto 65 luego de un tiro libre de Savarino que culminó en el travesaño y evitó que los petroleros gritaran el gol.

Los locales también estrellaron un balón en el poste, no obstante, la última jugada de peligro del partido para los aurinegros la tuvo en la fracción 85, ‘Zurdo’ Rojas, quien desperdició un balón que le quedó totalmente frontal al arco de González tras una jugada extraordinaria e individual de Sergio Herrera.

Luego de una serie de 180 minutos, 4 goles y más de 60.000 espectadores entre ambas plazas, los penales serían los testigos de la definición del mejor equipo del semestre. Un total de 8 penales cobraron cada uno de los equipos, siendo más efectivo el cuadro zuliano, quien había comenzado la misma por intermedio de Patoncito González y respondida de forma efectiva por el Zurdo.

Posterior a ellos y tras otros cinco cobradores, sólo Francisco Flores y Junior Moreno desperdiciaron sus respectivas oportunidades mientras que en la tanda 8, Josmar Zambrano anotó por parte de los cafeteros y Carlos Lujano terminó enviando el balón a un costado de la portería para darle un semestre casi perfecto al Zulia FC.

Con este triunfo, el cuadro zuliano aseguró su clasificación a la Copa Libertadores 2017 y le cedió su cupo como ganador de la Copa Venezuela a Estudiantes de Caracas para la próxima Copa Sudamericana. Ahora tendrá que jugar la final absoluta del fútbol venezolano ante Zamora FC, comenzando el duelo de ida en Barinas y cerrando en Maracaibo.

Ficha técnica

Dvo Táchira (2): Alan Liebeskind, Pablo Camacho, Carlos Lujano, Yuber Mosquera, José Luis Marrufo, Francisco Flores, Carlos Cermeño, Jorge Rojas, Samuel Sosa* (Ángelo Peña 90+1’), Giancarlo Maldonado (Juan Carlos Azócar 70’) y Jan Hurtado* (Sergio Herrera 79’).

DT: Carlos Maldonado.

Zulia FC (0): Edixson González, Henry Palomino, Giovanny Romero, Henry Plazas, Sandro Notaroberto*, César Gómez (Carlos Moreno 90+1’), Junior Moreno, Jefferson Savarino, Luciano Guaycochea (Albert Zambrano 79’), Jesús González y Sergio Unrein (Josmar Zambrano 71’).

DT: César Marcano.

Goles: Yuber Mosquera 10’ y Jan Hurtado 40’ (TAC)

Árbitro: Ángel Arteaga (Cojedes)

Estadio: Pueblo Nuevo – San Cristóbal

Asistencia: 33.042 personas

Con información de Balonazos.com