X

Fotos

Especial N24: Transbolívar, la innovadora propuesta que busca comunicar al estado más grande del país

Video: Noticias24 / 20 de septiembre de 2013

(Caracas, 20 de septiembre. Noticias24) – Constituir un sistema de transporte masivo que comunique al estado que representa el 25% del territorio nacional no debe ser tarea sencilla, sin embargo este es el reto que se ha propuesto el Transporte Público del estado Bolívar (Transbolívar) un sistema que busca interconectar a la entidad brindando seguridad y comodidad a los usuarios.

El Transbolivar fue creado en mayo de 2007 e inició sus operaciones en noviembre de 2008 con la idea de conectar de manera coherente los centros poblados del estado.

Este sistema de transporte masivo sustentable busca también estar a la altura de los nuevos retos de la entidad, entre ellos los Juegos Panamericanos 2019.

Desde el inicio de sus operaciones, Transbolívar ha transportado a 11.218.002 pasajeros, en sus distintas rutas.

Los autobuses cuentan con un moderno sistema que busca la mejora del servicio, entre los que se encuentra el monitoreo a través de sistema GPS, la visualización en video en tiempo real de las unidades, conteo de entrada y salida de pasajeros y las paradas inteligentes.

“Transporte masivo de primera para un pueblo de primera”

El gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel, junto al ministro de transporte terrestre Haiman El Troudi, inauguraron el Centro de Operaciones de Mantenimiento de Transbolívar, en el municipio Caroní de Ciudad Guayana, además de anunciar la puesta en funcionamiento de nuevas rutas.

El gobernador recordó que existen 129 unidades en el sistema, a las que se les suma 47 autobuses que entregó el gobierno nacional.

Informó que desde el nuevo centro se puede controlar la actividad de las unidades, lo que contribuirá con la seguridad de los usuarios.

Julio Almeida, presidente de Transbolívar, señaló que los conductores son llamados operadores.

“Ahora vamos a instalarnos en Ciudad Bolívar para tener un centro de operaciones allá también. Nosotros trabajamos con el sector privado, con las cooperativas de transporte”, dijo.

Explicó que fueron entregadas unidades a las cooperativas de transporte en pro de construir un sistema de transporte público masivo organizado.

Por su parte, Julio Almeida, presidente de Transbolívar, señaló que los conductores son llamados operadores, ya que reciben una educación especial para brindar un servicio adecuado a los pasajeros.

“Los operadores reciben el salario mínimo nacional, además de Cestatickets que alcanzan los mil bolívares, cobran sus horas extras, además de otros beneficios”, relató.

Espera que cuando todas las unidades estén automatizadas y el pago del pasaje sea completamente electrónico, se podría realizar un aumento de salario para los encargados de ir tras el volante de las unidades, que en el caso de rutas largas son dos por autobús.

Agregó que “casi no se tienen reportes” de incidentes de inseguridad, gracias a los sistemas de las unidades. “Ya se sabe que las unidades en Bolívar son absolutamente seguras”, dijo.

“El futuro de Transbolívar no tiene límite”, sentenció, al tiempo que explicó que se tienen planes de realizar rutas internacionales, con destino a Brasil.

De igual forma, el ministro de transporte terrestre Haiman El Troudi señaló que con este sistema se busca dar respuesta a la sobredemanda que existe, explicando que el Transbolívar llega a cubrir 11 municipios del estado Bolívar.

Fue enfático en explicar el importante rol que juega el sector privado, indicando que esta es una señal para los transportistas que indica que los trabajadores del volante son aliados en la instauración de un sistema de transporte masivo y agregó que entienden la necesidad del ordenamiento del sistema.

El Troudi destacó el funcionamiento del Transbolívar, que calificó como “impecable” y nombró como ejemplo de eficiencia, como empresa autosustentable, en la administración de recursos públicos.

Usuarios destacan las buenas condiciones de las unidades

Los usuarios de las unidades se mostraron satisfechos con el servicio y resaltaron que son buenas unidades, “todas con aire acondicionado” y “costo bastante accesible”.

“Transbolívar lo tiene todo, solo pediría más unidades, porque tiene mucha demanda y los autobuses van llenos, pero es muy bueno el servicio y el costo está por debajo de las demás unidades de transporte público”, expresaron.

Sin embargo, pidieron que las rutas también lleguen a los lugares más alejados, como Guasipati.

Los conductores cuentan su experiencia

Uno de los operadores relató que aunque aun existe tráfico en la zona, esto ha mejorado y espera que exista menos congestionamiento luego de la inclusión de las nuevas unidades.

Sobre la calidad del servicio explicó que es difícil evitar la “buhonería” dentro de las unidades y que es “peligroso” pedirle a estas personas que se bajen del vehículo debido a que pueden dañar la unidad en retaliación. “Pueden romper un vidrio”, dijo, al tiempo que explicó que la seguridad de las unidades se sustenta en las cámaras dentro de las unidades.

Leonor Gabriela Roquett / Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Gobernación del estado Bolívar

Foto: Gobernación del estado Bolívar