X

Fotos

Al menos 130 muertos dejó los enfrentamientos entre rebeldes congoleños y el Ejercito

Foto: Reuters

(Kinshasa, 15 de julio. EFE) – Al menos 130 personas han muerto en el este de la República Democrática del Congo (RDC) en los enfrentamientos que han mantenido desde este domingo el Ejército y el grupo rebelde M23, informó hoy el Gobierno.

Entre los fallecidos figuran 120 insurgentes y 10 soldados de las Fuerzas Armadas de la RDC (Fardc), indicó el portavoz del Ejecutivo, Lambert Mende, en una rueda de prensa celebrada en Kinshasa.

Los combates, que estallaron ayer y han continuado esta mañana, tuvieron lugar en la localidad de Mutaho, a unos diez kilómetros de Goma, capital de la provincia oriental de Kivu del Norte, fronteriza con Ruanda.

“El resultado de estos enfrentamientos aún no es definitivo”, puntualizó Mende, al precisar que “una docena de rebeldes fueron capturados por las fuerzas leales”.

“Las Fardc han respondido con valentía y eficacia a esta agresión contra nuestro territorio”, señaló el portavoz gubernamental, quien agregó que el Ejército controla la situación en Mutaho.

Los combates entre el M23 y el Ejército congoleño se reanudaron el pasado junio en Kivu del Norte, cuando los rebeldes amenazaron con volver a ocupar Goma, como hicieron en noviembre pasado.

Los rebeldes se retiraron entonces de Goma, tras la presión de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos y el compromiso del Gobierno de la RDC de negociar con ellos.

También el pasado junio comenzó el despliegue de la brigada de intervención de la Misión de la ONU para la Estabilización de la RDC (Monusco) en la frontera con Ruanda, a fin de combatir a los grupos armados.

Efectivos de la brigada, integrada en su totalidad por unos 4.000 soldados de países de la región, patrullan desde hace semanas Goma, capital de la provincia oriental de Kivu del Norte, rica en minerales.

El M23 está integrado por soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, procesado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra.

La RDC está inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio a unos 19.000 efectivos de la ONU.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters