X

Fotos

Venezolanos derrotan el trajín y se las ingenian para viajar al exterior a través de nuevos «puentes»

Infografía: María Gabriela De Sousa / Noticias24

(Caracas, 20 de agosto. Noticias24).- Las restricciones de vuelos hacia el exterior que la mayoría de las aerolíneas mantienen sobre Venezuela sigue siendo una «piedra de tranca» para quienes buscan viajar hacia otros países. Bien sea por placer o por necesidad, llegar al destino final deseado sigue siendo una odisea.

Sin embargo, muy a lo venezolano, la búsqueda de alternativas que permitan lograr el objetivo se ha vuelto tan cotidiana que los viajeros intercambian datos y experiencias para no seguir «encerrados» en el país.

Es que «encerrados» precisamente es el calificativo que muchos venezolanos, acostumbrados a viajar al exterior con frecuencia, otorgan a la situación actual con la poca disponibilidad de vuelos internacionales.

La mayoría de aerolíneas internacionales mantienen sus vuelos restringidos para Venezuela

«Estamos encerrados en el país y para poder salir de aquí es toda una odisea, una complicación», expresó Manuel Goncalves, un joven abogado quien manifestó haber tenido que hacer una transacción en moneda extranjera para poder adquirir un boleto hacia Madrid, España.

«Un amigo que está en Inglaterra me compró el pasaje desde allá y yo le hice la transferencia del dinero en euros desde mi cuenta extranjera cuando llegué a Madrid», expresó Goncalves, quien además manifestó haber buscado pasaje Caracas-Madrid por más de cuatro meses sin obtener un resultado positivo.

«Las aerolíneas tienen todavía los vuelos restringidos para Venezuela. Nosotros no tenemos abiertos los cupos y por lo tanto no tenemos oferta para quienes nos llaman para comprar pasajes», informó una asesora de ventas de la agencia de viajes Ama Tours.

A través de un contacto telefónico, la trabajadora de la agencia manifestó que algunas aerolíneas han activado de manera inesperada algunos de sus vuelos internacionales, los cuales, según dijo, «se venden en prácticamente un día».

Tal fue el caso de la aerolínea Alitalia. El pasado lunes abrió posibilidades de vuelo hacia el exterior, uno de sus destinos fue Madrid según manifestó la agente de Ama Tours, pero la oferta duró apenas una hora. «Imagino que la gente se estuvo metiendo desde la madrugada y los boletos se vendieron inmediatamente. A la hora ya no había disponibilidad», recordó.

¿Alternativas? Aruba y Curazao. Bogotá ya no

Foto: Archivo / Noticias24

La agencia de viajes Viajanet reconoció que la venta de boletos hacia Bogotá o Cúcuta «se está complicando» y a juicio de una de sus agentes, esto se debe a que ya se volvió costumbre para los viajeros venezolanos utilizar estas ciudades como escala o conexión hacia otros destinos internacionales.

Vuelos hacia Colombia registraron alta demanda y ahora es «complicado» conseguir disponibilidad

«La gente comenzó a comprar pasajes Caracas con destino Bogotá y luego allá compraban un nuevo boleto hacia su verdadero destino final. Esa comenzó a ser la principal alternativa cuando comenzó todo este rollo con las aerolíneas, pero ahora ya está siendo complicado conseguir por la demanda que hay», sostuvo la agente de Viajanet.

Señaló que los destinos que todavía son utilizados como conexión o tránsito son Aruba, Curazao y nuevamente Panamá. «Hacia esos destinos si se consiguen los pasajes pero no con disponibilidad inmediata. Por ejemplo, ya para este mes no hay».

Al respecto, indicó que la venta de pasajes este mes corresponde a vuelos que salen en septiembre, octubre y noviembre. A mayor detalle dijo que «hacia Panamá en septiembre, Aruba en octubre y Curazao en noviembre. Es lo único que tenemos por ahora».

Asimismo, comentó que Miami es otro destino disponible este año pero registra menor demanda. La agente adelantó que a partir de mayo de 2015 se abrirán los vuelos hacia Madrid, España.

Esta realidad ha sido ratificada por el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) que consideró que el «conflicto» de las aerolíneas ha desfavorecido a Venezuela en su papel de importante «centro de distribución» de pasajeros hacia otros destinos, característica que tuvo durante años por su estratégica ubicación geográfica.

En declaraciones recientes, el presidente de Conseturismo, Ricardo Cusanno, consideró que la opción que tenía Venezuela de ser «centro de distribución» la asumieron ahora Aruba, Curazao y Cúcuta.

Lamentó que Venezuela haya perdido dicha posición, la cual la «aleja» de beneficios económicos y comerciales que generaba la afluencia de pasajeros en tránsito». Advirtió que Aruba, Curazao y Cúcuta «se han visto beneficiados con el alza de pasajeros en tránsito. En ese paso, se dejan impuestos, crece el mantenimiento de los aviones y las empresas de catering venden más comida».

Por carretera también

Foto: Referencial / Noticias24

La demanda que ahora registran los vuelos hacia ciudades colombianas ha ocasionado la reducción de su oferta. Sin embargo, pareciera ser que en Colombia aún hay posibilidades de conseguir vuelos con los principales destinos internacionales que los venezolanos frecuentan.

Por lo tanto, la opción de viajar hasta Colombia por carretera se ha sumado como otra alternativa.

