Gente

Día Internacional del Guacamole: 6 datos que no sabías

16/Sep/2020

(Caracas, 16 de septiembre. Noticias24).- Es una de las salsas más famosas y deliciosas del planeta. Y es que ¿quién en su sano juicio se puede resistir a esta delicia? Ya sea acompañarlo con unos deliciosos tacos, o simplemente dipear con otros snacks, o untarlo en el bocadillo.

Lea también: ¡Hora de cenar! Haz un sandwich grillado con queso y jalapeños

Su origen se remonta a los aztecas, existe desde la época prehispánica y cuenta la leyenda, que el dios tolteca Quetzalcoatl, ofreció este manjar a su pueblo, elaborado a base de aguacate, agua, jugo de limón, chile y tomate (aunque la receta ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos). La idea gustó tanto, que se fue expandiendo por todo América del Sur y Centro América, hasta llegar hasta nuestras manos, así que solo nos queda decir… ¡gracias aztecas!

Según los nutriólogos, el guacamole tiene un gran valor nutricional, pues el aguacate brinda una importante cantidad de grasas naturales, proteínas, minerales, hierro y fósforo.

La historia del aguacate es verdaderamente interesante e impresionante pero ya habrá otra oportunidad de contarla. La palabra guacamole es una palabra compuesta; los aztecas, recolectaban aguacates para preparar un mole, de ahí su nombre en náhuatl “ahuacamolli” que viene de ahuacatl (aguacate) y molli (mole).

A continuación te brindamos 6 datos curiosos acerca de esta exquisita salsa:

1- El nombre guacamole proviene del náhuatl Ahuacamolli traducido al español, que se compone de las palabras Ahuacatl (aguacate) + molli (mole o salsa).

2- El aguacate tenía una significación erótica para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos,ya que simbolizaban los testículos.

3-Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica.

4-Se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta) y agua, a la que se le agregó posteriormente otros ingredientes

5-Lady Gaga, la excéntrica cantante, suele pedir que siempre haya en sus camerinos “rosas y guacamole hecho a mano”, le encantan!

6-Lo mejor del delicioso guacamole es que es realmente beneficioso para la salud. Su principal ingrediente es una fruta rica en grasas naturales, proteínas, minerales, hierro y fósforo.

Con información de Noti

Esta y otras informaciones puede ampliarlas en nuestra redes sociales: Twitter @noticias24, Instagram Noticias24mundo y YouTube Noticias24