X

Deportes

Velasco Carballo: “La primera mejora que debe tener el VAR es que se entienda”

Velasco Carballo:

Foto: Archivo /El Confidencial

(Caracas, 21 de febrero. Noticias24).- En la presentación del World Soccer Congress, que se celebrará el próximo mes de abril en Barcelona, Velasco Carballo ha sido una de las figuras más importantes. El ex árbitro de Primera ha hablado sobre la utilización del VAR y durante el congreso se expondrá, en mayor medida y junto a Pierluigi Collina, las ventajas de dicha herramienta. Velasco Carballo ha empezado diciendo que “el VAR llegó hace tres años. Llegó con muchas dudas porque los amantes de este deporte temían que destruyera la esencia del fútbol, que es la fluidez”.

Lea también: ¡Otra vez! El VAR le anuló un gol a Morata en el Atlético – Juventus (+video)

Ha sido preguntado sobre si cree que los clubes utilizan el VAR para tapar sus defectos en el terreno de juego, algo que no ha querido entrar ha valorar en profundidad: “Lo que ocurre es algo que esperaba. La gente espera, por desconocimiento, que el VAR solucione una falta al borde del área o un saque de esquina. La gente espera algo que no fue para lo que se creó, y la gente esperaba que el VAR eliminara las polémicas hasta que se han dado cuenta que no lo hacen y se han dado cuenta que las incrementa. Se echa la culpa al VAR de algo que no tiene la culpa. Si no puedo solucionar este problema, no me pueden echar la culpa de que no lo solucione. Lo que está ocurriendo es algo normal, estamos en un periodo de adaptación. El árbitro sigue siendo el árbitro y el fútbol sigue siendo el fútbol”.

Una de las grandes quejas de los aficionados es cuando hay faltas cercanas al área o saques de esquina que no ha pitado el colegiado. Para ello, Velasco Carballo ha llamado al entendimiento y asegura que harán todo lo posible para dar las explicaciones necesarias y que sea transparente: “La primera mejora actual que debe tener, es que se entienda. Que los periodistas, los futbolistas, los entrenadores, el público… todos lo entiendan. Tenemos una política de explicar, sin barreras, cómo funciona el VAR. Respecto hacia posibles inclusiones de ciertos casos como faltas al borde del área… no lo veo cercano porque penalizaría la fluidez del juego y no creo que el VAR deba ir hacia ese ámbito. En el córner, lo mismo. El VAR no es eso. Eso lo llamaremos de otra manera. El VAR se creó y llegó al fútbol para unas situaciones muy concretas, muy pocas, muy importantes y muy decisivas en un partido. El mejor piropo que ahora mismo escucho al VAR, porque en lo esencial funciona bien, es que ya se quiere usar para todo. Cuanto más abras ese campo, romperás la esencia de este deporte”.

Con información de Diario Marca