X

Fotos

En fotos: Ministerio de Ambiente y gobernación de Aragua inician saneamiento del vertedero Los Tanques

Foto: Gobernación de Aragua

(Caracas, 09 de septiembre. Noticias24) – Como parte de «un solo gobierno», el ministro para el Ambiente, Miguel Tadeo Rodríguez y el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, dieron inicio al proceso de saneamiento del vertedero Los Tanques ubicado en el municipio Zamora, Villa de Cura.

«Es más de un millón de toneladas de desechos sólidos que han sido colocados en este vertedero», dijo Rodríguez.

Luego de un sobrevuelo realizado por el lugar, el representante de la cartera ministerial, comentó que se trata de «basura acumulada por más de 30 años que ha sido expuesta libremente, generando vectores de contaminación. Es más de un millón de toneladas de desechos sólidos que han sido colocados en este vertedero, el cual ha sido manejado de manera inadecuada».

Aseguró que tal situación ha puesto en «peligro» el sistema eléctrico del país, debido a su cercanía con la estación La Horqueta-La Arenosa, la cual cuenta con 3 líneas de electricidad.

Rodríguez recordó que «fue el presidente Chávez el que se acordó de la disposición final de los desechos sólidos. Antes de su gobierno nadie hablaba de cómo disponer de la basura. Este vertedero tiene más de 30 años y nadie se había ocupado ni de su punto legal, ni del punto de la acción directa».

Por su parte, el gobernador del estado indicó que con el saneamiento de los espacios se cierra una «nefasta» página en el medio ambiente de Villa de Cura. «Esta es una zona con mucho potencial industrial», aseveró.

El Aissami dijo que las familias que realizan algún tipo de trabajo dentro del vertedero, como clasificación de desechos o venta de algunos metales, serán organizadas y migradas a modos productivos «lícitos» diferentes a los actuales.

El primer mandatario regional informó que el cronograma de actividades consta de cuatro meses de trabajo, dentro de los cuales se encuentra incluida la instalación de un sistema de liberación de gases.

Foto: Gobernación de Aragua

Foto: Gobernación de Aragua

Foto: Gobernación de Aragua

Foto: Gobernación de Aragua

Foto: Gobernación de Aragua

Foto: Gobernación de Aragua

Foto: Gobernación de Aragua