X

Fotos

Fotorreportaje: Rodríguez ha recuperado 1.100.000 metros cuadrados en áreas recreativas

Foto: Parque los Caobos/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

(Caracas 20 de septiembre -Noticias24).- Los 4 años de gestión del alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, se han caracterizado por la mejora y recuperación de los espacios públicos de la ciudad. El parque Los Caobos, el parque Ezequiel Zamora, el casco histórico de Caracas, el teatro municipal y principal son algunos de ellos.

Desde el pasado 22 de julio de 2010, ya el actual alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, comenzaba a ofrecer datos sobre la recuperación de los espacios públicos de Caracas. Para ese momento, explicaba que en un año y medio se había incrementado la oferta de espacios públicos en 40%.

“Es fácil decirlo”, aseguró para ese entonces. Rodríguez, desde el parque Ezequiel Zamora recuperado por la Alcaldía de Caracas, informó que en dicha recuperación de estos espacios se habían invertido más de 28 millones de bolívares fuertes.

Se habían invertido más de 28 millones de bolívares fuertes.

El alcalde, aseguró en el año 2010 que el objetivo de la restauración de la ciudad era reacondicionar y mantener lugares como parques, plazas, bulevares, redomas, islas centrales, cuchillas, espacios residuales abandonados y con deterioro físico de sus áreas verdes y grises. El parque Los Caobos ya estaba totalmente recuperado, mientras que la Plaza Venezuela contaba con un juego de luces y colores.

Dos años después, el 18 de mayo de 2012, la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas había recuperado un millón 23 mil metros cuadrados de espacios en la ciudad capital.

“Es un esfuerzo del Gobierno para devolverle Caracas a los caraqueños, una ciudad que se pueda disfrutar a pie“, expresó Rodríguez durante la inauguración del parque numero 100 en la plaza Narváez en La Hoyada. Comentó que la cifra de espacios recuperados era una cantidad récord en la ciudad, “no es sólo la instalación del equipamiento deportivo sino una intervención del espacio, es la recuperación de mobiliario urbano, iluminación y vigilancia permanente”.

El 3 de junio del mismo año, el Plan de Recuperación y Mantenimiento de Espacios de Encuentro para el fortalecimiento y embellecimiento de Caracas, había logrado la recuperación de más de 150 plazas, canchas, parques y bulevares en toda la ciudad.

Este plan, que contemplaba también el rescate de 314 espacios en un millón 995 mil 733 metros cuadrados de territorio, contó con una inversión de 29 millones 762 mil bolívares. Este constó de dos fases de trabajo: una primera fase de recuperación integral de la infraestructura (obras civiles, paisajismo y luminarias) y la segunda el mantenimiento preventivo continuo anual para conservar estos espacios.

Para el año 2012 se habían recuperado 1.062.910 metros cuadrados de espacios públicos.

Según cifras emitidas por la propia alcaldía de Caracas, en los últimos tres años en Caracas, hasta el pasado 8 de diciembre de 2012, se habían recuperado o construido 1.062.910 metros cuadrados de espacios públicos.

El alcalde Jorge Rodríguez aseguró para el momento se habían invertido 3.000.000.000 de bolívares en plazas, parques, edificaciones patrimoniales, caminerías, bulevares, entre otros espacios, que «le han devuelto la ciudad a sus ciudadanos, en un proyecto que reúne a la Alcaldía de Caracas y al Gobierno del Distrito Capital».

“Se ha recuperado casi la mitad del espacio público que existe en Caracas y, además, se han creado nuevos”, precisó el director de Planificación Urbana de la Alcaldía, José Rafael Núñez.

El plan se había traducido, hasta el momento, en un total de 955.991 metros cuadrados de espacio público recuperado y 106.919 metros cuadrados de nuevos espacios, que totalizan 1.062.910 metros cuadrados entregados a la ciudad desde 2009, de acuerdo con cifras de la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía.

En julio de 2011 abrió nuevamente sus puertas el Teatro Principal

Recuperar la Plaza Bolívar, «lugar emblemático ha sido una tarea que ha implicado no sólo restauración de adoquines, caminerías y fachadas, sino una labor muy delicada: la rehabilitación de edificios patrimoniales que para generaciones recientes no eran más que escombros del pasado», informó el pasado diciembre de 2012 Jorge Rodríguez.

En el caso del Teatro Principal, ubicado en la esquina Principal, Rodríguez explicó que en julio de 2011 alzó el telón nuevamente tras décadas de abandono; el Hotel León de Oro, un espacio hoy entregado a las exposiciones de arte y que ofrece 16 habitaciones a precios asequibles, tras casi 400 años de su puesta en marcha por primera vez; y el Cine Rialto, a un costado de la Plaza Bolívar, próximo a abrir sus puertas nuevamente con proyecciones de películas y obras teatrales.

En el centro también está una plaza, según las propias palabras del Alcalde de Caracas, «renació de las cenizas»: la Diego Ibarra, «ocupada en los noventa por el comercio informal, despojada de sus fuentes y entregada al olvido. Ahora, tras su apertura el 5 de julio de 2011, como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia, es escenario frecuente de conciertos y debates».

La Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jakeline Faría indicó también que el bulevar de Sabana Grande y las calles transversales fueron recuperados. Con un total de 90.000 metros cuadrados que recobraron su esplendor en julio del año 2011, «tras un trabajo minucioso de diagnóstico y restauración que comenzó en 2007 y que exigió una inversión de 70.000.000 de bolívares».

Para el pasado 27 de agosto, Jorge Rodríguez aseguró que el 50% de los espacios públicos de Caracas ya habían sido recuperados. «Hasta ahora se han reconstruido e instalado 200 parques y se prevé que en diciembre de 2013 llegarán a 350», al tiempo que detalló que “desde estos cuatro años de Gobierno revolucionario en la Alcaldía de Caracas hemos recuperado 1.100.000 metros cuadrados en áreas de recreación“.

“Hasta ahora se han reconstruido e instalado 200 parques y se prevé que en diciembre de 2013 llegarán a 350“.

Por: Ana Mercedes Pérez / Departamento de Investigación /Noticias24

Foto: Parque los Caobos/Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Parque los Caobos /Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: casco histórico de Caracas/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Plaza San Jacinto/Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Torreta San Jacinto/Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Torreta San Jacinto/Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Plaza San Jacinto/Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Casco histórico de Caracas/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: teatro principal Caracas/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Plaza Bolívar/Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Plaza Bolívar/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Plaza Bolívar/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto:Plaza Bolívar/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Plaza Diego Ibarra/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Plaza Diego Ibarra/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Plaza Diego Ibarra/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: El Calvario/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Parque Ezequiel Zamora/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Plaza O´leary/Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Plaza O´leary/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Plaza O´leary/Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: PLaza O´leary/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: teatro Municipal/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: teatro Municipal/Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: teatro Municipal/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: teatro Municipal/Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: teatro Municipal Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Plaza Alí Primera/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Plaza Venezuela/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Plaza Venezuela/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24

Foto: Plaza Venezuela/ Ana Mercedes Pérez/ Noticias24