X

Deportes

«El Balón de Oro es el recuerdo más bonito de mi carrera», dice Ada Hegerberg

Foto: AFP

(Caracas, 25 de febrero. Noticias24).- La delantera noruega del Lyon Ada Hegerberg, de 23 años, considera que haber ganado el Balón de Oro es «el recuerdo más bonito» de su carrera y reconoce que renunciar al Mundial de Francia 2019 es «una decisión difícil» pero tomada con «serenidad», en una entrevista con la AFP.

Lea También: Nova Djokovic ganó el premio Laureus al Mejor Deportista del Año 2018

La jugadora será la gran ausente del torneo que se disputará del 7 junio al 7 julio, por un conflicto con la selección noruega desde el fiasco de la Eurocopa de 2017.

Pregunta: ¿Cómo juzga el desarrollo del fútbol femenino?

Respuesta: «Poco a poco se desarrolla, aunque el camino es todavía largo. En Lyon estamos muy bien, pero sabemos que no es así en todos los sitios».

P: ¿Qué jugadoras y jugadores le han influido?

R: «Cuando era más joven naturalmente seguía el fútbol masculino, porque el femenino no era televisado a menudo. Espero que hoy haya cambiado un poco. Seguía la Liga de Campeones; al Milan, al Barcelona, a Messi y Ronaldo… Todavía hoy lo sigo mucho para aprender».

P: ¿Viene de una familia de deportistas?

R: «Sí, mi padre y mi madre fueron futbolistas profesionales y también entrenadores. Son mis técnicos preferidos. Mi hermana (Andrine) juega actualmente en el París Saint-Germain. Mi hermano también practica, aunque no como profesional. ¡No tenía elección! Vengo de una pequeña ciudad de 7.000 personas y todo el mundo en la familia jugaba al fútbol».

P: ¿Ha practicado otros deportes?

R: «Sí, he hecho mucho esquí de fondo, que me ha dado buenas condiciones físicas y desarrollo de la movilidad… Pero también atletismo, escalada, patinaje…»

P: ¿Qué entrenadores le han marcado?

R: «Mi padre. Siempre fue muy cercano, mi madre también, pero de manera diferente. Todas las sesiones que hice con mi padre y con mi hermana, desde que era muy pequeña, marcaron la diferencia».

P: ¿Qué aprecia del Lyon?

R: «Ser respetada como mujer y futbolista. Tener las condiciones para rendir al más alto nivel. El Lyon ha cambiado las mentalidades con respecto a las mujeres que juegan al fútbol en Francia. Este club es una familia donde el equipo masculino y el femenino son muy cercanos, y se apoyan el uno al otro. Aprecio este respeto mutuo. Tiene un enfoque muy moderno en la gestión de un club. Es el futuro. Es mi casa desde hace varios años y aquí he tenido la suerte de ganar títulos porque es un club ganador».

P: ¿Cómo vive haber sido proclamada Balón de Oro hace dos meses?

R: «Fue un momento histórico que no puedo olvidar. Más allá del deporte, fue una velada para todas las mujeres. Me ha aportado motivación para continuar al más alto nivel y la justificación del trabajo realizado a lo largo de toda mi carrera».

P: ¿Tiene ahora más presión?

R: «La presión y la exigencia me las impongo yo y siempre será así».

P: ¿Tiene el deber de ser un ejemplo?

R: «Sí, mostrar a las chicas que es posible convertirse en la mejor, con mucho trabajo, y vivir de su deporte».

P: ¿Puede llegar más alto?

R: «Tengo ganas de trabajar todavía más aspectos de mi juego. En una carrera que es corta, hay que dar el máximo para alcanzar el máximo de tu potencial. Más que un segundo o un tercer Balón de Oro, me gustaría ganar títulos, ser la mejor goleadora, como actualmente».

P: No jugará el Mundial de Francia. ¿Será una espina clavada?

R: «No, tomamos la decisión mucho antes de que supiéramos que el Mundial se iba a organizar en Francia. A veces hay que tomar decisiones difíciles, como ésta. Me encuentro serena y lo importante es continuar al más alto nivel».

Con información de AFP