X

Fotos

“Libertador”, una película universal con un espíritu completamente venezolano (+fotos)

Video: Noticias24 / 06 de agosto de 2014

(Caracas, 6 de agosto- Noticias24).- Con una propuesta innovadora, cargada de acción, aventura, amor, paisajes y un majestuoso guión, llega a la pantalla grande la película “Libertador”. Un film dirigido por el venezolano Alberto Arvelo que muestra el lado más íntimo de Simón Bolívar.

Libertador, protagonizada por Édgar Ramírez, Danny Huston, Erich Wildpret y María Valverde, y con música compuesta por Gustavo Dudamel, fue estrenada en Venezuela el pasado 24 de julio, fecha en la que se conmemoraron 231 años del nacimiento del padre de la Independencia.

La cinta es una coproducción entre Venezuela y España, países donde además fue rodada, aunque la trama se desarrolla en al menos siete naciones con la colaboración importante de Alemania y EE UU.

Arvelo: “Los artistas no somos historiadores, damos nuestra propia interpretación del mundo”.

La producción contó con un presupuesto superior a los 50 millones de dólares y con un minucioso cuidado de cada uno de los detalles. Para eso se contó con el trabajo del diseñador de producción, Paul Denham Austerberry, -quien ha realizado películas como “Crepúsculo: Eclipse”, “Residents Evil”, “El Apocalipsis”, “X-Men” y “Los Tres Mosqueteros”– y del director de arte, “Félix Larivière-Charron”, que trabajó en películas como “Blackbird”, “La Huérfana”, “El Curioso Caso de Benjamin Button” y “Death Race”.

Para su director Alberto Arvelo, “Libertador” es más que una sola historia: “No solamente estamos hablando de la historia de América Latina, también estamos hablando de la historia de España, de cómo la hispanidad se vio dividida por aquel chico nacido en Caracas, en el seno del imperio español, que hablaba de un mundo de igualdad, de un mundo de equidad, de un mundo de justicia social”.

Asimismo acotó: “Los artistas no somos historiadores, damos nuestra propia interpretación del mundo. El arte es arte en sí, pero como dice Simón Rattle, el arte siempre tiene una función. En este caso la búsqueda de la película ha sido, además de recrear la vida de este gran americano, recrear la Sudamérica del siglo XIX“.

La premiere de la película “Libertador” se realizó en el Festival de cine de Toronto en 2013 con gran conmoción entre los asistentes, que al final de la proyección respondieron con un largo aplauso. Ese día fue la primera vez que su protagonista, Édgar Ramírez, vio la cinta, y al finalizar expresó sentirse “abrumado” por el resultado y la reacción del público.

Un gran trabajo de guión

Foto: Jota Erre MEDIOS

El guión de la película estuvo baja la mano de Timothy J. Sexton, quien tras un estudio de la vida de Simón Bolívar, decidió crear una historia contada desde su protagonista, de una manera íntima.

“Para quitar ese sentido de época estuvimos cien por ciento clavados en el punto de vista del personaje. Decidimos contar la historia desde el punto de vista de Bolívar, es decir contar algo más íntimo, algo más humano. Claro, tenemos planos grandes, pero estamos siempre enfocados en el personaje, en sus decisiones, en sus acciones, expresó Sexton.

En cuanto a la creación de la historia, Timothy explicó que antes de entrar en el proyecto, la información con la que contaba no era mucha, pero el trabajo de investigación que realizó lo llevó a crear el personaje al que le da vida Ramírez.

“Cuando yo entré al proyecto, nada más sabía la historia oficial de la muerte de Bolívar. Poco a poco, fue apareciendo nueva información que pintaba un complot contra su vida. Nosotros tenemos nuestras propias ideas al respecto, pero no estamos completamente seguros, así que quisimos abrir la puerta”.

“Empecé por tratar de entender quien era este personaje, esa fue realmente la etapa más difícil, porque existen numerosos Bolívares y tantas interpretaciones de él”, agregó Sexton.

Crear el guión para una película basada en un hecho histórico puede ser algo comprometedor, ya que el espectador siempre va a esperar ver eso que cada uno de ellos conoce o cree conocer, pero el guionista de “Libertador” expresó su punto de vista al respecto:

“Cuando haces una película histórica hay que tomar ciertas licencias, pero tienes que ser fiel a los eventos. No puedes cambiar las historias. Hay eventos que existen y hay que respetar esa secuencia, pero fuera de eso todo es una ficción. Puedes contar muchas historias de la vida de Bolívar, puedes contar la historia del hombre grande que quiso la gloria; puedes contar la historia del general en su laberinto, que es una historia particular. No quisimos hacer una película que oliera a la historia, quisimos contar una historia moderna en términos de estilo, diálogo e intención”.

En cuanto a las locaciones de la película, se distribuyó en dos países. En primera instancia en Venezuela se grabó en Choroní, Canaima, Acarigua y la Hacienda la Vega en Caracas. En España el rodaje fue un poco más amplio, recorriendo Carmna, Sevilla, Sierra Nevada, Jerez, Zahara de los Atunes, Madrid, Chinchón, Alcalá de Henares, Segovia, Aranjuez y Sierra de Guadarrama.

