X

Fotos

Impresionantes imágenes de la nube tóxica que genera caos en la ciudad de Harbin en China

Foto: AFP

(Pekín, 21 de octubre. AFP) – Una densa nube de contaminación cubría el lunes la ciudad china de Harbin (noreste), famosa por su espectacular festival de hielo, reduciendo la visibilidad a 10 metros y obligando a cerrar escuelas y autopistas, según medios chinos.

Video: Euronews / 21 de octubre de 2013

Una nube de color marrón oscuro se apoderó de las calles de Harbin, dificultando el tráfico y haciendo casi imposible distinguir los semáforos o edificios de la ciudad, según imágenes difundidas por la televisión de Estado CCTV.

En algunos lugares de esta localidad, los niveles de contaminación alcanzaron una concentración de 900 microgramos por metro cúbico de partículas finas PM 2,5, casi 40 veces el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las partículas finas son particularmente nocivas para la salud.

Las autoridades de Harbin anularon las clases en las escuelas primarias y cerraron las autopistas, aunque aún se registraban choques entre varios vehículos, según los medios.

La contaminación se disparó después de que la ciudad encendiera su sistema público de calefacción en vista del invierno, precisó el diario Beijing Times.

Los niveles de contaminación del aire de las principales ciudades chinas han alcanzado niveles récords en los últimos años.

El gobierno había anunciado en junio que los responsables locales deberán mejorar la calidad del aire de sus ciudades.

La contaminación del aire ha provocado la muerte prematura de 1,2 millones de personas en China sólo en el año 2010, estimó la organización Health Effects Institute, en un estudio publicado en marzo pasado.

La densa nube tóxica causó un choque múltiple

Video: Reuters 21 / 10 / 2013

El alto nivel de polución ha generado un terrible choque en el que se vieron involucrados 10 vehículos, entre particulares y camiones, que sufrieron graves daños.

Esta ha sido una de las razones por la que las autoridades decidieron cerrar las autopistas, pues la poca visibilidad de los conductores podría tener consecuencias fatales.

Asimismo, trascendió que la nube tóxica continúe cubriendo la ciudad por lo menos durante las próximas 24 horas.

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP