X

Deportes

Falleció el mítico portero británico Gordon Banks, campeón del mundo en 1966

Foto: Referencial / Twitter

(Caracas, 12 de febrero. Noticias24).- “Marqué el gol, pero Gordon Banks lo paró”. Esta frase, pronunciada por el rey Pelé, es casi tan célebre como la parada milagrosa protagonizada en 1970 por el arquero de Inglaterra, campeón del mundo cuatro años antes y fallecido este martes a los 81 años.

Lea también: La liga Serie A del baloncesto venezolano iniciará el 16 de febrero

Para muchos fue simplemente “la parada del siglo”. Aquel 7 de julio de 1970, en el estadio Jalisco de Guadalajara, el genio brasileño estuvo a dos dedos de marcar un gol muy parecido al que lograría semanas más tarde en la final de la misma Copa del Mundo contra Italia.

Pelé saltó a una altura increíble para rematar con la testa un centro de Jairzinho, el balón picó a toda velocidad en el suelo y Banks, con unos reflejos espectaculares, voló al poste para despejar a córner.

“Escuché a Pelé gritar ‘gol’ tras el cabezazo”, contó más tarde Banks, que desde diciembre de 2015 sufría un cáncer de riñón, según varios medios británicos.

“Gordon falleció en paz esta madrugada”, señaló su familia en un comunicado publicado este martes por uno de sus antiguos clubes, el Stoke City. “Estamos devastados por su pérdida, pero tenemos muchos recuerdos y no podemos estar más orgullosos de él”, añadió.

‘Banks of England’

Otros campeones del mundo en 1966 ya han fallecido: el capitán Bobby Moore, el benjamín Alan Ball y Ray Wilson. Otros sufren actualmente alzheimer, como Nobby Stiles y Martin Peters.

Inglaterra perdió aquel famoso partido contra Brasil (1-0), pero Banks se ganó un apodo para siempre; ‘Banks of England’ (Bancos de Inglaterra).

El arquero está considerado uno de los mejores de la historia, a la altura de sus famosos contemporáneos, el soviético Lev Yashin y el italiano Dino Zoff.

Fue nombrado mejor portero del año por la FIFA en seis ocasiones consecutivas, de 1966 a 1971.

con información de AFP