• Marcos Evangelista Pérez Jiménez nació el 19 de abril de 1914

Así se recuerda a Marcos Pérez Jiménez, 100 años después de su nacimiento (+infografía)

Video: Noticias24, 25 de abril de 2014

(Caracas, 25 de abril – Noticias24).- Marcos Pérez Jiménez pasó a la historia como un dictador que apresó y persiguió a muchos políticos opositores, pero también se recuerda que durante su Gobierno se elaboraron grandes obras de infraestructura.

Otras personas lo recuerdan como un venezolano que gobernó de forma dictatorial.

Por otra parte la memoria popular recuerda a Marcos Pérez Jiménez como un hombre inteligente, íntegro, con una amplia visión en materia de infraestructura, ya que realizó muchas obras emblemáticas en el país como lo son: los súperbloques del 23 de Enero, el Paseo Los Ilustres, el Paseo Los Próceres, los bloques de las Lomas de Urdaneta, la autopista Caracas – La Guaira, el teleférico de Caracas, el Hotel Humboldt, la Ciudad Universitaria, entre otras.

“Un venezolano que gobernó de forma dictatorial”

El historiador y decano de la Academia Nacional de Historia, Guillermo Morón, recuerda a Marcos Pérez Jiménez como un hombre “eficiente, educado, inteligente, un militar muy bien formado. Un tachirense de mucha integridad y fuerza”.

Marcos Evangelista Pérez Jiménez nació el 19 de abril de 1914, en Michellena, estado Táchira. Se formó como militar y alcanzó el grado de General de División del Ejército de Venezuela para luego ingresar a la vida política, con su participación en el golpe de Estado de 1945, contra el gobierno de Isaías Medina Angarita.

Luego del fraude electoral de 1952, Pérez Jiménez asumió como Presidente Provisional de la República, título otorgado por la Asamblea Nacional Constituyente a partir del 2 de diciembre de 1952, para sustituir a Germán Suárez Flamerich y posteriormente ser nombrado por el mismo parlamento como Presidente para el período 1953 – 1958, proceso gubernamental iniciado el 19 de abril de 1953.

Su periodo presidencial se caracterizó por ofrecerle progreso a la nación, con el incremento de los precios del petróleo, sin dejar atrás su ambiciosa política de construcciones, la cual se pudo ejecutar a la perfección.

Su manera de gobernar fue dictatorial. Intentó silenciar a la oposición y muchos dirigentes fueron asesinados, mandados al exilio o encarcelados; su tendencia fue conservadora y muy militarista, promovió la inmigración europea principalmente italiana y española.

“Realizó la construcción de obras de gran envergadura con las que modernizó al país”

Impulsó un programa de infraestructura, con la construcción de edificaciones, carreteras, puentes y obras de gran envergadura con las que modernizó al país. También desarrolló grandes industrias como la hidroeléctrica, la minería, la siderúrgica y el sector de bienes raíces.

Señalan que las características mas definidas de su dictadura eran la persecución y represión, además del fondo de corrupción administrativo con el que se establecían las grandes obras en el territorio. Además, se le acusó de mantener una política plenamente favorable a los monopolios extranjeros.

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonó el país rumbo a República Dominicana, a bordo del avión presidencial “La Vaca Sagrada”.

El 16 de agosto de 1963, el presidente Rómulo Betancourt obtuvo la extradición de Pérez Jiménez, lo encarceló y lo condenó a 64 años de prisión por malversación de fondos, en la cárcel modelo de Caracas, donde estuvo encarcelado durante cinco años. Luego fue liberado al dictársele sentencia por un período menor al de su tiempo de reclusión.

Marcos Pérez Jiménez, murió en el exilio en Alcobendas cerca de la ciudad de Madrid, España, de un ataque al corazón a sus ochenta y siete años de edad, el 20 de septiembre de 2001.

Citas destacadas de Marcos Pérez Jiménez

En 1972, en relación con una orden de detención en su contra por asesinato, Pérez Jiménez dijo a medios de comunicación venezolanos:

“No he solicitado, ni solicitaré indulto, porque mi caso no es de indulto“.

La madrugada del 23 de Enero, cuando fue derrocado, le expresó a sus ministros:

“Mejor vámonos, que el pescuezo no retoña“.

En julio de 1989, durante una entrevista realizada por Napoleón Bravo, expresó:

“Yo no estoy muy de acuerdo con aquella estrofa del himno nacional que dice ‘…Y el pobre en su choza libertad pidió’, porque lo racional hubiera sido pedir que le eliminaran la choza y la remplazaran por una vivienda decente“.

Algunas otras citas son:

“De nada nos sirve un pueblo enteramente libre pero plagado de males…”.

“Ya no es época de libraciones políticas. Los pueblos son dueños de sus destinos. Pero sí tenemos que hacer mucho en el campo económico, para lograr nuestra soberanía en ese campo”

“Yo haré que Venezuela sea la primera nación de toda Latinoamérica. La más grande, la más próspera y la más culta“.

“Sería un enorme sacrilegio permitir que se hicieran verbenas o reuniones obscenas y políticas en espacios que están dedicados a la memoria del Libertador… y mucho más grande será el sacrilegio si a algún venezolano se le ocurriese utilizar el nombre del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, para sus ambiciones políticas, puesto que el Libertador no era político, sólo fue nuestro Libertador”.

“En la ciudad de Caracas, en donde nació el Libertador de cinco naciones, no puede estar infectada por arrabales miserables, que es en donde se multiplican los crisoles que reproduce la delincuencia arrabalera, escoria de la sociedad”.

“El venezolano tiene que ser útil como dijo Bolívar. La grandeza esta en ser grande y ser útil en honor a nuestros libertadores”.

Infografía: Andrea Velasquez Noticias24