X

Fotos

El Pedregal de Chacao: un muro separa sus problemas e historia de zonas privilegiadas (+fotos)

Foto: Una inmensa pared divide El Pedegral de zonas privilegiadas – Ingrid Támara / Noticias24

(Caracas, 05 de octubre – Noticias24).- Uno de los sectores populares de Chacao es El Pedregal, que alejado del bullicio del centro del municipio convive entre la tranquilidad y los problemas propios de una comunidad humilde. Un muro lo divide del Caracas Country Club y La Castellana, dejándolos en el medio con la suma de las dificultades de ese sector.

El coordinador de la Asociación Civil de El Pedregal, Cipriano Gómez, relató que esta comunidad tiene 200 años, “y tiene sus particularidades. No tiene muchos problemas con los servicios, pero nos quitan el agua los lunes desde las 6 de la tarde hasta el siguiente día. Es un solo día, cuando comparas con otras comunidades pasan hasta seis meses sin agua, entonces por qué nosotros nos vamos a quejar, sería egoísta de nuestra parte hacerlo”.

Raiza García, vocera del Consejo Comunal de El Pedregal, manifestó que tiene “muchísimos años” viviendo en esa comunidad, y consideró que hay hacinamiento en las viviendas, “aunque el Gobierno nacional nos incluyó en un proyecto para realizar mejoras y ampliaciones a las casas, muchas personas quedamos sin ese beneficio”.

Foto: Esta comunidad es “más vieja que esas urbanizaciones, esos ricos nos invadieron a nosotros” – Ingrid Támara / Noticias24

Al llegar a la zona, la imponente montaña Waraira Repano recibe a propios y visitantes, pero otro factor que destaca es una inmensa pared que divide El Pedegral del Country Club, y otro muro que lo separa de la Castellana, “o sea estamos en el medio”.

El coordinador de la asociación civil relató que esta comunidad es “más vieja que esas urbanizaciones, es decir, esos ricos nos invadieron a nosotros. Ahora se ven invasiones de pobres en terrenos, a nosotros nos pasó lo contrario”, ironizó.

“Los muros nacen de las haciendas que existían en estos terrenos, el dueño le dio este terreno a los campesinos, ellos hicieron sus casas, no había Cota Mil, nada de eso, y con los años comenzaron a urbanizar, y ya ven cómo es hoy en día”, señaló Gómez.

Foto: Al llegar a la zona, la imponente montaña Waraira Repano recibe a propios y visitantes – Ingrid Támara / Noticias24

Los dirigentes comunales coincidieron en que vivir en El Pedregal “es como estar en un pueblo”, García indicó que “todos nos conocemos, y como todo no escapamos de los problemas, claro que nos afecte la inseguridad, pero en esta zona nos cuidamos y tratamos de prevenir hechos violentos”.

Gómez reiteró que “parecemos un pueblito. Aunque no ven muchos asesinatos o delitos en general, tenemos que seguir luchando juntos contra ese flagelo. Hay un servicio policial, que no vamos a decir que es el mejor, pero prestan un servicio que nosotros reconocemos”.

En términos generales dijo que no es una zona ‘tan peligrosa’, no como las zonas del municipio Libertador o Sucre”, añadió.

Foto: “El Pedregal es como estar en un pueblo, todos nos conocemos, y no escapamos de los problemas” -Ingrid Támara / Noticias24

La queja no es el factor común en este sector popular, lo que resalta en una comunidad divida con zonas más privilegiadas en servicios e infraestructura, los vecinos agradecen el servicio de salud “es bien bueno, si usted se enferma a las 11 de la noche llama a Salud-Chacao y llega rápido, no es que llega en segundo, no hacen magia, pero contamos con ellos a las 2 o 3 de la mañana si es necesario”, dijo Pedro Sandoval.

Sin embargo, los pobladores no perdieron la oportunidad para expresar sus peticiones al próximo alcalde o alcaldesa del municipio: “Yo quisiera que El Pedregal tuviera una farmacia, un gran centro recreativo, donde los muchachos puedan correr en las patinetas y las bicicletas, evitando el peligro de la calle. Además un lugar donde puedan volar papagayos, es una tradición, pero con los edificios y los cables de los postes esto quedó atrás”, dijo Cipriano Gómez.

La construcción de edificios en los alrededores del sector es una de las pocas quejas, ante esto García subrayó que “no sigan construyendo, nos están ahogando y la gente se va a molestar”.

Esta entrega forma parte de la serie “El reto municipal rumbo al 8-D”

Por: María Eugenia Piñatel e Ingrid Támara / Departamento de Investigación / Noticias24

Foto: “Yo quisiera que El Pedregal tuviera un centro recreativo, donde los muchachos puedan correr en las patinetas y las bicicletas” – Ingrid Támara / Noticias24

Foto: “Nos quitan el agua los lunes desde las 6 de la tarde hasta el siguiente día” – Ingrid Támara / Noticias24

Foto: Así son las viviendas de El Pedregal – Ingrid Támara / Noticias24

Foto: Este muro divide a El Pedregal del Caracas Country Club y La Castellana – Ingrid Támara / Noticias24

Foto: Una pedregaleña realiza una labor doméstica – Ingrid Támara / Noticias24

Foto: A pesar de los bajos recursos, las viviendas tienen comodidades como tanques de agua y televisión por cable – Ingrid Támara / Noticias24

Foto: Una mirada al muro que divide el sector popular de La Castellana – Ingrid Támara / Noticias24

Foto: “Nos quitan el agua los lunes desde las 6 de la tarde hasta el siguiente día” – Ingrid Támara / Noticias24

Foto: Con este cercado eléctrico protegen el muro – Ingrid Támara / Noticias24

Foto: Imagen de ambos sectores -popular y clase media- adornado por el Waraira Repano – Ingrid Támara / Noticias24

Foto: La Sra Zaida García nos relata su vida en el sector – Ingrid Támara / Noticias24

Foto: Con este cercado eléctrico protegen el muro – Ingrid Támara / Noticias24

Foto: Señalización de El Pedregal – Ingrid Támara / Noticias24