Hablan los actores

Foto: Jota Erre MEDIOS

“Libertador” cuenta con la participación de grandes actores de renombre. Por el lado venezolano se encuentra, en primera instancia, Édgar Ramírez, quien protagoniza la producción con su rol de Bolívar. Asimismo, la presencia nacional se puede sentir con los actores Erich Wildpret (Antonio José de Sucre), Carlos Julio Molina (José Félix Ribas) y Alejandro Furth (Rafael Urdaneta).

Para Édgar Ramírez la realización de esta película fue un orgullo y llevó consigo un gran trabajo de investigación y preparación.

“Lo primero que intenté hacer fue olvidarme del peso histórico del personaje, tratar de que no interfiriera dentro de la interpretación ni dentro del viaje a través de la historia. Nosotros al final estamos contando una de muchas de las historias que se pueden contar del Libertador”, comentó.

Sin embargo, explicó que la preparación teórica fue primordial para este papel: “He leído cualquier cantidad de libros sobre la historia del Libertador, y revisado cualquier cantidad de documentos y fue mucho el material histórico con el que me preparé para poder entender las circunstancias en las que vivió el Libertador, el mundo que lo vio nacer y las ideas que influyeron en él. Sin embargo traté de colocar toda esa información dentro del guión que brillantemente escribió Tim Sexton y tratar simplemente de dejar fluir”.

Ramírez: “Nosotros estamos contando solo una de muchas de las historias que se pueden contar del Libertador”

Para Ramírez, uno de los más grandes retos de la película fue lograr transportar al público en la historia: “Esta es una película que sucede en otra época, en la que todos realizamos un viaje (en el tiempo) imaginario, en la que el espectador también tiene que realizar ese viaje, en la que nosotros tenemos que creer y sentir que estamos en otro tiempo, ese fue el principal reto”.

Además como parte del reparto se encuentran distintos actores internacionales como Danny Houston, María Valverde, Imanol Arias, Iwan Rheon, Gary Lewis, Francisco Denis, entre otros.

La colombiana Juana Acosta, quien encarna a Manuelita Sáenz, expresó con respecto a su trabajo: “Me he sentido muy cómoda y he tenido el placer de trabajar con Édgar Ramírez. Hemos tenido un nivel de intimidad, complicidad y química que ha ayudado mucho en la historia de amor de estos dos personajes”.

Por su parte la española María Valverde, comentó lo que fue el proceso de creación de su personaje: “Llegué al proyecto mediante una audición en España, ya que María Teresa del Toro era madrileña. Para construirla fue básico hablar con Alberto, el director, porque es un personaje muy delicado, con el cual puedes caer en varios tópicos. Para representar a la mujer ideal de la cual Simón Bolívar se enamora, debíamos jugar bastante con la sutileza porque era un rasgo importante de ella cuando llega a Venezuela. A través de sus ojos el espectador logra conocer lo que era en ese momento Venezuela y descubrir esa luz que María Teresa poseía”.

Con “Libertador” ya son tres

“Libertador” es la tercera película sobre Simón Bolívar coproducida por entes del gobierno venezolano, junto a “Bolívar. El Hombre de las Dificultades”, dirigida por Luis Alberto Lamata y protagonizada por Roque Valero; y “Diario de Bucaramanga. Retrato de un Héroe”, dirigida por Carlos Fung y protagonizada por Simón Pestana.

La primera película fue estrenada en el 2012, “Diario de Bucaramanga. Retrato de un Héroe”, dirgida por el cineasta zuliano Carlos Fung, que contó con una versión en serie de televisión para transmitir en tres partes.

La historia que cuenta el film, se remonta al año de 1.828, cuando el Libertador Simón Bolívar, acompañado de su Estado Mayor, se encuentra en la población colombiana de Bucaramanga y desde allí espera noticias de los acontecimientos que se desarrollan en la Convención de Ocaña, en la que debe producirse una nueva Constitución para Colombia. El guionista del trabajo fue Jorge Luis Sánchez y contó con la participación protagónica de los actores Simón Pestana, acompañado por Patrick Delmas, Luis Mesa y Ana Karina Casanova y Albi de Abreu.

En segundo lugar, estuvo el film “Bolívar. El Hombre de las Dificultades”, largometraje basado en los obstáculos a los que tuvo que enfrentar Simón Bolívar durante los años 1815 y 1816. Está protagonizada por Roque Valero, quien interpreta a Bolívar, y cuenta con las actuaciones de Jorge Reyes, Juvel Vielma, Alberto Alifa, Rafael Gil, Daniel Rodríguez Cegarra y Samantha Dagnino, entre otros.

Agradecimientos a: Jota Erre MEDIOS
Escrito por: Marlubi Gómez / Noticias24

Foto: Andrea Velásquez / Noticias24

Foto: Jota Erre MEDIOS

Foto: Jota Erre MEDIOS

Foto: Jota Erre MEDIOS

Foto: Jota Erre MEDIOS

Foto: Jota Erre MEDIOS

Foto: Jota Erre MEDIOS

Foto: Jota Erre MEDIOS

Foto: Jota Erre MEDIOS

Foto: Jota Erre MEDIOS

Foto: Jota Erre MEDIOS

Foto: Jota Erre MEDIOS

Foto: Jota Erre MEDIOS

Foto: Jota Erre MEDIOS

Foto: Jota Erre MEDIOS