X

Fotos

Hace 21 años el GP de San Marino arrebató la vida a Ayrton Senna Da Silva (+Infografía y videos)

Infografía: Miguelángel Guedez / Noticias24

(Caracas, 01 de mayo. Noticias24).- Un 1 de mayo pero de 1994, un trágico suceso marcó los destinos y las tendencias del deporte por excelencia de los motores. Ese día fallecía el que muchos especialistas señalan como el mejor de todos los tiempos. Ese día dejaría de existir el “mágico” Ayrton Senna Da Silva.

Protagonista de carreras memorables, pasadas increíbles y una encarnizada lucha con el que en algún momento fuera su compañero de equipo, el francés Alain Prost, Senna se erigió como el piloto más veloz en la historia de la disciplina. Arriesgado, determinante y sorprendente, le dio un vuelco a una categoría que no veía tanto “desparpajo con tenacidad” desde la época de Jackie Stewart y Juan Manuel Fangio.

Su fallecimiento promovió un cambio total en las reglas y estatutos de la Fórmula 1 en búsqueda de mayor seguridad y confianza para sus pilotos.

Inicios en el Karting

Ayrton Senna nació un 21 de marzo de 1960 en Sao Paulo, Brasil. A pesar de que su padre Milton “no pensó jamás” que su hijo se convertiría en un piloto profesional, contribuyó impulsándolo en este deporte al construirle un pequeño kart equipado con frenos a disco y un motor extraído de una picadora de caña que le permitía alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h.

A los 13 años compitió en su primera carrera oficial. Logró el campeonato paulista de la especialidad en 1976 a pesar de habérsele adjudicado a Mario Sérgio de Carvalho, su rival del momento. Inmediatamente participó consecutivamente en la Campeonato Mundial de Karting donde fue subcampeón en par de oportunidades.

Mucho se ha hablado de la suprema capacidad conductiva que tenía el paulista bajo la lluvia. Existe una historia contada por su hermana que en una ocasión mientras estaba en el karting, perdió una carrera bajo la lluvia, por lo que al regresar a su casa practicaba interminables horas, incluso sin comer, hasta perfeccionar su técnica, la cual usó eficientemente durante su época en la Fórmula 1.

Trayectoria en la Fórmula 1

Luego de su paso por diferentes categorías donde siempre fue exitoso, tales como el Campeonato RAC y Townsend-Thoreson de Fórmula Ford 1600, Fórmula Ford 2000 (el paso siguiente para los que brillaban en la Fórmula Ford) y los campeonatos de Europa de Fórmula Ford 2000, Senna empezó a ser visto por dueños de equipos en la Fórmula 1. Williams, McLaren, Brabham y Toleman chequeaban el accionar del brasileño con cada carrera, muy de cerca.

En vista de que en Williams, McLaren y Brabham ya estaban ocupadas todas las plazas, fue Toleman quién acogió a Ayrton que compartió el protagonismo con su pareja, el venezolano Jhonny Cecotto.

Video: Youtube, 01 de mayo de 2014

Paradójicamente, Senna debutaría en su tierra en el Gran Premio de Brasil de 1984, carrera celebrada en Río de Janeiro. Sin embargo, el paulista lograría su primer punto en la siguiente carrera, el Gran Premio de Bélgica. Con problemas en su vehículo, no pudo clasificarse para correr el GP de San Marino, concentrando todas sus fuerzas en el mítico Gran Premio de Mónaco de ese año, momento que aprovechó para mostrar sus espectaculares condiciones de corredor en pistas mojadas.

Saliendo de el puesto 13 de la grilla de salida, Senna fue bajando posiciones desenfrenadamente, lo cual dejó atónitos a propios y extraños. Comenzó una espectacular remontada, que lo colocó 9º en la vuelta 2, 8º en la 3, 7º en la 7, 6º en la 9, 5º en la 12, 4º en la 14, 3º en la 16, 2º en la 19. Y a pesar de estar a 20 segundos del primer lugar que ostentaba Alain Prost, emprendió una vertiginosa persecución que finalizó por el fin de la carrera a manos de los comisarios de pista por las mañas condiciones meteorológicas. Senna estaba a 7 segundos de Prost apenas en la vuelta 31 bajándole 4 segundos por vuelta al francés.

De hecho Senna logró pasar a Prost en la vuelta 32, pero al ser suspendida la carrera en esta vuelta, los comisarios tomaron los puestos que los pilotos tenían en la vuelta 31, bajando al brasileño al segundo lugar.

Senna logró dos podios ese año y terminó 9° en el campeonato de pilotos.

Las primeras victorias llegan de la mano de Lotus

Para el año de 1985 y 1986, Senna correría con la escudería Lotus, la cual le brindó la oportunidad de poder conseguir sus primeras victorias en la categoría. No fue sino hasta la segunda carrera de la temporada del 85 en Portugal, donde llegó el escalafón más alto del podio, para variar, en una carrera con unas condiciones climáticas deplorables. Otra victoria bajo el mismo contexto se hizo presente en Bélgica, en específico en el veloz circuito de Spa-Francorchamps.

Senna finalizó esa temporada de 4° lugar en el campeonato de pilotos pero se estableció como el piloto más rápido en la grilla de salida al lograr un total de 7 pole position, números mayores incluso que los del campeón de la temporada, el francés Alain Prost.

Durante el 86, se rescata el Gran Premio de España, carrera en la que el brasileño lograría la victoria por apenas 0.014 segundos sobre el inglés Nigel Mansell de Williams-Honda, resultado que se convirtió en uno de los más cerrados en la historia de la Fórmula 1 y con lo que consiguió ser líder del Campeonato de pilotos tras dos carreras, ventaja que perdería al final para finalizar cuarto nuevamente entre los conductores, no sin antes dejar claro que era el piloto más rápido de los participantes por segundo año consecutivo, al dejar registros de ocho poles conseguidas.

Llegada a McLaren y sus tres títulos mundiales: Comienzo de la rivalidad Senna-Prost

Bajo el visto bueno del vigente campeón mundial, en 1988 llegó Ayrton Senna a la escudería de las “flechas plateadas” donde ya militaba el francés Alain Prost. Este sería el comienzo de una lucha encarnizada entre estos dos magníficos pilotos.

Luego de una temporada bastante regular para el brasileño, donde había conseguido 7 victorias, igual número que Prost, llegó la última carrera escenificada en el circuito de Suzuka, Japón. Al momento de la largada, el auto de Senna no respondió y el brasileño solo veía como los demás pilotos le adelantaban. Sin embargo, gracias a una pendiente en bajada del circuito, el McLaren del brasileño encendió, dándole oportunidad a una remontada histórica: Senna había caído al puesto 14 luego del percance, pero en la 2.ª vuelta ya era 6°, en la 3.ª era 5°, en el siguiente giro se ubicó 4°, en el 11º ya se colocó 3° y con oportunidades de ir a por la caza del líder de la prueba, el francés Alain Prost.

Video: Romero Dídio, 01 de mayo de 2014

Aunado a esto, comenzó a llover lo cual promovió muchísimo las posibilidades de Ayrton que adelantó a Prost en la vuelta 28, consiguiendo un primer lugar que no soltó jamás y con lo que consiguió su primer campeonato mundial a la edad de 28 años.

En el 89, las relaciones entre Senna y Prost empeoraron cuando según el francés, el brasileño rompió un pacto de no agresión entre ambos. De hecho, Prost ganó el título de esa temporada luego de un choque con Senna en Suzuka, Japón, carrera que el paulista necesitaba ganar para lograr el título.

Para 1990, se lograba el ansiado bicampeonato para Ayrton con una polémica bastante escabrosa. Luego de lograr la pole en Suzuka (lugar donde colisionaron en el 89), Senna había acordado con los comisarios, salir por el lado limpio de la pista y Prost, segundo, saldría por el lado polvoriento de la misma. Por decisión de Jean-Marie Balestre (presidente de la FIA para el momento) esto no se cumplió, hecho que molestó a Senna.

Al momento de la largada y al llegar a la primera curva, Senna alargó la frenada, cosa que no realizó el francés por lo cual se engancharon la rueda delantera y la trasera de ambos vehículos, sacándolos a los dos de la pista. Prost necesitaba puntuar para llevarse el campeonato, pero con los dos fuera, Senna sería el nuevo campeón.

Para su tercer campeonato. Senna no encontraría rival en Prost. Por el Contrario sería Nigel Mansell el que le daría pelea. Se recuerdan momentos especiales en ese campeonato como el protagonizado en el Gran Premio de España cuando Senna y Mansell fueron rueda a rueda con pocos centímetros de espacio entre ellos, a más de 320 km/h (200 mph) por la recta principal, en una carrera que finalmente ganó el británico, además de el Gran Premio de Brasil, carrera que Senna acabó exhausto, a tal punto que, tras ver la bandera a cuadros, dejó su McLaren a un costado de la Reta Oposta casi desmayado y tuvo que ser atendido por personal médico. De hecho, en tal victoria Senna fue considerado todo un héroe.

El comienzo del final: firma de contrato con Williams y accidente fatal

Luego de unos dos últimas decepcionantes temporadas con McLaren (cambio de casa motorista y demás), Ayrton Senna firmó contrato con Williams. A pesar de las tantas expectativas, Senna siempre indicó que el vehículo tenía varias “peculiaridades” que mejorar, sobre todo en lo que se refería a su habitáculo, el cual no era del todo cómodo. Para la temporada la sorpresa era representada por Michael Schumacher y su Benetton, menos rápido que el Williams pero más ágil.

Video: Ramses, 1 de mayo de 2014

Luego de los dos primeros grandes premios, el de Brasil y del Pacífico, ganados por Michael Schumacher, llegaría el turno de San Marino, disputado en el circuito de Imola. Senna continuaba con incomodidades en su habitáculo, por lo cual había pedido se realizaran modificaciones en el mismo. Los mecánicos decidieron acortar la barra de dirección para darle más espacio al conductor. Aunado a esto, Patrick Head sin verificar los cambios realizados por los mecánicos, soldó una varilla con un tamaño diferente a la original en la dirección.

Una de las teorías de su posible muerte, indica que mientras se suscitaba el Gran Premio de San Marino, tuvo que salir el carro de seguridad por un choque. Senna, acostumbrado a la velocidad, se mostraba incómodo detrás de este vehículo (ostentaba la primera posición) y hacía señas para que el auto fuera más rápido. Al transcurrir las vueltas 5 y 6, sobre todo durante las curvas, se podía notar como el volante de Senna subía y bajaba levemente, lo cual fue in crescendo mientras pasaban los segundos hasta que se reanudó la carrera.

Al llegar a la curva de Tamburello, lugar del fatídico desenlace, se rompió la barra de dirección dejando el volante literalmente “en las manos” de Senna. El brasileño clavó los frenos y logró reducir su velocidad de 314 a 211 km/h. Sin embargo esto no fue suficiente por lo cual terminó en el muro de contención trayendo como consecuencia que un neumático del vehículo saliera disparado, impactando con la cabeza de Senna y dejándolo inconsciente. Además, una vara de la suspensión se dobló atravesándole el caso y el cráneo y produciendo pérdida de masa encefálica.

A pesar de varios intentos, incluso una traqueotomía in situ y de haber logrado ser trasladado al hospital Maggiore de Bolonia, Ayrton Senna falleció. Este hecho ocurrió un día después que otro piloto, el austríaco Roland Ratzenberger, falleciera durante la clasificación en la curva Gilles Villeneuve.

Con muchas críticas, la carrera fue reanudada y ganada por Michael Schumacher, que a la postré logró su primer campeonato mundial.

Legado

Ayrton Senna hizo hasta lo imposible para hacer historia, incluyendo la manera en la cual falleció. Pero más allá de los condimentos técnicos de su trágico deceso, Senna dejó números sencillamente increíbles dentro de los anales de la Fórmula 1.

El piloto brasileño consiguió un total de 3 campeonatos mundiales (1988, 1990 y 1991), 161 grandes premios disputados, 41 victorias (solo superado por Michael Schumacher y Alain Prost), los cuales continuaron varios años más compitiendo, sobre todo el alemán), 80 podios (cuarto lugar de todos los tiempos), 65 poles position (segundo lugar de la historia), 8 poles consecutivas (número uno), 8 poles en el Gran Premio de San Marino (líder en ese departamente de poles en un mismo circuito) y casi 3.000 vueltas a circuitos en Fórmula Uno, entre otros muchos récords.

Video: Agendaconfidencial, 01 de mayo de 2014

Sin embargo, no todo queda en marcas deportivas. Senna era conocido por ser introvertido y callado, pero a la vez no lo pensaba dos veces para hacer valer sus derechos o luchar por lo que creía era justo. Todas estas actitudes lo hicieron merecedor del cariño de la gente y le valió miles de reconocimientos al momento de su muerte.

Senna cuenta con 2 estatuas (una está en Imola) y un busto en la FIA, el circuito de Interlagos tiene un conjunto de curvas llamadas “las eses de Senna”, hay un circuito de karting llamado Ayrton Senna, la parte de atrás de Tamburello recibe seguidores año tras año para dejar flores y regalos, sin contar que el muro está firmado por un sin fin de fanáticos, una importante arteria vial de Sao Paulo recibe el nombre de Ayrton Senna, además de multiples parques y monumentos que llevan su nombre. Actualmente en todos los Fórmula 1 que fabrica Williams llevan en el alerón delantero la “S” de Senna bien adelante donde le gustaba estar a Ayrton.

Cuenta con una película llamada “Senna” y un espacio en el museo Juan Manuel Fangio en Argentina, corredor que Ayrton admiraba y con el que había logrado una linda amistad.

Además todos los años se corre un maratón en su nombre llamado “Ayrton Senna Racing Day” y es un evento de importancia en Brasil.

Sin duda, nadie sabe a donde hubiera llegado la carrera de Ayrton Senna Da Silva si no se hubiera topado con los muros de Tamburello. Dicen que es el mejor de todos los tiempos y sus pronósticos no tenían límites. No se niegan algunos comportamientos que en su momento pudieran evitarse, pero todas producto de una ambición capaz de amilanar a sus más aguerridos rivales.

“Como presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, no es fácil hablar de la muerte del que era el mayor piloto. La Fórmula 1 ha perdido a su mejor artista, al mejor piloto de la actualidad y, quién sabe, al mejor piloto de todos los tiempos”

Max Mosley (expresidente de la Federación Internacional de Automovilismo)

“Confirmo que, ciertamente, era el piloto más rapido de su tiempo, y sus resultados lo confirman. Yo era un gran admirador de Ayrton Senna. Desde sus primeros tiempos en kart hasta su llegada a la Fórmula Ford, en Gran Bretaña, todos los que lo conocieron estaban de acuerdo en que era ‘especial’.

Su accidente provocó en todo el mundo una noticia de la más triste naturaleza. Su amada Brasil veló con gran intensidad esta chocante pérdida, y, sin duda, el mundo del automovilismo es ahora un poco más pobre”.

Jackie Stewart (Tricampeón Mundial)

“Si tuviera que luchar con él, lucharía. Era difícil no admirarlo porque además era una persona a la que Rubinho le caía bien. Siempre intentaba ayudar, y cuando Rubinho le pedía consejo, él siempre le escuchaba”.

Rubens Barrichello (expiloto de Fórmula 1)

“Hablar de Ayrton ahora es hablar del hombre, del mito y, especialmente, del amigo verdadero y leal que conocí. Del fenómeno ya se hablaba mucho, pero del hombre poco se puede decir, pues su propia introversión impedía una mayor intimidad con el ser humano maravilloso que siempre existió en su interior”.

Emerson Fittipaldi (bicampeón mundial)

“A Ayrton Senna lo va a echar de menos todo el mundo, no sólo los pilotos brasileños. Se fue de la Fórmula 1 como el mejor. Cualquier colectivo que pierde a un líder queda conmocionado, queda vacío hasta que surge otro líder. En mi caso y en el de Rubinho hemos perdido bastante. Creo que la Fórmula 1 entera va a salir perdiendo, y no sólo la gente”

Christian Fittipaldi (expiloto de Fórmula 1)

En su honor, Mario Benedetti escribió un poema llamado Réquiem por Ayrton Senna:

Anoche cuando supe que ayrton senna
se había inmolado en el circuito imola
me invadió una lástima polvorienta
una tristeza residual

Nunca sentí admiración por la fórmula uno
pero este paulista temerario y eufórico
que retaba a la muerte en bólidos de fuego
dilapidaba un coraje tan tercermundista
que había que apoyarlo cuando por ejemplo
sometía al primer mundo de alain prosa

Biografía de horizontes curvilíneos
jalonada de triunfos in extremis
transcurría allá lejos / caliente de amenazas
aerolito terrestre y chamuscado
descreído y creyente / despiadado y piadoso
artesano de su propio martirio

Intempestivo y drástico / veloz como un sollozo
se salió de la pista y de la primavera
los sueños se quedaron sin vanguardia
ya nadie habrá de izarlos a trescientos por hora
y en tanto los profesionales del exceso aturden
enmudecemos de homenaje y pena

“El segundo es el primero de los perdedores, esa historia de que lo importante es competir no pasa de demagogia”, Ayrton Senna

Por José Luis Altuve / Noticias24