X

Fotos

Maduro encabezó el lanzamiento de la Misión Mercosur, un bloque que trasciende lo político y social

Video: Noticias24

(Caracas, 9 de julio. AVN) .- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó este martes el lanzamiento en Caracas de la Misión Mercosur, y destacó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) es el “gran motor que ha ido cohesionando la unión suramericana y proyecta el desarrollo hacia décadas futuras”.

“Mercosur ha ido trascendiendo de lo comercial a lo económico y luego a lo político”, expresó en el acto, realizado en el Teatro Nacional y transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Recalcó que la naturaleza de Mercosur ha cambiado en los últimos años para apuntar a un bloque “que trasciende lo económico, lo comercial, y va constituyéndose en un bloque social, en un bloque político, el Mercosur social, el Mercosur político”.

“Mercosur ha ido trascendiendo de lo comercial a lo económico y luego a lo político”

En la actividad, el mandatario entregó 390 millones de bolívares para el desarrollo de 26 industrias venezolanas, con recursos provenientes del Fondo Alba-Mercosur, una instancia de financiamiento creada por el Ejecutivo Nacional para apoyar a las empresas nacionales y estimular las exportaciones, teniendo en cuenta que el país se unió el año pasado al bloque suramericano y este viernes asume su presidencia Pro Témpore.

Maduro indicó que ha instruido al ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, sobre la necesidad de dinamizar aún más el Fondo Alba-Mercosur. “Tenemos que articularlo con las necesidades de financiamiento para el desarrollo que tienen centenares de empresas venezolanas, que a veces sobreviven en un esfuerzo titánico por mantener su producción y su aporte económico al país”, señaló.

El jefe de Estado recordó que el Fondo busca el desarrollo económico de la nación, en función de las necesidades nacionales y de la construcción “de este inmenso espacio económico, del nuevo bloque que está surgiendo en América Latina”.

Maduro destacó que el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, siempre tuvo claro el papel de Mercosur como motor económico, e incluso conversaba sobre el potencial de este bloque tras salir de la cárcel luego de liderar la rebelión cívico-militar de febrero de 1992 contra el régimen neoliberal en Venezuela.

“Mi personalidad es ser chavista”

Durante su intervención, Maduro aludió a los que rechazan que se refiera continuamente a Chávez. “Hay gente que se molesta porque yo hable de Chávez, no solamente de la derecha. Ayer leí un artículo en (el portal web) Aporrea de alguien que escribía y prácticamente pedía que yo no hablara más de Chávez”, comentó. “Decía: ‘Tienes que desarrollar tu personalidad, Nicolás”.

“Mi personalidad es el proyecto de Chávez. Que le quede claro a la izquierda, a la derecha, al centro, y el que me quiera de Presidente aquí, que me quiera por chavista. Si no, que no me quiera. Yo soy chavista, soy el hijo de Chávez y estoy aquí por él”, respondió Maduro.

Enfatizó que su misión es continuar el proyecto del comandante. “Mi personalidad es ser chavista. Le doy gracias a Dios porque nos haya dado a Chávez, por haber tenido a ese gigante y nos haya dejado esa huella y este programa”, dijo sosteniendo en sus manos el Plan de la Patria 2013-2019 elaborado por el líder socialista.

Seis vértices conforman trabajo de Venezuela en el Mercosur

Seis vértices conformarán el trabajo de Venezuela en la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), anunció este martes el presidente Nicolás Maduro.

El primero de ellos es el fomento de la formación y capacitación para la producción y exportación en Venezuela.

El segundo comprende la investigación, innovación y transferencia tecnológica, “para que esto nos permita ir rompiendo con el atraso y la dependencia en el campo del desarrollo tecnológico vinculado al desarrollo económico”.

El tercer vértice implica la inversión para la producción y promoción de la exportación; el cuarto consiste en la profundización de la industrialización en el país, “porque es necesario el desarrollo de la fuerza productiva venezolana”.

El quinto está orientado al desarrollo de infraestructura para la interconexión de América Latina y el Caribe.

“Pero más que la infraestructura esa interconexión debe estar ligada al objetivo de construir la zona económica latinoamericana y caribeña”, señaló el mandatario durante el lanzamiento de la Misión Mercosur en el Teatro Nacional de Caracas.

El sexto tiene que ver con la distribución y comercialización dirigida a la exportación.

Creación de la Zona Económica

En otro orden de ideas, Maduro destacó que presentará el próximo 12 de julio, día que asume oficialmente la presidencia del Mercosur, la creación de una Zona Económica: Mercosur-Alba-Caricom.

“Porque en el campo económico tenemos un estado deforme que responde a las formas de la vieja burocracia, y eso se evidencia cuando para exportar cualquier cosa se tiene que pasar por una serie de peajes en cada uno de los pasos administrativos que corresponde hacer, cobrados por una banda de corruptos”.

El jefe de Estado acotó que Mercosur es un proyecto que trasciende lo comercial y apunta hacia lo productivo, impulsando la unión política del continente.

“Fue el organismo que supo defender a las naciones del Alca, que era la gran amenaza, porque los Tratados de Libre Comercio (TLC) son tratados de esclavitud económica para nuestros países”.

Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: Gregory Quiñones/Noticias24

Foto: Gregory Quiñones/Noticias24

Foto: Gregory Quiñones/Noticias24

Foto: Gregory Quiñones/Noticias24

Foto: Gregory Quiñones/Noticias24

Foto: Gregory Quiñones/Noticias24

Foto: Gregory Quiñones/Noticias24

Foto: Gregory Quiñones/Noticias24

Foto: Gregory Quiñones/Noticias24

Foto: Gregory Quiñones/Notcias24

Foto: Alex Guzman / AVN

Foto: Alex Guzman / AVN

Foto: Alex Guzman / AVN

Foto: Alex Guzman / AVN

Foto: Alex Guzman / AVN

Foto: Alex Guzman / AVN

Foto: Alex Guzman / AVN

Foto: Alex Guzman / AVN

Foto: Alex Guzman / AVN

Foto: Alex Guzman / AVN

Foto: Alex Guzman / AVN

Foto: Alex Guzman / AVN

Foto: Alex Guzman / AVN

Foto: Alex Guzman / AVN