X

Fotos

Usuarios piden un mejor servicio de transporte interurbano tras el incremento a 8,50 bolívares

Video: Noticias24, 15 de agosto de 2014

(Caracas, 15 de agosto. Noticias24)- Este viernes 15 de agosto entró en vigencia la segunda fracción del ajuste tarifario en las rutas urbanas, suburbanas e interurbanas del transporte público, tal y como lo establece el decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria en abril del presente año.

Infografía: María Gabriela De Sousa

El ajuste en su primera etapa fue equivalente a 1,50 bolívares, para una tarifa de 7,50. Sin embargo, para este mes de agosto el segundo arreglo sumó 1 bolívar más al precio del servicio, sumatoria que dejó la tarifa para las rutas suburbanas e interurbanas en Bs 8,50.

De igual manera, aplica el aumento de 10% del pasaje durante el horario nocturno, fines de semana y feriados nacionales.

Exigen un mejor servicio

Foto: Irene María De Sousa/Noticias24
Usuario:”Las unidades deben ofrecer un buen servicio y mejor atención a los pasajeros” a los pasajeros

Carlos Castañeda, usuario del transporte público, manifestó que para hacer un incremento en el costo del pasaje, es preciso mantener las unidades en buen estado: “Las unidades deben ofrecer un buen servicio mejor atención a los pasajeros a los pasajeros”, mientras que Julián Gutiérrez, opinó que el aumento no está en consonancia “con la situación del país”.

Por otro lado, Carlos Sánchez, expresó estar de acuerdo con el alza del precio, “todo sube, me parece que está bien”.

“Repuestos muy caros”

Foto: Irene María De Sousa/Noticias24

El transportista, Efraín Pacheco sostuvo que el aumento lo exige la Alcaldía, “no los conductores”, pero justificó el incremento, asegurado que “los repuestos están muy caros. Ninguno baja de 10 bolívares”.

Julio Guerrero, director de la Cámara de Transporte Interurbano, aseguró a Noticias24 que tal y como fue decretado en Gaceta Oficial “15% de incremento es la segunda parte del ajuste en base, lo que en su oportunidad discutimos con los ministerios de Transporte Terrestre y de Comercio Exterior. Aun cuando esto no es suficiente, entendemos que, dada la situación del país y los problemas que tenemos todos los venezolanos, no puede ser mayor el aumento”.

En relación al estado de las unidades de transporte, Guerrero declaró: “Estamos a la espera de que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Trasporte Terrestre, nos ayude a adquirir piezas por medio de las empresas del Estado, en la medida en que el Ministerio de Transporte y el de Comercio nos ayuden, en esa misma medida podemos cambiar la situación para seguir manteniendo las unidades”.

“Necesitamos la adquisición de créditos por parte del banco del Estado, y estamos a la espera de que en septiembre se nos den los permisos y licencias para proceder con 200 nuevos autobuses e ir renovando la flota que verdaderamente está vencida; pero entendemos que el usuario tiene derecho a gozar de un mejor servicio”, manifestó.

“Con la ayuda del Estado para la adquisición de unidades a precio del Sicad I podremos mantener las empresas con vehículos nuevos”

Guerrero informó que esperan que el Ejecutivo les permita adquirir nuevas unidades a precio del Sicad I. “Con la ayuda del estado para la adquisición de unidades a precio del Sicad I podremos mantener las empresas con vehículos nuevos. Tenemos aprobados los créditos, necesitamos las licencias para traerlos”.

Inflación y altos costos: indicadores del aumento

Foto: Irene María De Sousa/Noticias24

Guerrero atribuye el aumento del pasaje del transporte público a los costos de los bienes y servicios y al fenómeno de la inflación. “Mientras nosotros tenemos precios regulados, los repuestos están adquiriéndose a dólar negro porque no conseguimos dólares por ninguna parte para traerlos. Se nos impone un dólar negro porque no tenemos acceso a las divisas.”

El representante de la cámara de transporte interurbano mencionó que se ha reunido con diversos entes gubernamentales para discutir los problemas del sector: “Si se quiere un buen servicio, si se quiere algo de calidad, necesitamos que el Gobierno nos ayude. Nos reunimos en mesas de seguimiento y trabajo con el ministro de Transporte como ente rector de la materia, con el ministro de Interior y Justicia y el de Comercio, que son los competentes para discutir el tema”.

Con relación a la renovación, Guerrero alegó que “el Presidente dijo que se iban a importar 1.200 unidades dirigidas al transporte. Nosotros esperamos por lo menos la importación de 200 unidades en el primer lote, porque entendemos que no son muchas las divisas que tiene el Estado a disponibilidad, pero en los próximos meses esperamos que se sigan asignando unidades para lograr la renovación de la flota.”

Foto: Irene María De Sousa/Noticias24

“No hay suficientes unidades para atender la alta demanda de pasajeros”

Foto: Irene María De Sousa/Noticias24

Este viernes el Comité de Usuarios de Transporte Público visitó el Terminal de Oriente para verificar la entrada en vigencia del 15% restante del aumento de tarifas en rutas urbanas, suburbanas y extraurbanas en el país.

El presidente del Comité de Usuarios de Transporte Público Luis Alberto Salazar señaló que hoy están “constatando que se esté cumpliendo con el 15% del aumento para las rutas al exterior y las rutas hacia zonas del Oriente del país”, al tiempo que se refirió al aumento del pasaje. “En mesas de trabajo en el Ministerio de Transporte negociamos el aumento de las tarifas para tener una mejor calidad de servicios y nos encontramos con que no hay suficientes unidades para atender la alta demanda de pasajeros”.

“No hay autobuses, por eso los piratas se organizan en los terminales en el caso de Maracaibo: antes había 50 salidas diarias, ahora solo hay 10 y los demás son piratas”, explicó.

Salazar alegó que no se oponen al incremento de 40% en las tarifas del servicio de transporte, pero que requieren mejorías para los usuarios. “No nos parece injusto el aumento, solo que no hemos recibido la contraprestación que hemos solicitado en las mesas de negociación. Aceptamos el 40%, pero pedimos mejores unidades y seguridad para que haya mejor calidad de servicio.”

Foto:Irene María De Sousa/Noticias24

Por: Irene María De Sousa/ Departamento de Investigación /Noticias24