X

Fotos

Amamos a Mandela: una exposición en Londres que rinde homenaje al líder sudafricano

Foto: AFP

(Londres, 03 de octubre. AFP) – Un retrato de Nelson Mandela en el que el líder sudafricano aparece como Jesús en la última cena forma parte de «Amamos a Mandela» (We Love Mandela), la exposición que le rinde homenaje en Londres.

Veintidós artistas, todos sudafricanos menos el británico Richard Stone, firman las 50 obras que reflejan las «emociones de la gente» sobre el que fue el primer presidente negro de Sudáfrica, dijo a la AFP la comisaria de la exposición, Natalie Knight.

Mandela era una de las personalidades, junto a la reina Isabel II y la primera ministra británica Margaret Thatcher, que Stone siempre quiso retratar.

«Fue la experiencia más intimidante de mi vida», al tiempo que «el mayor privilegio», dijo el artista a la AFP.

«Ante mí estaba posiblemente el hombre más famoso del mundo», agregó.

«Mi objetivo era capturar algo del alma de este gran hombre», explicó Stone, que necesitó que Mandela posase durante seis sesiones en su oficina de Johannesburgo, en 2008.

La pintura, en la que Mandela aparece con una de sus distintivas camisas de colores, fue vendida en una subasta en 2008 por unos 480.000 euros ($650.000), durante un concierto en Londres celebrando su 90º aniversario.

Otro trabajo explora el poder del puño cerrado de Mandela, como símbolo de su lucha contra el régimen racista del apartheid, y otro le sitúa como figura central de la última cena de Jesús, rodeado por discípulos como Mahatma Gandhi o Martin Luther King.

La exposición se aplazó en varias ocasiones por el delicado estado de salud de Mandela, 95 años, que fue hospitalizado en junio y ahora recibe cuidados intensivos en su casa.

Finalmente, la muestra se inauguró el 3 de octubre y estará abierta hasta el 16 del mismo mes en la embajada sudafricana de Londres, antes de viajar a París.

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP