X

Fotos

Yoga al aire libre: una explosión de los cinco sentidos en el centro de la madre naturaleza

Video: Noticias24 / 22 de agosto de 2014

(Caracas, 22 de agosto- Noticias24).- Un mat, ropa cómoda y una botella de agua es lo que necesitas para darle un respiro al cuerpo y al alma con la práctica del yoga al aire libre, mientras disfrutas de la naturaleza y todos sus beneficios.

El yoga con sus diversas opciones físicas, espirituales y meditativas tiene grandes beneficios en nuestro bienestar integral. Sin embargo, cuando se práctica al aire libre en lugar de espacios cerrados, especialmente en entornos verdes, los beneficios pueden ser superiores.

Practicar yoga al aire libre nos hace estar en contacto con la naturaleza, nos revitaliza y al mismo tiempo permite lograr una unidad con todo lo que nos rodea, nuestro cuerpo y nuestro interior.

“El yoga es un ejercicio bioenergético que trabaja con la respiración, la mente y el cuerpo unidos”

La instructora de yoga en Pdvsa La Estancia, en Caracas, Esther Díaz explicó: “El yoga viene de oriente pero se ha popularizado mucho en el mundo occidental. Es una filosofía de vida para quien quiere seguir esa línea, pero también aporta beneficios para los que no quieren seguir la filosofía“.

Realizar yoga te permite recibir energías del sol y los planetas, lo que convierte a esta práctica en “algo mágico, que da la oportunidad de trabajar la respiración, la mente y el cuerpo unidos, para ir creando un mundo propio, un mundo energético y buscando el acomodo en este planeta para así vivir mejor“, agregó Díaz.

Beneficios del yoga

Muchas personas han pensado en tomar clases de yoga, pero la idea de estar en un lugar cerrado, como un salón o intentarlo en casa no los anima mucho. Prefieren algo que salga un poco de lo común o la rutina, es por eso que escogen la práctica del yoga en espacios abiertos.

El yoga es una actividad que debe realizarse descalzo para sentir la energía de la naturaleza, señaló Díaz: “Al estar al aire libre recibes el magnetismo de la madre tierra, el geo-magnetismo a través de la planta de los pies. Recibes la energía del cosmo, que es todo eso que vemos y lo que no vemos”.

Sin duda es una excelente opción y los beneficios que aporta son muchos. Aquí les presentamos algunos de los más importantes:

Físicos:

– Desintoxica el cuerpo.
– Tonifica músculos y aumenta la elasticidad.
– Mejora la vida sexual.
– Estimula la circulación y el buen funcionamiento del sistema digestivo.
– Amplía la capacidad pulmonar y oxigena todo el sistema.
– Fortalece los huesos.
– Retrasa el proceso de envejecimiento.
– Genera flexibilidad y equilibrio.

Mentales y emocionales:

– Despeja la mente y las emociones.
– Descarga el estrés acumulado.
– Crea conciencia de los ritmos y necesidades naturales del cuerpo.
– Aumenta la energía vital.
– Ayuda a dormir mejor.
– Eleva las capacidades intelectuales.
– Abre los canales energéticos y equilibra los chakras.
– Vitaliza el sistema nervioso.
– Ayuda a la superación de miedos.
– Disminuye la tendencia a reaccionar con rabia o tristeza ante las situaciones.

Námaste

Si alguna vez has prácticado yoga, tal vez has notado que al final de la clase es muy frecuente que se diga la palabra námaste. Asimismo, si has estado en contacto con personas que tienen algún tipo de interés “espiritual”, puede que se haya dado cuenta que el uso del termino námaste es muy frecuente.

Pero pocos saben realmente, qué significa esta palabra.

Námaste es una palabra que pertenece a la lengua sánscrita, sagrada y antigua lengua de la India, siendo esta el saludo tradicional que utilizan los indios, tanto al encontrarse como al despedirse y que se acompaña con el gesto de juntar las palmas de las manos frente al pecho.

Desde el punto de vista lingüístico, el vocablo námaste está compuesto por el sustantivo namas que significa “reverencia” o “salutación” y el pronombre te, que significa “a ti”. Por lo tanto la traducción literal de la palabra námaste sería “salutaciones a ti” o “reverencias a ti”.

Asanas

Asanas significa asiento en sánscrito. Esta definición está relacionada tanto con el lugar de asiento del yogui, como con la postura en la que toma asiento.

La elección de la palabra en relación con el yoga se debe a que inicialmente, las posturas acompañaban la meditación y debían ser sostenidas durante horas.

Tipos de yoga

Aunque existen muchas clases de yoga, todas ellas tienen la finalidad de proporcionar buena salud y felicidad. Estos objetivos solo se pueden lograr mediante la realización de ejercicios que requieren una autodisciplina absoluta.

Lo normal es que cada tipo de yoga esté encaminado a diferentes disciplinas, por lo que hay técnicas dedicadas exclusivamente a la mente, los sentimientos o el cuerpo.

1.- Yoga Tántrico: Es una de las prácticas más conocidas. Permite conducir la energía hacia la realización del “ser”.
2.- Hatha Yoga: Busca canalizar la “energía universal” para lograr una salud perfecta y el control de la respiración.
3.- Raja Yoga: Está dirigido a la mente, busca el control de la misma para proporcionar una capacidad creativa y la posibilidad de reconocer a Dios.
4.- Karma Yoga: Ayuda a realizar de manera completa las aspiraciones espirituales, haciendo buenas acciones de forma desinteresada.
5.- Mantra Yoga: Utiliza el sonido y la oración para alcanzar ciertos estados de conciencia. Busca el equilibrio interior a través de la mente.
6.- Yantra Yoga: Esta práctica es la forma de encontrar la denominada “mente universal”.

¿Dónde practicar?

En una ciudad con millones de habitantes, hay millones de razones para buscar relax y hacer yoga es una excelente manera de encontrarlo.

En Caracas hay varios sitios para practicar yoga tanto indoor como al aire libre.

En el Centro de Arte La Estancia de Altamira, se puede realizar yoga los días martes de 5:30 pm a 6:30 pm y los sábados de 11:00 am a 12:00 pm.

Para Esther Díaz, este lugar es un “oasis” dentro de Caracas: “El aire es totalmente puro, hay prana que significa energía del aire, la misma que creó todo lo que se puede ver, árboles, plantas, seres humanos y animales. Es como respirar el aliento de Dios en directo”.

El jardín botánico y el Parque Generalísimo Francisco de Miranda también son buenas opciones para la práctica del yoga al aire libre.

Agradecimientos a Pdvsa La Estancia.
Web: www.pdvsalaestancia.com
Twitter e Instagram: @PDVSALaEstancia
Escrito por Marlubi Gómez / Departamento de investigación / Noticias24
Video: Julio Vidal
Edición: Raymond Mariño

Foto: Andrea Velásquez / Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24