X

Fotos

Francia sumergida en protestas tras haber deportado a una niña gitana durante una excursión escolar (+fotos)

Foto: EFE

(París, 17 de octubre. EFE) – La detención y expulsión de Francia a Kosovo de una niña gitana de 15 años durante una excursión escolar desató una intensa polémica en Francia y volvió a colocar en el centro de las críticas la política de inmigración del ministro del Interior, el socialista Manuel Valls.

El martes trascendió el arresto el pasado 9 de octubre y la posterior deportación de Leonarda Dibrani, una niña que residía en Levier, en el este de Francia, donde la menor vivía desde hacía casi cinco años.

Según los docentes de su colegio, fue el alcalde de ese pueblo de menos de 2.000 habitantes, Albert Jeannin, quien dio la orden al autobús de detenerse en un aparcamiento, donde agentes de policía detuvieron a la menor.

Leonarda, que cursaba tercero en el colegio André Malraux de Pontarlier, se dirigía con sus compañeros de clase y sus profesores a visitar la ciudad de Sochaux, cerca de la frontera suiza.

 

Ordenaron la expulsion de cerca de 20.000 gitanos del este de Europa que viven en Francia

Según el blog «Red de Educación sin Fronteras», que sacó a la luz la noticia, un profesor le pidió a los agentes que esperasen a que se alejara el autobús, para que el resto de niños no vieran a Leonarda entrar llorando en el coche de policía.

La niña fue expulsada al día siguiente con su madre y sus cinco hermanos. Su padre había sido deportado a Kosovo un día antes.

El titular de Interior, muy criticado por su «firmeza» a la hora de ordenar expulsiones entre los cerca de 20.000 gitanos del este de Europa que viven en Francia, ha defendido la actuación de las fuerzas del orden, que actuaron «respetando escrupulosamente los derechos de los extranjeros que tiene una orden de abandono».

Sin embargo, el asunto le ha generado tantas críticas incluso dentro del Gobierno y de su partido Valls se ha visto obligado a abrir una investigación administrativa sobre la detención, a petición del primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

El Gobierno ha expulsado en los ocho primeros meses del año a 18.126 gitanos del este de Europa

El jefe del grupo socialista en esa cámara también se ha pronunciado en contra del ministro del Interior al declarar que no hace falta «ir a buscar a los niños al colegio» y comentar que «esa familia parecía estar en vías de integración».

El más crítico fue el líder del Frente de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, quien calificó de «inhumana» la política de Valls.

Mélenchon subrayó en un comunicado la aparente contradicción en la argumentación de Valls, quien señaló recientemente que los gitanos del este de Europa no tienen vocación de integrarse en la sociedad francesa y al mismo tiempo ordena a la policía que vaya a «perseguirles hasta las escuelas».

«Que cada uno mantenga la sangre fría», agregó Valls, que el mismo día de la detención hizo público que el Gobierno ha expulsado en los ocho primeros meses del año a 18.126 gitanos del este de Europa, esencialmente de Rumanía y Bulgaria.

Estudiantes franceses protestan en París por la deportación de la niña gitana

Estudiantes de varios institutos de París protestan desde primera hora de hoy por la reciente deportación de la niña gitana, decisión gubernamental que ha causado una amplia polémica en Francia.

Al menos cuatro institutos de la capital -Maurice-Ravel, Hélène-Boucher, Charlemagne y Sophie-Germain- han visto sus accesos bloqueados por decenas de estudiantes desde esta mañana, según informaron medios locales.

Representantes estudiantiles declararon que se ha convocado una protesta en la plaza Nation, en el este de la capital, a las 09:00 GMT para pedir a las autoridades francesas que detengan las expulsiones de alumnos extranjeros en situación irregular en el país.

Hoy la prensa francesa se hace eco de las numerosas críticas que ha suscitado esa decisión, de la que se hace responsable a la política de inmigración aplicada por el ministro del Interior, el socialista Manuel Valls.

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE