X

Fotos

Día del Libro, la ocasión perfecta para que el mundo celebre el placer de leer

(Caracas, 23 de abril. Noticias24) .- Cada 23 de abril se celebra a nivel mundial el Día del Libro, ese “instrumento del hombre” al cual Jorge Luis Borges en 1978 catalogara como “el más asombroso” y que no solo “es una extensión de la memoria” sino también “de la imaginación».

Desde hace 18 años, la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, celebra este día con el propósito de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El Día del Libro se conmemora este día, ya que coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.

La Unesco señala en su sitio web que “los libros son nuestros aliados para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información” y que los Estados miembros de esta institución celebran en todo el mundo “el poder de convocatoria del libro”, que “transmite la cultura de los pueblos y sus sueños de un futuro mejor”.

¿Dónde leer en Caracas?

La librería Kalathos se ha convertido en los últimos años en punto de encuentro entre escritores y lectores. En sus espacios, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en la Urbanización Los Chorros, municipio Sucre, se realizan tertulias, recitales de poesía, lecturas de narrativa, psicoanálisis, historia, arte o cualquier otro tema de interés.

Foto: Librería Kalathos-Facebook

Foto: Cultura Chacao

La Biblioteca Los Palos Grandes en 2011 abrió sus puertas en la plaza del mismo nombre en el municipio Chacao y desde ese momento, ofrece diversos espacios donde confluyen el conocimiento, las artes y la cultura.

Por una lado cuenta con la ludoteca, un espacio dedicado a los niños. La sala de lectura Eugenio Montejo es el lugar ideal para relajarse con un libro de literatura venezolana, especialmente poesía. Y por su parte, la biblioteca Francisco Herrera Luque está orientada hacia la investigación, con una amplia colección de textos.

Foto: Venezuela CMYK

La Sala de Lectura Manuelita Sáenz de la Biblioteca Ayacucho, ubicada en el sector norte de la Plaza Bolívar en el centro de Caracas, municipio Libertador, brinda a jóvenes y adultos una amplia y confortable sala que cuenta con 600 títulos de diferentes editoriales. Sin embargo, su ambiente lúdico y cultural, es perfecto para que los más pequeños se relaciones con la lectura, el cuidado de los libros, los juegos y el aprendizaje divertido.

Es una excelente opción para visitar algún fin de semana, pues constantemente, realizan actividades culturales y educativas, como talleres de manualidades, pintura y danza orientadas a que los niños entren en contacto con el arte de manera divertida.

La librería El Buscón tiene una buena oferta de libros usados, raros o antiguos, ediciones de gran formato y mucha literatura e historia venezolana. En el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en el municipio Baruta, se presenta como un lugar cálido, donde frecuentemente se realizan bautizos y presentaciones de nuevos autores, exposiciones artísticas y lecturas. Otro punto a su favor es que abren todos los días hasta las 10 de la noche.