×
×

Noticias 24 Mundo

EE UU ofrece recompensa por datos sobre exjefes de FARC Santrich y Márquez

EE UU ofrece recompensa por datos sobre exjefes de FARC Santrich y Márquez

(Caracas, 18 de junio. Noticias24mundo).-Estados Unidos ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por información sobre dos exjefes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich e Iván Márquez, prófugos de la justicia, dijo el jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo.

«Ambos son antiguos líderes de las FARC que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que llevó a sus acusaciones penales», señaló Pompeo.

Santrich y Márquez, cuyos verdaderos nombres son Seuxis Hernández Solarte y Luciano Marín Arango, fueron imputados el 26 de marzo en Estados Unidos de «narcoterrorismo, corrupción, narcotráfico y otros cargos criminales».

Márquez, exnúmero dos de las desaparecidas FARC y jefe negociador de los rebeldes en el acuerdo de paz de 2016, fue expulsado el 4 de octubre pasado del tribunal especial de paz de Colombia por haber vuelto a tomar las armas, con lo cual perdió los beneficios de la justicia transicional y pasó a ser considerado fugitivo de la justicia ordinaria.

Santrich ya había sido expulsado de ese mismo tribunal el 13 de septiembre.

A finales de agosto, ambos rebeldes aparecieron en un video publicado en redes sociales vestidos con prendas militares junto a otros 17 disidentes para anunciar que retomaban las armas, aduciendo «traición del Estado» a lo pactado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Con información de AFP

Esta y otras informaciones puede ampliarlas en nuestra redes sociales: Twitter @noticias24, Instagram Noticias24mundo y YouTube Noticias24