X

Fotos

En fotos: México doblegó a Puerto Rico 91 a 89 y se quedó con el Premundial Fiba Américas 2013

Foto: Reuters

(Caracas, 11 de Septiembre. AVN).- Contra todo pronóstico la selección de México ganó este miércoles el campeonato Fiba Américas 2013 celebrado en Caracas, tras vencer con pizarra de 91-89 a Puerto Rico.

A capela, los jugadores mexicanos, algunos usando sombreros de charro, cantaron el «cielito lindo» en el centro de la cancha para festejar la hazaña histórica, pues nunca México había logrado más allá de un quinto lugar en torneos organizados por Fiba Américas.

Jovan Harris, con 23 puntos y Gustavo Ayón, con 23 tantos y 18 rebotes, fueron los mejores por México. Por Puerto Rico, Carlos Arroyo aportó 23 tantos y Juan José Barea tuvo 20 unidades

Por primera vez la escuadra mexicana se titula tras vencer en un emocionante y peleado partido al conjunto de Puerto Rico, que tuvo la última pelota para ganar el choque, pero Jorge Galindo no conectó desde el perímetro, pues la bola no entró y coronó a México, selección que fue invitada en lugar de Panamá.

El alero Jorge Galindo, cuando ya expiraba el reloj, tuvo en sus manos la oportunidad de darle el triunfo a Puerto Rico. Solo lanzó de tres, pero falló. La plata correspondió a los boricuas.

Jovan Harris, con 23 puntos y Gustavo Ayón, con 23 tantos y 18 rebotes, fueron los mejores por México. Por Puerto Rico, Carlos Arroyo aportó 23 tantos y Juan José Barea tuvo 20 unidades.

Comandados por los internos Gustavo Ayón y Lorenzo Mata, México se llevó el primer parcial, 26-16, gracias a su fortaleza en el juego interno. El centro Ayón fue la referencia con 8 puntos. Mientras que el alero Renaldo Balkman fue el mejor de Puerto Rico con 8.

En el segundo tramo, Puerto Rico acertó disparos de media y larga distancia. Cestas de Juan José Barea y Carlos Arroyo pusieron por momentos arriba a los boricuas. Sin embargo, Roman Martínez, Ayón y Mata siguieron haciendo daño en la pintura, para poner a México arriba por tres, 48-51.

En ese parcial, el técnico de México, el español Sergio Valdeomillos fue expulsado por doble falta técnica, por lo que el asistente Ramón Díaz se hizo responsable de la dirección.

El centro Daniel Santiago salió de la banca para aportar para la causa boricua. Logró seis puntos, incluidos dos libres, y con la colaboración de Barea y Arroyo, Puerto Rico se fue adelante 71-64, pero Ayón penetró para dejar dos y colocar 71-66 arriba Puerto Rico.

El úlitmo cuarto fue un toma y dame, pero los mexicanos concretaron en los momentos de presión para salir con la victoria.

El centro de juego en la NBA con los Halcones de Atlanta, Gustavo Ayón de México, fue designado como Jugador Más Valioso del certamen.

A Ayón lo acompañaron en el quinteto ideal los boricuas Juan Barea, Renaldo Balkman y los argentinos Facundo Campazzo y Luis Scola.

Previamente, Argentina se llevó la medalla de bronce tras derrotar, por 103-93 a República Domincana.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters