X

Fotos

Dramáticas imágenes: cinco muertos y cien fugados por un motín en cárcel de Indonesia

Foto: AFP

(Medan, 12 julio 2013. AFP) – Cinco personas murieron y un centenar de presos estaban fugados tras un gigantesco motín ocurrido la noche del jueves en un centro penitenciario indonesio que seguía en manos de los reclusos, indicó este viernes una fuente policial.

“Todavía no hemos sido capaces de recuperar el control total de la prisión”

“Cinco personas murieron: tres son presos y dos del personal del establecimiento“, indicó a la AFP Heru Prakoso, portavoz de la policía provincial de Sumatra Norte (noroeste), y añadió que un centenar de detenidos seguían fugados, entre ellos algunos “terroristas”.

Hemos capturado a 55 fugados, entre ellos tres condenados por actos terroristas“, añadió. Entre “95 y 100” detenidos siguen fugados, incluyendo “seis condenados por actos terroristas”, precisó.

“Todavía no hemos sido capaces de recuperar el control total de la prisión“, reconoció, y añadió que fueron desplegados un millar de policías y militares.

Los reclusos del centro Tanjung Gusta de Medan, capital provincial de Sumatra Norte, se amotinaron la noche del jueves como protesta contra un corte eléctrico que afectaba desde la mañana a esta cárcel sobrepoblada.

La ausencia de electricidad bloqueó el reparto de agua, bombeada de pozos, lo que impidió las indispensables abluciones previas a la oración en este periodo sagrado del ramadán.

El penal tiene una capacidad inferior a 500 plazas y encierra a 2.600 presos, según la prensa local.

Unos reclusos incendiaron oficinas de la cárcel y agredieron a los guardianes. En medio de la agitación, unos 150 reclusos aprovecharon para escapar.

El fuego fue sofocado la noche del jueves al viernes. Cientos de policías y militares montaban guardia delante del centro con los muros calcinados. En el interior, los reclusos estaban reunidos en el patio y se desplazaban libremente, constató un periodista de la AFP.

Los amotinados dejaron entrar a unos 20 militares para entablar negociaciones, pero a ningún policía.

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP