X

Fotos

Especial N24: comenzó la Fitven y Mérida recibirá 200.000 visitas nacionales e internacionales

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

(Mérida, 24 octubre. Noticias24) – Unas 200.000 visitantes se tiene previsto recibir para esta Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) que se realizará en Mérida en su octava edición, desde este jueves 24 hasta el 27 de octubre.

Con el fin de promover el turismo de Venezuela, este evento ya lleva ocho años. En los dos primeras ediciones la feria se realizó en La Carlota, Caracas, con 381.478 visitantes en 2005 y en el 2006 aumentó a 712.732, solo en el 2007 no se realizó el evento. Para el 2008 se realizó en el Ecomuseo del Caroní, estado Bolívar con 50.335 visitantes, en 2009 nuevamente Caracas fue el estado escogido para este evento, donde el Warairarepano recibió a 29.937 turistas, en el 2010 el número de visitantes aumentó a 125.004 en Los Próceres.

Para el 2011 el Hotel Venetur Margarita, estado Nueva Esparta fue espacio escogido, en el que se recibió a 22.059 visitantes y para el 2012 El Hotel Venetur Alba recibió a 37.103 ya para este año la feria se traslado a esta hermosa ciudad de Mérida en la que se espera recibir unas 200 mil personas nacionales e internacionales.

El Complejo Cinco Aguilas Blancas cuenta con 24.000 metros cuadrados ubicado en la Meseta de Zumba, estado Mérida. Son siete mil metros cuadrados que están disponibles para las áreas de exposiciones en cinco pabellones, distribuidos en pabellón Venezuela, pabellón internacional, pabellón de productos y servicios, pabellón operativo, pabellón gastronómico y artesanal.

Fueron unos 60 millones de bolívares que se invirtieron para esta feria y con las negociaciones se estima percibir 100 millones de bolívares. La actividad cuenta con 90 tours de operadores nacionales y 26 internacionales entre ellos España, Alemania, Austria, Argentina, Bolivia, Bulgaria, Brasil, Canadá y Colombia. Además para esta feria la ciudad se vistió de colores con la ruta muralista Galería a Cielo Abierto, con unos 18 murales.

La feria está dedicada al turismo de montaña

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Para el ministro de Turismo Andrés Izarra este jueves no solo se inaugurará la FitVen, sino que también se dará marcha a la fase de pruebas electromecánicas de las dos primeras estaciones Barinitas – La Montaña, del Sistema Teleférico de Mérida (STM), el cual cuenta con unos funiculares con capacidad para 60 personas.

El teleférico tiene fecha de inauguración para julio de 2014, contará con cinco estaciones, cinco ecosistemas diferentes en un solo trayecto que se podrán disfrutar durante su recorrido.

Según, el gerente del STM José Gregorio Martínez con el inicio de la ruta del teleférico para el próximo año “permitirá a los turistas nacionales e internacionales ser parte de un sistema de atracción turístico de montaña, donde el teleférico más largo, alto y más seguro del país brindará la posibilidad de acceso a más de 600 mil personas por año”.

Las estaciones están diferenciadas por las características de su ecosistema, que van desde selva tropical pasando por selva nublada, luego el páramo y el ecosistema nival, características únicas que solo pueden disfrutarse en Venezuela.

Oscar De León y la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el cierre de la feria

Tanto turistas nacionales como internacionales podrán disfrutar de los conciertos pautados para este evento que contará con la participación de Malanga, Francisco Pacheco, Roque Valero, entre otros artistas nacionales y regionales, cerrando con las melodías de dos grandes representantes del país, la Orquesta Sinfónica de Venezuela y Oscar de León.

Merideños honrados con la feria

Amabilidad, cultura y hospitalidad, son las principales cualidades de los merideños, quienes están orgullosos de que su estado sea el protagonista de este evento. además expresaron sus expectativas ante la visita de quienes acudirán a la Feria Internacional de Turismo de Venezuela.

Para Magaly Zérpa, trabajadora del mercado artesanal Santo Marquina de la región merideña esta feria significa para ella, un impulso para vender sus principales productos, cuadros, carteras pintadas a mano, tallas de madera entre otras artesanías.

Dar a conocer los exquisitos recursos que se dan en los hermosos Pueblos del Sur que queda a cinco horas de la ciudad de Mérida, es una oportunidad. Marisela Quintero resaltó que “las aspiraciones son hacer más comercio, una inquietud de todas las mujeres campesinas para que sus productos se vendan a nivel nacional e internacional”.

Mientras Marcos Grenas, quien caminaba por los alrededores de la plaza Cinco Águilas Blancas con humildad dijo que no estaba del todo enterado de la Feria, pero le pareció importante para la economía merideña.

Mérida, no solo es atractiva por variedad de paisajes, agradable clima, cultura, tradiciones, creencias y gastronomía, sino que también el deporte de montaña resulta un atractivo para propios y visitantes. La FitVen será inaugurada este jueves y estará abierta al público general sábado y domingo.

Por: Mariely Márquez / Departamento de investigació / Noticias24

Foto: Características de los Pueblos del Sur /Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24