Carolina Rodríguez, quien hace mes y medio necesitó viajar hacia California, Estados Unidos, experimentó la opción de irse hasta Colombia por carretera, dormir en casa de familiares y comprar boleto aéreo hacia Estados Unidos.

Recomiendan garantizar los boletos de conexión antes de viajar

Comentó que en un principio la idea parecía «alocada porque era mucho trajín», pero ante la imposibilidad de conseguir pasaje en un lapso de tres meses, decidió aventurarse.

Es el caso de muchos venezolanos que han optado por lo mismo, sin embargo, es una alternativa riesgosa, pues podría ocurrir que al llegar a Bogotá o Cúcuta no haya disponibilidad inmediata de boletos.

Así lo explicó una agente de viajes consultada vía telefónica, quien señaló que «existe el riesgo de lanzarse el viaje Caracas-Bogotá y no consiga Bogotá con su destino final. Por lo que es mejor asegurarse desde aquí que haya disponibilidad de boletos. Bien sea con un amigo, un familiar o que la compra se haga desde el exterior».

«Una manera de garantizar el viaje dentro del tiempo previsto por el pasajero es ir seguro con el boleto ya comprado y la manera de hacerlo es que alguien te lo compre desde afuera», reiteró.

Para el presidente de Conseturismo, «los venezolanos han encontrado una posibilidad más fácil para salir de Venezuela y conectarse con otros destinos a través de estas islas (Aruba y Curazao) y a través de Cúcuta y Bogotá por vía terrestre o aérea, que muestra al viajero distintas opciones en boletería y precios».

Situación actual de las aerolíneas

Foto: Cortesía / larazón.net

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) instó la semana pasada al gobierno venezolano a que establezca un diálogo que desbloquee el contencioso que mantiene con 24 aerolíneas que reclaman la cancelación de una deuda que, según Iata, supera los 4.100 millones de dólares.

Sin embargo, un mes antes, el Ejecutivo, a través del ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Luis Graterol, aseguró que el Estado «no tiene deudas con las aerolíneas» y que aún así mantenían un ambiente de diálogo con las empresas internacionales de este tipo a las que faltaban divisas por liquidar. De esas, ya fueron autorizadas divisas a Iberia y Delta Airlines.

Ante esa situación, algunas compañías como Alitalia o Air Canadá optaron por suspender operaciones en Venezuela, otras como American Airlines disminuyeron de manera drástica sus frecuencias –casi un 80 % según lo que dijo la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav)– y varias recurrieron a comercializar los cupos en vuelos en otros países.

El caso de Air Canadá depende de la «repatriación de sus fondos». Aun cuando el ministro de Turismo, Andrés Izarra, aseguró recientemente que la aerolínea canadiense buscaba reactivar operaciones en Venezuela, la aerolínea condicionó esto a que se solventen aspectos pendientes con el Gobierno venezolano como, por ejemplo, la repatriación de fondos, frenada por la política cambiaria del país.

«Una vez que el tema de la repatriación de nuestros fondos sea tratado, ciertamente evaluaríamos la reintroducción de los vuelos, con el objetivo de retomar nuestras operaciones«, señaló la portavoz de la aerolínea, Isabelle Arthur, según reseña de The Canadian Press.

A principios de agosto Izarra indicó que Air Canada había enviado a las autoridades venezolanas tres comunicaciones planteando el reinicio de sus de sus operaciones. La aerolínea desmintió esta versión.

Air Canada suspendió en marzo los vuelos
. En esa oportunidad, la empresa informó que colaboraba con Iata y el Gobierno de Venezuela, «a fin de resolver el problema que representan las medidas de control cambiario. Tenemos esperanza de que esta situación sea solucionada».

Avavit: La frecuencia de vuelos semanales al exterior se ha reducido 58,5%

«Air Canada, como muchas otras aerolíneas que operan en Venezuela, no ha podido repatriar sus ingresos anuales», dijo la comunicación que fue difundida por el Twitter de la embajada de Canadá en el país.

Según expertos en el áreas, esta situación ha significado repercusiones negativas para el país, puesto que, según lo planteó recientemente el presidente de la Alav, Humberto Figuera, «en menos de un año los venezolanos han perdido casi el 55 % de los asientos que las aerolíneas extranjeras ofrecían a los viajeros del país».

«En menos de un año hemos perdido casi el 55 % de los asientos que las aerolíneas extranjeras ofrecían a los pasajeros venezolanos hacia el exterior», escribió Figuera en su cuenta de Twitter.

Según datos más recientes de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismos (Avavit) la frecuencia de vuelos semanales al exterior se ha reducido 58,5%. El año empezó con 352 vuelos semanales disponibles para diferentes lugares del mundo y siete meses y medio después la oferta es de 146 vuelos. También se han perdido asientos. De 57.105 que se disponían ahora hay 27.310, lo que representa una caída de 52,1%, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

Diciembre fue el último mes en el que la conectividad de Venezuela con el resto del mundo mantuvo su ritmo habitual. A partir de enero comenzaron las primeras reducciones. Compañías como Air Canadá y Alitalia optaron por suspender operaciones en Venezuela, aunque esta última tiene previsto regresar. Otras como Lufthansa interrumpieron la venta de boletos y American Airlines disminuyó de manera drástica su frecuencia a 79,1%.

Por: Mariana Serrano García /Departamento de investigación/Noticias24