X

Fotos

Bomberos combatieron «megaincendio» cerca de Sídney: se quemaron más de 42.000 hectáreas

Video: AFP, 21 de octubre de 2013

(Caracas, 21 de octubre- AFP).- Los bomberos australianos lucharon para contener este lunes varios incendios en el sureste de Australia, para evitar que se juntasen y crearan un «megaincendio» cerca de Sídney.

Los equipos de bomberos combatieron los focos que se extendieron en medio de fuertes vientos y un calor sofocante la semana pasada en el estado de Nueva Gales del Sur, donde más de 200 viviendas fueron destruidas hasta ahora y muchas más sufrieron daños.

Aunque docenas de siniestros fueron contenidos, 63 continuaban encendidos y 17 no pudieron ser controlados, envolviendo a Sídney en una espesa humareda blanca. Las autoridades recomendaron a los habitantes a que permanecieran en sus hogares y no hicieran deporte al aire libre.

La principal preocupación el lunes era la zona cerca de la ciudad de Lithgow, al oeste de Sídney, donde un gigantesco incendio –con un perímetro de 300 km– ya quemó más de 42.000 hectáreas y amenazaba a las comunidades de Bilpin, Bell, Clarence y Dargan.

Los responsables temen que un incremento del calor y los vientos anunciado para el martes y el miércoles empujen este foco hacia otro siniestro en el cercano Monte Victoria, en las Montañas Azules, avanzando luego hacia las áreas habitadas de Katoomba y Leura.

«Creo que nunca antes utilicé la palabra ‘megaincendio'», afirmó el comisionado del Cuerpo de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons.

Los bomberos pasaron toda la noche del domingo y gran parte del lunes levantando líneas de contención para tratar de evitar que los dos grandes incendios se fusionaran, antes de que empeorase el tiempo, según las previsiones meteorológicas.

Otro siniestro alrededor de la zona de Springwood en las Montañas Azules, donde casi 200 casas fueron destruidas la semana pasada, subió al nivel de emergencia, así como uno en Wilton, al sudoeste de Sídney, cuyo grado de peligrosidad fue disminuido más tarde.

Foto: William West/ AFP

Foto: William West/ AFP

Foto: William West/ AFP

Foto: William West/ AFP

Foto: William West/ AFP

Foto: William West/ AFP

Foto: William West/ AFP

Foto:William West/ AFP

Foto: William West/ AFP

Foto: William West/ AFP

Foto: William West/ AFP

Foto: William West/ AFP